Volcán Jorullo (México)

(Redirigido desde «Volcán Jorullo»)
Volcán Jorullo
Información sobre la plantilla
Jorullo1.jpeg
Localización
ContinenteAmérica Central
CordilleraEje Volcánico Transversal
País(es)Estado de Michoacán, México
Municipio(s)La Huacana
Características
Máx. cota1330 msnm

Volcán Jorullo, es un volcán de cono situado en el centro de México. Tiene cuatro conos pequeños nacidos del volcán.

Características

Tiene cuatro conos pequeños nacidos del volcán. Los respiraderos se encuentran alineados en dirección noreste a sudoeste. La lava de estos respiraderos cubre una superficie de unos nueve kilómetros alrededor del volcán.

El cráter del volcán cuenta con unos 400 ó 500 metros de anchura por 150 metros de profundidad.

ElJorullo es uno de los dos volcanes que se han desarrollado en la historia reciente de México, concretamente el 29 de septiembre de 1759.

Historia

El volcán Jorullo es ahora área natural protegida.

Antes de su erupción, se intensificaron los movimientos sísmicos. El segundo, nació unos 183 años más tarde y se llamó Parícutin.

Tanto Parícutin como El Jorullo emergieron en una zona conocida por sus volcanes llamada el Cinturón Volcánico de México, una región que ocupa unos 1.120 kilómetros desde el este hasta el oeste por el sur de México.

En la mitad del siglo dieciocho, el Jorullo se encontraba en un valle llano que incluía varios campos cultivados, que formaban la granja de Don Pedro di Jorullo. La planicie tenía dos ríos pequeños, Cuitimba y San Pedro, y estaba rodeada por montañas de tipo basáltico, la única prueba de que habían sido volcánicas en el pasado. Estos campos se conocían por ser los más fértiles del país.

Ubicación

Ubicado en la ladera sudoeste de la meseta central, 53 kilómetros al sudeste de Uruapan, (también conocido por estar situado en un área conocida como el campo volcánico de Michoacán-Guanajuato).

Al sureste del antiguo obispado de Michoacán, en la Tierra Caliente, se encuentra el pueblo de La Huacana; era uno de los pueblos administrados por el alcalde mayor de Tancítaro a través del corregidor de Ario. La Huacana era uno de los curatos más extensos de aquella región, caracterizado por sus rancherías, haciendas y el Real de Minas de Inguarán.

Actividad volcánica

El Eje Volcánico Transversal, la región se extiende unos 1.120 kilómetros del este al oeste a través del sur de México. Los geólogos dicen que la actividad eruptiva despositó una capa de roca volcánica de unos 1800 metros de espesor, creando una alta y fértil meseta.

Durante los meses de verano, las cumbres enganchan brisas cargadas de humedad del Océano Pacífico; las ricas tierras de labranza, a su vez, han hecho a este eje la región más poblada de México.

Aunque la región ya contaba con tres de las cuatro ciudades más grandes del país: México, Puebla de Zaragoza y Guadalajara (el área alrededor de Paricutín, unos 320 kilómetros al oeste de la capital), era todavía un remanso de paz habitado por indios tarascos a principios de la década de 1940.

Consecuencias económicas y sociales

El nacimiento del volcán Jorullo trajo consecuencias no sólo para el dueño de la hacienda sino también para los habitantes de la región. De las mermas económicas de la hacienda se tienen versiones distintas.

Hay dos testimonios de primera mano que provienen de fuentes documentales, la primera de ellas es la estimación que hizo el administrador de la hacienda, don Manuel Román Sayoga, el cual aseguraba que la ruina ascendía a 150 mil pesos, siendo lo más lamentable “las lastimas, hambres y desnudeses que ha padecido la pobre gente operaria que la servía, pues todas las más malograron, y perdieron con la ruina, y la compasión que causa ver hasta los animales de servicio, como bueyes, caballos, mulas vagueando por los cerros sin hallar rama que comer”.

Fuentes