William Blinn

William Blinn
Información sobre la plantilla
William Blinn1.jpg
NombreWilliam Frederick Blinn
Nacimiento21 de julio de 1937
Ciudad de Toledo, Estado de Ohio, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento22 de octubre de 2020
Ciudad de Burbank, Estado de California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónGuionista, Creador
PremiosEmmy

William Blinn (estado de Ohio, 21 de julio de 1937 - estado de California, 22 de octubre de 2020) fue un cineasta y productor estadounidense.

No sólo creó la exitosa serie "Starsky y Hutch", sino que también estuvo involucrado en las series más relevantes de los 70.

Biografía

Nacido en Toledo (Ohio), el 21 de julio de 1937, William Frederick Blinn –su nombre completo– sintió la vocación actoral, por lo que se matriculó en American Academy of DramaticArts (AADA). Pero tras sus primeros pinitos en el teatro se dio cuenta de que se le daba mucho mejor escribir diálogos que actuar. Decidió reconvertirse en guionista, así que debutó escribiendo el libreto de diversas series televisivas. En el primer tramo de su carrera estaba centrado en westerns como Bonanza, Shane o La ley del revólver.

Carrera artística

William Blinn se consagró en la industria tras el telefilm La canción de Brian, con James Caan, que en Estados Unidos se convirtió en un fenómeno, y que le hizo acreedor de un premio Emmy. A continuación trabajó en la miniserie Raíces, y creó Starsky y Hutch, una serie sobre dos policías que arrasó, aunque tras los primeros capítulos abandonó el proyecto por discrepancias con la cadena ABC. "Yo quería más humanidad y menos persecuciones", declaró.

Después colaboró como guionista en Con ocho basta y Fama, versión televisiva del largometraje dirigido por Alan Parker. El músico Prince le reclutó para escribir Purple Rain, su único trabajo para la gran pantalla.

"Para tener éxito no basta con plasmar la realidad, en ese caso estás haciendo un documental de History Channel", explicó en una entrevista. "Tampoco tienes que ser interesante, porque eso lo consigue Paris Hilton con su elefante. Si logras plasmar la realidad y ser interesante, entonces tendrás éxito". Se retiró en 2001, tras crear la serie Pensacola: Alas de oro.

Fuentes