William Horatio Bates

(Redirigido desde «William Bates»)
William Horatio Bates
Información sobre la plantilla
William-h-bates.jpg
Oftalmólogo americano.
NombreWilliam Horatio Bates
Nacimiento23 de diciembre de 1860
Newark, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento10 de julio de 1931
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónOftalmólogo
William Horatio Bates. Oftalmólogo americano, fue diplomado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos y ejerció en Nueva York desde 1885. Desarrolló lo que se conoce como el Método Bates para una mejor visión.

Consagró su vida a la investigación de la función visual, a la teoría de la acomodación y a las modificaciones fisiológicas ligadas a los estados de estrés y a las emociones negativas. La escucha dedicada a sus pacientes le permitió constatar que la vista de muchos de ellos era extremadamente variable y le llevó a concluir que la vista está influenciada por la manera en que se utilicen los ojos.

Síntesis biográfica

Nació en Newark, Nueva Jersey el 23 de diciembre de 1860, hijo de Carlos y Amelia (Halsey) Bates. Se graduó en la Universidad de Cornell en 1881 y recibió su título de médico en el Colegio de Médicos y Cirujanos en 1885. Partes de la teoría de Bates sobre la corrección de trastornos de la visión se basa en principios psicológicos, que eran contrarios a muchas de las teorías médicas de la época y que lo siguen siendo en la actualidad. En su trabajo profesional Bates en un primer momento dedicó su atención a los diversos órganos de la cabeza, pero finalmente se limitó simplemente a la vista. En sus investigaciones, demostró experimentalmente, que la fijación normal del ojo es central, pero nunca estacionaria, y la técnica desarrollada por él para el tratamiento de vista del ojo imperfecto sin el uso de gafas se basan en este principio. A pesar de ello, el método Bates todavía goza de cierta aceptación limitada como una modalidad de la medicina alternativa. Bates trató a muchos pacientes que afirmaron haber corregido sus defectos de visión, especialmente la miopía. Este hecho lo puso en conflicto con sus compañeros.

Publicaciones

Publicó la revista Better eyesight desde 1919 hasta 1930. Publicó un libro, Vista perfecta sin anteojos (1919), que tuvo que emitir por cuenta propia, exponiendo sus teorías que eran en mayor parte, contraria a la práctica establecida de oftalmología. Debido a que los derechos de autor han expirado, la versión original es ahora de dominio público. En 1943 salió a la luz una versión reducida que se publicó bajo el título Better eyesight without glasses, en la que se eliminaron algunos de los puntos más controvertidos, tales como la afirmación de que "perfectly remembering black" es un sustituto adecuado para la anestesia, y recomendaciones para mirar el Sol.

Salud mental de Bates

Bates debió de haber sufrido un extraño episodio de amnesia o posiblemente, fuga psicógena, mencionado en su obituario, tal vez erróneamente como una extraña forma de afasia. En 1902 desapareció, fue encontrado, y luego volvió a desaparecer, para reaparecer después de la muerte de su segunda esposa, la cual lo estuvo buscando en vano. De este episodio se dijo que le provocó un interés particular por la memoria, hecho que pudo influir en su trabajo. Se casó en tres ocasiones, después de haber enviudado dos veces. En 1928, se casó con la que durante años fue su asistenta personal Emily C. Lierman.

Descubrimiento del uso médico de la adrenalina

Bates también trabajo en otros campos de la investigación. A destacar el descubrimiento de las propiedades astringentes y hemostáticas de la sustancia producida por la glándula suprarrenal, y su valor en la medicina, especialmente en las cirugías. La sustancia más tarde se comercializaría con el nombre de adrenalina.

Muerte

Murió en Nueva York el 10 de julio de 1931.

Método Bates

Según el doctor Bates, los ojos contribuyen en un 20 por ciento a la funsión visual y el cerebro a un 80 por ciento. Este último está particularmente influenciado por el estrés mental y las emociones Así nació la disciplina holística que actualmente se conoce como Método Bates —método visual destinado a mejorar la visión considerando la causa principal del fallo de la misma por defectos como el estrés y la tensión de los músculos situados en torno a los ojos—, Visión Natural o Reeducación Visual, que se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años con aportaciones de otras técnicas y terapias.

Desde Bates, millones de personas en todo el mundo han resuelto sus problemas visuales y han disfrutado de nuevo de una visión clara sin gafas ni operaciones.

Fuentes