Walter Nowotny

Walter Nowotny
Información sobre la plantilla
Walter Nowotny.jpeg
NombreWalter Nowotny
Nacimiento7 de diciembre de 1920
Gmünd, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento8 de noviembre de 1944
Hesepe, Bandera de Alemania Alemania

Walter Nowotny. Fue para muchos el mejor as de combate aéreo de todas las guerras por su relación misión-victioria, piloto Austro-Alemán durante la Segunda Guerra Mundial, con 258 victorias confirmadas en 442 misiones de combate, de las cuales 255 fueron sobre pilotos Rusos. Fue primer as de combate en alcanzar la marca de 250 victorias. El alto mando aleman le prohibió volar en misiones de combate, por miedo a perder semejante héroe aéreo. Murió a los 23 años.

Síntesis biográfica

Nació en Gmünd, una pequeña ciudad en la Baja Austria. Su padre, era un funcionario de ferrocarriles, y sus dos hermanos, Rudolf y Hubert, se convirtieron en oficiales de la Wehrmacht. Hubert Nowotny fue muerto en acción en la batalla de Stalingrado.

En su adolescencia, Nowotny estaba interesado en todo tipo de deportes. En 1935, jugó al foobol para el equipo de la escuela en Waidhofen y en 1937, obtuvo el primer lugar en lanzamiento de jabalina y el tercer lugar en la Baja Austria en los 1.000 metros. Nowotny también participó en 1936 en los Juegos Olímpicos de Verano en. Se unió a la Luftwaffe el 1 de octubre de 1939.

Su entrenamiento militar básico lo comenzó el 1 de octubre de 1939 hasta el 15 noviembre de 1939 y continuándolo del 16 de noviembre de 1939 hasta el 30 de junio de 1940. Completó su formación de pilotos y recibió la insignia de piloto el 19 de agosto de 1940

Frente ruso

Pilotenado un Messerschmitt Bf 109 E-7 "White 2" en su misión del día 19 de julio de 1941 obtuvo sus primeros dos aviones enemigos derribados. Fue derribado en el mismo compromiso por Alexandr Avdeev, también en un Polikarpov I-153. Nowotny pasó tres días en un bote en el Golfo de Riga hasta que finalmente es arrastrado hasta la costa letona.

Rápidamente incrementa sus victorias y ya en 1942 el 11 de julio a través de la cabeza de puente Wolchow, logró sus victorias 30y31, lo que le valió el cáliz Honor Luftwaffe, condecoración que recibió el 14 de julio de 1942

As en un día

Fue "As en un día" al derribar otros cinco aviones (32da-36to victorias) el 20 de julio y siete (48 - 54 victorias), el 2 de agosto de 1942. En enero de 1943, el grupo JG 54 empezó a la conversión al ágil Focke-Wulf 190, logrando un record impresionante con este aparato de casi dos victorias por día.

Se anotó sus 69 -72 victorias el 16 de marzo. Llegó a la marca de 100 derridos el 5 de junio de 1943, en su misión de combate 344. Hasta el 24 de junio, se acumularía otras 24 victorias aumentando su total a 124. El 21 de agosto, Sólo en este mes, agosto, derribó 49 aviones

El 14 de octubre de 1943, se convirtió en el primer piloto en llegar a los 250 triunfos, conseguidos en sus 442 misiones de combate. Nowotny que celebraba esta hazaña en el Bar Ria en Vilna, cuando recibió una llamada telefónica del propio Hitler, anunciando que había sido galardonado con la Cruz de Caballero des Eisernen Kreuzes mit Eichenlaub, Schwertern und Brillanten (Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y diamantes), convirtiéndose en el octavo de 27 hombres en recibir este honor.

Piloto de avión a chorro

En septiembre de 1944, Nowotny fue nombrado comandante de una unidad especializada denominada Kommando Nowotny, volando el nuevo avión en desarrollo, Messerschmitt Me 262 de aeródromos cerca de Osnabrück. La unidad no sólo tuvo que lidiar con el enemigo sino también y fundamentalmente con el trabajo de puesta en puesta en punto del Me 262 y el desarrollo de las tácticas apropiadas para una unidad de chorro.

Muerte en combate

El 8 de noviembre de 1944 llegaron al puesto de mando de su agrupación una formación de bombarderos americanos. Dos Me 262 fueron preparados para el despegue, las turbinas del avión de Nowotny inicialmente se negaron a arrancar. Con algo de retraso, Nowotny despegó y se enfrentó al enemigo, comunicó por radio que había derribado un libertador B-24 y un Mustang P-51 y posteriomante que un motor estaba fallando y hace una transmisión final confuso que contiene la palabra "quema"

Nowotny fue enterrado en el Zentralfriedhof de Viena en una tumba de honor patrocinado por la ciudad de Viena, que todavía formaba parte de la Alemania nazi. A raíz de una iniciativa del Partido Verde austriaco y debates en el Parlamento del Estado federado de Viena por una resolución apoyada por los socialdemócratas y los verdes se pasó a retirar el estatuto de honor en el 2003.

Condecoraciones

  • Orden de la Cruz de la Libertad 1 ª Clase
  • Ehrenabzeichen der Luftwaffe finnischen
  • Combinado Pilots-Observación Insignia de Oro con Diamantes
  • Medalla del frente del Este
  • Cierre frontal de vuelo de la Luftwaffe para pilotos de combate en oro.
  • Cáliz de Honor de la Luftwaffe
  • Wound Badge
  • Circunvalación de honor de Viena
  • Cruz de Hierro de 2da y 1ra clase
  • Cruz Alemana de Oro
  • Mencionado seis veces en el Wehrmachtbericht

Enlaces relacionados

Fuentes

  • [1]. Consultado: 11 de junio de 2015
  • [2]. Consultado: 11 de junio de 2015
  • [3]. Consultado: 11 de junio de 2015