Walfredo Piñera

Walfredo Piñera
Información sobre la plantilla
Walfredo Piñera.png
NombreWalfredo Piñera Corrales
Nacimiento1930
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de marzo de 2013
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónPeriodista y crítico cinematográfico.
Conocido porPiñera y por El decano de la crítica de cine en Cuba

Walfredo Piñera Corrales (La Habana, 1930- ídem, 19 de marzo de 2013), fue periodista y crítico cinematográfico cubano. Miembro del Centro Católico de Orientación Cinematográfica (CCOC), después OCIC-Cuba, desde 1946.

Datos

Amó el cine desde su infancia. Desde los once o doce años de edad comenzó a confeccionar su propio archivo fílmico personal con los recortes de prensa de su época.

A los catorce o quince, empezó a redactar los primeros escritos sobre las películas que veía, ilustrándolos y encuadernándolos en forma de libros a los que tituló Mis impresiones cinematográficas[1].

  • 1950. Se matriculó en el curso El cine, Industria y arte de nuestro tiempo, impartido, cada año, desde 1942, en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana, por José Manuel Valdés Rodríguez.
Deseaba participar como realizador o parte activa de alguna producción del cine nacional. Por eso, escogió como carrera la Ingeniería Civil y Eléctrica, con la esperanza de convertirse en iluminador y poder introducirse en un set cinematográfico, pero después cambió para Arquitectura, pues se dio cuenta que muchos de los directores que admiraba – entre ellos Eisenstein- habían estudiado esa profesión, carrera que no pudo terminar por diferentes causas personales y por la situación que estaba viviendo Cuba en los primeros años de 1950.
  • Comenzó a ejercer la crítica cinematográfica en El País-Excersior.

Escribió muchas páginas, aún por recoger en libros. Una iniciativa de OCIC-Mundial, interesada en divulgar los logros de diversas cinematografías, permitió que hoy se cuente con una versión historiográfica del cine cubano, que Walfredo escribió junto a Caridad Cumaná: Mirada al cine cubano, de 1999.

Entusiasta ecuménico

Participó en evento realizado en la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada de La Habana,

Participó en evento para analizar el impacto de la visita a Cuba de su santidad Juan Pablo II, celebrada en la filial cardenense del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas dode hubo también estudiosos de instituciones gubernamentales. En medio de un clima de absoluto respeto, Walfredo se mostró como un hombre firme en su fe, pero convencido del poder que tenían la reflexión y el diálogo.

En las complejas relaciones Iglesia-cine en Cuba, se considera a Walfredo como la figura del apostolado cinematográfico más sobresaliente.

Fue fundador del Centro Católico de Orientación Cinematográfca (CCOC), creado a fines de los cuarenta y el principal redactor de su publicación ofcial, Cine Guía, al igual que de su Guía Cinematográfca, anuario que recogía con análisis estéticos y éticos todos los estrenos cinematográficos. Con la llegada del poder revolucionario, en el CCOC solo quedaron él y Gina Preval. Cubrió todas las secciones de la publicación hasta su cierre; lo mismo ocurrió con el último número de la citada Guía cinematográfca.

En 1999 la dirección del Festival lo elige para ser jurado ofcial del evento, categoría documental; fue el primer teórico cubano seleccionado para esa labor y el único hasta el momento del apostolado cinematográfco cubano. Colabora en las revistas Palabra Nueva, Espacios y en la desaparecida ECOS, vocera de OCIC-Cuba.

Como católico fue un hombre Cristocéntrico, dialogante y de talante ecuménico. Era reconocido como uno de los puntales de las zigzagueantes relaciones ecuménicas entre la iglesia católica y las confesiones cristianas existentes en Cuba.

Nada pudo detener su pasión por el cine, ni siquiera algunos falsos conceptos manejados en sus años de juventud por ciertos sectores de la iglesia católica con respecto al Séptimo arte. Al hablar de Piñera como ser amante del cine, dicho entusiasmo no puede desligarse del hombre que desde la cuna tuvo la fe cristiana como guía para su vida. Walfredo no solo resolvió este problema ideológico personal, sino que fue un activo promotor de la utilidad de la cinematografía para la difusión de la palabra de Cristo y el reconocimiento de los valores artísticos y humanos del lenguaje cinematográfico.

No abandonó nunca afición por evaluar las películas que veía de acuerdo a los valores morales, éticos y estéticos.

Ancianidad y muerte

En su ancianidad se mantuvo lúcido y, aunque amante del cine de antaño, supo captar el relativismo posmoderno que brotó del cine después.

Falleció el 19 de marzo de 2013.

Referencias

Fuentes