Saltar a: navegación, buscar

Wilfredo Díaz Rodríguez

Wilfredo Díaz Rodríguez
Información sobre la plantilla
Wilfredo diaz1.jpg
Nacimiento16 de febrero de 1937
Torriente, municipio Jagüey Grande, provincia de Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961
Wilfredo Díaz Rodríguez. Mártir que cayó defendiendo la patria del ataque mercenario por Playa Girón.

Inicios

Nace en el poblado de Torriente, municipio de Jagüey Grande, provincia Matanzas el 16 de febrero de 1937, de procedencia social obrera.Su padre Wilfredo, trabajador agrícola y la madre, Luisa, ama de casa.Incorporado a la enseñanza primaria en la escuela pública No. 6 de su pueblo natal, pudo estudiar solamente hasta el 5to grado, ya que tempranamente comenzó a trabajar a causa de la difícil situación económica que se afrontaba en su hogar.

Comienza a laborar como obrero agrícola en la Finca "San Joaquín", y más tarde se hace montero en la Finca "Cantabria", también trabajó como ayudante de carnicero en el propio Torriente. Durante la época capitalista siempre recibió jornales de miseria, pero se manifestó laborioso y cumplidor. Era, además, afable y cariñoso, buen compañero y rebelde ante la injusticia.

Inicios en la lucha revolucionaría

En medio de la represión imperante en el país, y ante los métodos de violencia y corrupción empleados por el gobierno, muy joven aún se incorpora a las actividades revolucionarias que desarrolla el Movimiento Revolucionario 26 de julio.Comienza a ser perseguido por las fuerzas de la tiranía batistiana, y e el año 1957, junto con otros 2 compañeros, se dirige a la Sierra Maestra, con el propósito de incorporarse al Ejército Rebelde

Al no lograr incorporarse por dificultades en los contactos, regresa a Torriente, pero continúa firme en su intención de participar en la lucha armada que conmueve la isla. Por fin el 25 de diciembre de 1958 se alza con un grupo de 15 compañeros más y permanecen alzados hasta el Triunfo de la Revolución.

Madurez como revolucionario

Después de esto, Wilfredo continuó en las filas del Ejército Rebelde durante 4 meses, cuando es licenciado por enfermedad y pasa a trabajar en el Poder Laboral de Torriente.En cuanto se organizan las Milicias Nacionales Revolucionarias, se incorpora a ellas y es nombrado como su Jefe en Torriente.

Como miliciano subió al Pico Turquino y estuvo en trincheras bajo el mando del Capitán Antonio Núñez Jiménez. En 1960 es designado para pasar la Esuela de Responsables de Milicias de Matanzas y solo le faltaban unos días para graduarse de subteniente cuando se produce el infame ataque mercenario por Playa Girón.Junto a sus compañeros sale a combatir en defensa de la patria

Muerte

17 de abril de 1961, en lucha frontal contra los invasores, cae herido de muerte en el lugar conocido por Pálpite, carretera de Girón.

Fuentes

  • Chavez, Clara. E; Medina, Dulce M; y Almohalla, Saúl V. (1986). Girón. Biografía de la Victoria. La Habana: Editora Política.

Véase también

Enlaces externos