Saltar a: navegación, buscar

Walkman

Walkman
Información sobre la plantilla
Sony Walkman Logo.png
Reproductor de música portátil.

walkman. Era un reproductor de audio estéreo portátil lanzado al mercado por la compañía japonesa Sony en 1979. El primer modelo fue el TPS-L2. De este modelo y sus posteriores revisiones, Sony vendió millones de unidades, aunque cuando apareció, pocos podían permitirse uno debido a su elevado precio. El walkman permitía obtener calidad de sonido, similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del walkman también cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más barato. El walkman es todo un símbolo de los años 80.

Historia

Walkman de Sony.

En 1979 Sony presento su primer Walkman enfocado como un producto bastante novedoso que sólo servía para escuchar música, un producto joven y revolucionario, era completamente portátil.

El presidente de Sony quería que sus viajes le resultaran menos aburridos, y le gustaba la ópera. Así que, en 1978, uno de los ingenieros de la compañía diseñó el dispositivo: un lector de casete que se pudiera llevar encima conectado a unos auriculares. Y su jefe descubrió que con aquel cacharro sus desplazamientos le resultaban mucho más placenteros. Había nacido el walkman.

El formato cassette se popularizó muchísimo, destronando para siempre a los vinilos como formato más vendido para escuchar música, pese a que se seguía —y se sigue— usando bastante los vinilos por la calidad que ofrecen en comparación con los medios “digitalizados”. El walkman permitió que millones de personas llevaran su música a todas partes. Se trataba del modelo TPS-L2 y sólo necesitaba un par de pilas AA para cumplir con su cometido.

Luego, aparecieron otros más sofisticados. Estaban los que soportaban cintas de metal, como el modelo WM-2 de Sony, los que tenían radio, los ultracompactos y aquellos que prometían aprovechar mejor la vida de la batería.

En el año 1984, el reproductor de música portátil irrumpía en el mundo digital por primera vez. Nuevamente de la mano de Sony, aparecía el Discman D-50. A finales de los ochenta con la llegada del formato CD, los Discman iban desplazando poco a poco el uso de walkman. Finalmente a finales de los noventas llegó el formato MP3 y con él la llegada del Ipod que termino de hundir la popularidad de los Walkman y del cassette.

El 24 de octubre 2010 despues de casi 30 años en el mercado Sony anuncia el cese de producción de walkmans por lo que solo podrán seguirse comprando en China.

Características

  • Son dispositivos generalmente rectangulares, con una serie de controles y algunas veces con una pantalla LCD monocromo para poder visualizar las funciones.
  • La mayor parte de los modelos integraron sintonizador de radio AM / FM.
  • Para acceder a una canción, hay que recorrer la cinta y pasar por todos las canciones anteriores a esto se le llama acceso secuencial.
  • Los casetes permiten el grabado de audio en ambos sentidos, por lo que algunos modelos de reproductores de casete permiten reiniciar la reproducción sin necesidad de sacar el casete.
  • Funcionan por medio de baterías, generalmente un par AA, y en modelos mas recientes una sola batería AA.
  • Cuentan con una entrada para AC ("Altern Current"), es decir corriente alterna del enchufe doméstico y evitar el uso de baterías.
  • Tienen la ventaja de que los casetes son reescribibles (se puede volver a grabar y borrar varias veces desde una grabadora externa).
  • Inicialmente tenían la desventaja de que se llegaba a enredar la cinta dentro del dispositivo, pero se les agregó un mecanismo que lo evitaba.

Partes de una Walkman

Internamente cuentan con una serie de circuitos, un motor eléctrico que hace girar la cinta y una cabeza electromagnética de lectura. Externamente cuentan con los siguientes elementos: Partes de walkman.gif

  1. - Botones de control: controlan mecánicamente el movimiento del casete, como reproducir, avance rápido, retroceder, alto y pausa.
  2. - Botón de encendido: prende y apaga el reproductor de casetes.
  3. - Selector de banda: elige la frecuencia radial AM ó FM:
  4. - Perilla de volumen: permite subir y bajar el sonido.
  5. - Selector de estación: permite elegir la estación de radio.
  6. - Salida de audio: envía por medio de un conector Jack 3.5" la señal hacia los audífonos.
  7. - Visualizador: tiene dibujadas las distintas bandas de radio.
  8. - Rotores (2): se encuentran dentro del reproductor de casete, se encarga de embonar con el engrane del casete y hacerlo girar.
  9. - Compartimiento para batería frontal (opcional): permite la conexión de una batería para alimentación, regularmente se encuentra detrás del reproductor de casete.

A.- Cubierta: protege los circuitos y mecanismos internos, además le da estética al reproductor de casetes.

Alimentación del reproductor

AA Battery.jpg

Los reproductores de casete portátiles tienden a consumir una cantidad bastante considerable de corriente debido al uso de la bobina electromagnética, por lo que es recomendable el uso de baterías recargables. Estos dispositivos básicamente utilizan 1 ó 2 baterías tamaño AA. Y cuenta con un conector para insertar un adaptador AC/DC ("Altern Current" / "Direct Current") ó adaptador de corriente alterna del enchufe doméstico a corriente directa que necesita el reproductor de casetes cuándo no se cuenta con baterías para alimentarlo.

Tranformador.gif

Conectores del reproductor

El conector con que cuentan para conectar los audífonos ó bocinas externas es un Jack de 3.5 mm. hembra.

Audifonos.jpg

Capacidades de almacenamiento del cassette

Hasta antes de la salida al mercado comercial de los CD ("Compact Disc") ó discos compactos, las capacidades de los dispositivos de audio se median por tiempo de reproducción. Un casete funciona por ambos lados (A y B), por lo que cada lado tiene un tiempo máximo de duración. En un casete se encontrará escrito el dato sobre el tiempo total que permite grabar.

Cassette02.jpg

  • Casete 90 Normal Position: para 90 minutos soporta aproximadamente 20 melodías, esto es 10 por lado.
  • Casete 60/62 Normal Position Type 1-120 лS: para 60/62 minutos soporta aproximadamente 14 melodías, esto es 7 por lado.

Usos específicos del reproductor

  • Se utilizan para escuchar de manera portátil la música grabada en casetes, reemplazando los reproductores de casete.
  • Para escuchar voz de una grabación externa (conferencia, programa de radio, etc.).

Fuentes