Saltar a: navegación, buscar

Nueva Jersey

(Redirigido desde «New Jersey»)
Ciudad de New Jersey
Información sobre la plantilla
Ciudad de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de New Jersey
Bandera

Escudo de New Jersey
Escudo

Mapa de la Ciudad de New Jersey
Mapa de la Ciudad de New Jersey
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • EstadoNew Jersey
Población (2006) 
 • Total8,724,560 hab.
GentilicioNew Jerseyans
New Jersey ciudad.jpg

New Jersey. (en español Nueva Jersey) Es uno de los 50 estados de los Estados Unidos, ubicado en las regiones Mid-Atlantic y Noreste del país. Limita al norte con Nueva York, al este con el Océano Atlántico, al suroeste con Delaware y al oeste con Pensilvania.

Historia

Habitada originalmente por las Tribus de los Lenape, Nueva Jersey fue colonizada por los holandeses al comienzo del Siglo XVII y fue parte de la colonia holandesa de los Nuevos Países Bajos, que incluía partes de las que hoy son Pensilvania, Nueva York y Nueva Jersey. Algunos suecos también vivían en el suroeste de Nueva Jersey, que era parte de la colonia sueca de Nueva Suecia antes de que los holandeses la tomaran en 1655. En 1664, los ingleses tomaron el control de la colonia, que fue dividida en varias partes. Dos miembros de la nobleza inglesa, George Carteret y John Berkeley, recibieron la tierra desde el río Hudson y desde el Océano Atlántico al río Delaware, y la región adquirió el nombre Jersey, en referencia a la Isla de Jersey, una dependencia de la Corona Británica en el canal de la Mancha. Durante 28 años, el área fue gobernada como dos territorios separados: Jersey del Oeste con su capital en Burlington, y Jersey del Este con su capital en Perth Amboy. En 1702, las dos colonias se unieron en una sola colonia real inglesa de Nueva Jersey con su capital en Perth Amboy. Nueva Jersey era una de las Trece Colonias inglesas que se rebelaron contra el gobierno británico en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Fue el tercer estado que ratificó la Constitución estadounidense el 18 de diciembre de 1787.

Nueva Jersey en la actualidad

El estado de Nueva Jersey es uno de los más ricos y más avanzados de los EE.UU. Su riqueza se debe a la proximidad de las ciudades de Nueva York y Filadelfia. Sus 8,4 millones de habitantes son muy diversos. Es un destino importante para los inmigrantes extranjeros a los Estados Unidos. Hay una gran población hispana, y también muchos chinos y haitianos. Nueva Jersey también es hogar de una de las comunidades italianas más grandes de la nación. Nueva Jersey tiene reputación de ser uno de los estados más liberales y tolerantes de la nación. Nueva Jersey revocó la pena de muerte en diciembre de 2007.

Demografía

Actualmente el estado de Nueva Jersey cuenta con una población de 8.724.560 personas, de los cuales : El 62,3% son blancos (europeos o descendientes de europeos).

  • El 15,6% son latinos o hispanos (entre los que predominan los mexicanos).
  • El 13,6% son negros.
  • El 7,5% son asiáticos.

El resto lo conforman personas de otras etnias. La población de origen latino/hispano es la de más rápido crecimiento, debido a la alta tasa de fecundidad de las mujeres latinas residentes en los Estados Unidos, y también debido a la inmigración legal e ilegal proveniente de América latina y el Caribe.

Gobierno y economía

La ciudad de Trenton fue designada la capital estatal en 1792. El estado está dividido en 21 condados y tiene 13 representantes y 2 senadores en el Congreso de los Estados Unidos. Su actual gobernador es Chris Christie. El Poder Legislativo está formado por dos Cámaras: un Senado y una Asamblea General, con 40 y 80 miembros, respectivamente. Su sede se encuentra en la ciudad de Trenton. En lo que se refiere al Poder Judicial, hay 7 jueces en la Suprema Corte Estatal que son, en la actualidad: James R. Zazzali, Virginia Long, Jaynee LaVecchia, Barry T. Albin, John E. Wallace Jr, Roberto A. Rivera-Soto, Helen E. Hoens. Sus productos agrícolas incluyen verduras y frutas (específicamente berenjena y arándanos), mariscos, y los productos lácteos. Sus productos industriales primarios son: productos farmacéuticos y químicos, y el turismo. El estado es famoso por sus playas hermosas, colectivamente llamado el Jersey Shore.

Condados

Atlantic ,Bergen, Burlington, Camden ,Cape May ,Cumberland, Essex, Gloucester ,Hudson ,Hunterdon ,Mercer, Middlesex ,Monmouth, Morris, Ocean ,Passaic, Salem, Somerse,t Sussex, Union, Warre.

Transporte

Nueva Jersey es el nudo de varias carreteras y líneas ferroviarias importantes, especialmente el Pasillo Norte-y-Oriente (Northeast Corridor). El "New Jersey Turnpike" una de las autovías más conocidas y más usadas en los Estados Unidos. Comúnmente referida como "El Turnpike" (pronunciado "Ternpaik"), es también conocida por sus numerosas áreas de descanso, individualmente nominadas bajo prominentes ciudadanos naturales del estado, tan diversos como el inventor Thomas Edison; el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Hamilton; Presidentes de los Estados Unidos como Grover Cleveland y Woodrow Wilson; escritores James Fenimore Cooper, Joyce Kilmer entre otros.

El "Garden State Parkway", o simplemente "El Parkway" (pronunciado Parkuei), lleva mucho más tráfico estatal y atraviesa el estado desde el pueblo de Montvale (en el norte de Nueva Jersey), hasta la punta más sureña en Cape May por un total de 172,4 millas. Es la vía principal que comunica Nueva York con Atlantic City. Otras autovías en Nueva Jersey incluyen el "Atlantic City Expressway", el "Palisades Interstate Parkway", la Interestatal 76, Interestatal 78, Interestatal 80, Interestatal 195, Interestatal 280, Interestatal 287, y la Interestatal 295. Hay también, una corporación estatal (NJ Transit) que maneja muchos autobuses y trenes a través del estado. El Aeropuerto Internacional Libertad de Newark está en la ciudad de Newark y es uno de los aeropuertos más grandes de los EE.UU.

Fuentes