Wang Zhenyi

Wang Zhenyi
Información sobre la plantilla
NombreWang Zhenyi
NacimientoBandera de la República Popular China China

Wang Zhenyi. Poetisa, matemática y astrónoma china.

Trayectoria profesional

Vivió durante la dinastía Qing, la última dinastía imperial China. La joven científica estudió astronomía, matemáticas, geografía y medicina.

Wang Zhenyi tuvo que estudiar sola, convirtiéndose en una excelente autodidacta. Fue una mujer inteligente y luchadora.

Wang Zhenyi murió con 29 años. Sin embargo, antes de morir, le dejó a su mejor amiga, Madam Kuai (1763-1827), todos sus trabajos y manuscritos. Kuai, comprendiendo la importancia de esos trabajos, se los donó a un famoso erudito de aquella época, llamado Qian Yiji (1783-1850). Tras leer y analizar todos los documentos de Wang, la consideró como “la mujer erudita número uno después de Ban Zhao”, que fue una escritora, historiadora e intelectual china. Además, Yiji recopiló el trabajo de Zhenyi en un libro llamado Shusuan jiancun (Simples Principios del Cálculo).

Su pasión por el cielo y los astros la llevaron a realizar distintas investigaciones: estudios sobre el número de estrellas; sobre la dirección rotacional del sol; investigaciones sobre la luna y los planetas Venus, Júpiter, Marte, Mercurio y Saturno; y por último, pero no por ello menos importante, realizó un estudio describiendo la relación entre los eclipses lunares y solares. Wang Zhenyi, además, pasó de las observaciones a los experimentos que, por cierto, eran simples pero brillantes. Por ejemplo, para llevar a cabo uno de los experimentos utilizó una mesa redonda como Tierra, una lámpara de cristal colgada del techo representando al sol y un espejo circular colocado al borde de la mesa representando la luna. Moviendo estos tres elementos según los principios astronómicos, estudió el eclipse lunar. Una genialidad que no deja de ser otra muestra más de su increíble capacidad intelectual.

En cuanto al ámbito matemático Zhenyi dominaba la trigonometría y escribió un artículo titulado “La explicación del Teorema de Pitágoras y la trigonometría”. Admiraba al matemático Mey Wending (1633-1721) y estudió en profundidad su libro “Principio del Cálculo”. Pero Zhenyi no solo se dedicaba a estudiar y a describir, también le dedicó tiempo a facilitar el estudio a las siguientes generaciones. Para ello, reescribió este libro en un lenguaje más sencillo y lo tituló “Las bases del Cálculo”; y con 24 años escribió otro libro llamado “Los simples principios del cálculo”. Además, simplificó las multiplicaciones y las divisiones para hacer que las matemáticas fueran más fáciles, y por lo tanto más divertidas.

Una de las características más importantes de la poesía escrita por mujeres de la época de Wang Zhenyi es el uso de palabras florales. Pero esta mujer rompió con la poesía típica femenina de la época. Se inspiraba en sus viajes, en sus aventuras y en sus investigaciones. Logró dejar una gran huella en la literatura, dejando como legado una colección de trece volúmenes de Ci (un tipo de poesía), prosa y prefacios y postdatas escritas en otras obras. Hasta el famoso escritor Yuan Mei de la dinastía Qing hizo mención a la poesía de Wang Zhenyi diciendo que

“su poesía tenía el sabor de una gran pluma”.

La Unión Astronómica Internacional le dio su nombre a un cráter del planeta Venus.

Fuente