Saltar a: navegación, buscar

Władysław Reymont

Władysław Rejment
Información sobre la plantilla
Władysław Reymont.jpg
NombreWładysław Stanislaw Rejmont
Nacimiento7 de mayo de 1867
Kobiele-Wielkie, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento5 de diciembre de 1925
Varsovia, Bandera de Polonia Polonia
Otros nombresWladyslaw Stanislaw Reymont
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1924

Wladyslaw Stanislaw Reymont (Kobiele-Wielkie, 1867 - Varsovia, 1925) Fue un destacado novelista polaco, Premio Nobel de Literatura en 1924, cuya obra indagó en la historia y el mundo rural de su país.

Síntesis biográfica

Primeros años

Hijo de un organista de iglesia, no acabó siquiera los estudios primarios y alternó los más diversos oficios y actividades, primero fue oficial del Gremio de Sastres, del que fue expulsado y viajó por toda Polonia trabajando de actor en una compañía de teatro itinerante. Tras un periodo como novicio en un monasterio, trabajó en los ferrocarriles, abandonando también este trabajo tras un accidente. Viajó por París y Londres de nuevo como actor. A su regreso a Varsovia, comenzó a publicar en periódicos y revistas y a escribir novelas.

Carrera literaria

Su experiencia laboral le permitió retratar después muy diferentes ambientes y estratos sociales en sus obras, de inspiración realista. Sus primeras novelas cortas se inspiraron en la dura vida campesina, como ocurre con La perra (1893) y La muerte (1894). En La comediante (1896) y Fermentos (1897), más complejas, se adentra en los avatares de las compañías teatrales ambulantes y la bohemia.

En 1899 obtuvo gran éxito con La tierra prometida, ambiciosa novela en torno a la aparición de un gran centro industrial en una pequeña localidad y a las consecuencias de tal fenómeno, por la que desfila toda una galería de personajes, desde los grandes industriales hasta los obreros, y en la que fustiga particularmente a los nuevos ricos y manifiesta algunas opiniones antisemitas.

Reymont escribió en 1904 la tetralogía Los campesinos (1904-1909) y tiempo después, la trilogía histórica, El año 1794 (1913-1918), esta última no cosecho los resultado esperados por el autor.

Los campesinos

La gran obra de Reymont es Los campesinos, una tetralogía de inspiración naturalista, en la que ensalza la vida primitiva y vinculada a la tierra de las personas que trabajan en el campo. En ella, el autor pone el acento en los contrastes sociales entre terratenientes y campesinos, con particular atención a la dependencia de los factores económicos, al tiempo que glorifica el patriotismo y la presencia abrumadora de la naturaleza.

Fuente