Saltar a: navegación, buscar

William Bligh

William Bligh
Información sobre la plantilla
William Bligh.jpg
NombreWilliam Bligh

William Bligh. Oficial de la Marina Real Británica y administrador colonial. Nació en Bodmin, Inglaterra el 9 de septiembre de 1754 y fallece en Londres, el 7 de diciembre de 1817. Durante su mando del HMS (significa Buque de su majestad) Bounty,3 en 1789, ocurrió un famoso motín y Bligh y sus hombres leales debieron realizar un extraordinario viaje a Timor, después de ser dejados a la deriva en un bote por los amotinados. Quince años después del motín del Bounty, fue nombrado gobernador de Nueva Gales del Sur en Australia, con órdenes de limpiar el corrupto comercio de ron del Cuerpo de Nueva Gales del Sur, dando como resultado la llamada rebelión del ron.

Síntesis biográfica

William Bligh nació en Bodmin el 9 de septiembre de 1754. Se alistó en la Royal Navy en 1760, siendo un niño se alistó en la Marina Real, simplemente con el fin de acumular los años de servicio requeridos para una rápida promoción. En 1770, a los 16 años, se enroló al HMS Hunter como marinero preferente, un término utilizado sólo porque no había vacantes para guardiamarinas. Se convirtió en guardiamarina a principios de 1771. En septiembre de 1771, Bligh fue transferido al Crescent y permaneció en ese barco durante tres años.

En 1776, Bligh fue seleccionado por el capitán James Cook para el cargo de maestro de navegación (sailing master) en el HMS Resolution y le acompañaba en julio de 1776, en su tercer y fatal viaje por el [[Pacífico]. Bligh regresó a Inglaterra a finales de 1780 y fue capaz de dar más detalles sobre el último viaje de Cook.

Bligh se casó con Elizabeth Bentham, la hija de un recaudador de aduanas (destinado en Douglas, isla de Man) el 4 de febrero de 1781, a la edad de 26 años. La boda tuvo lugar en la cercana localidad de Onchan, también en la isla de Man. Pocos días después, fue nombrado para servir en el HMS Belle Poule como maestro de navegación. En agosto de 1781, luchó a las órdenes del almirante Parker en la batalla de Dogger Bank. Los siguientes 18 meses fue teniente en varios barcos. También combatió con Lord Howe en Gibraltar en 1782. Entre 1783 y 1787 Bligh fue capitán de la marina mercante y en 1787 fue seleccionado como comandante del HMS Bounty. Bligh finalmente llegó hasta el rango de vicealmirante de la Royal Navy.

Una asombrosa travesía

La rebelión se produjo el 28 de abril de 1789 en las proximidades del archipiélago de tonga, en el océano Pacifico. Los conspiradores lograron apoderarse de las armas de fuego durante la noche, apresaron al capitán William Bligh en su camarote y sometieron al resto de la tripulación. Los amotinados abandonaron al jefe del Bounty y a dieciocho tripulantes en un bote de remos y vela de 23 pies (7 m) de eslora. Les entregaron cuatro sables, alimentos y agua para varios días, un cronometro y un sextante como útiles para la navegación; pero no les facilitaron brújula ni carta náutica. El capitán, quien era un navegante experto, determinó que su objetivo principal era llegar, tan pronto le fuera posible, a un lugar habitado donde pudiera dar parte a las autoridades sobre la revuelta.

Motín.jpg

Pusieron rumbo al archipiélago de Tonga y desembarcaron en la isla de Tofua para obtener suministros, pero fueron atacados por los nativos obteniendo una baja que fue la única de todo el viaje. Después de esta desagradable experiencia, decidió no tocar tierra en las islas de Fidji. Aprovechó los vientos y las corrientes, arrumbaron hacia el oeste atravesando los archipiélagos de Nueva Caledonia y las islas Hébridas hasta llegar a la costa oriental de Australia, bordeándolas para alcanzar el estrecho de Torres. Luego continúo hasta arribar a Timor, en las indias Orientales Holandesas. Completó toda la travesía.

Trayectoria de bligh.jpg

Después de regresar a Inglaterra en octubre de 1790 fue sometido a Consejo de Guerra, por la pérdida de HMS Bounty, pero fue absuelto honorablemente. Después publicó lo que puede considerársela primera obra sobre la sublevación.

Fallecimiento

Bligh falleció en Bond Street, Londres el 7 de diciembre de 1817 y fue enterrado en una parcela de la familia en St. Mary's, Lambeth. Esta iglesia es ahora el Museo de Historia del jardín. Su tumba, notable por su uso de la piedra Coade, está coronado por un árbol del pan. Una placa señala la casa de Bligh, a una manzana al este del Museo.

Fuentes