Volvismo

Volvismo
Información sobre la plantilla
Volvismo.jpg
Sistema de producción industrial postfordista introducido por Volvo en la década de 1990.

Volvismo. El volvismo o sistema de producción reflectante es un régimen de producción industrial postfordista introducido por Volvo en la década de 1990 en su planta de Uddevalla .

Características de la industria sueca

En términos generales, la industria sueca se caracteriza endógenamente por su altísimo grado de informatización y automatización, y exógenamente por la fuerte presencia de sindicatos y mano de obra altamente calificada. En el caso de las fábricas de Volvo, sigue estando marcado por un alto grado de experimentalismo, sin el cual no habría sido posible introducir tantos cambios.

Los suecos rechazan ser vistos como accesorios de máquinas

El volvismo surgió como resultado de varias innovaciones puestas en práctica de manera conjunta, con la particularidad de la participación constante de los trabajadores. Las demandas del mercado competitivo han forjado mejoras, pero lo que marcó la diferencia en el caso de Volvo fueron claramente las características particulares de la sociedad sueca. Además de los sindicatos fuertes, el alto grado de automatización en las fábricas del país ha hecho que los jóvenes desde hace tiempo rechacen ser vistos como “accesorios de máquinas”, como lo serían en el taylorismo.

Rol completamente diferente de los trabajadores

Esto generó cambios estructurales: en esta línea, el trabajador tiene un rol completamente diferente al que tiene en el fordismo , y más importante aún que en el toyotismo : aquí dicta el ritmo de las máquinas, conoce todas las etapas de producción, se recicla constantemente y participa, a través de los sindicatos, en las decisiones en el proceso de montaje de la fábrica (lo que la compromete aún más con el éxito de nuevos proyectos).

Fuentes