Saltar a: navegación, buscar

Windows Phone

Windows Phone
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Windows
Windows phone 8 oficiallogo.png
Windows phone 8 captura.png
Pantalla de inicio personalizada en Windows Phone 8
CreadorMicrosoft
DesarrolladorMicrosoft
Modelo de desarrolloSoftware propietario
Lanzamiento inicial21 de octubre de 2010 (Europa) 8 de noviembre de 2010 (Estados Unidos)
VersionesWindows Phone 7.1 Windows Phone 7.5 Windows Phone 7.8 Windows Phone 8 Windows Phone 8.1 Windows Phone 8.1 Update 1 Windows Phone 8.1 Update 2 Windows Mobile 10 Insider Preview (Technical Preview)
Última versión estableWindows Phone 8.1 Update 2
Idiomamultilenguaje
LicenciaMicrosoft (EULA)
Sitio web
http://windowsphone.com

Para consultar la nueva versión del sistema operativo móvil de Microsoft vea el siguiente artículo: Windows 10 Mobile
Windows Phone es un sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft como sucesor de Windows Mobile. A diferencia de su predecesor está enfocado en el mercado de consumo en lugar del mercado empresarial. Con Windows Phone Microsoft ofrece una nueva interfaz de usuario que comparte elementos visuales con la interfaz de Windows 8 (ModerUI) e integra varios de sus servicios propios como SkyDrive, Skype y Xbox Live en el sistema operativo. Windows Phone ha llegado un poco tarde al mercado de los smartphones y desde su salida oficial ha mantenido un crecimiento sostenido en su couta de mercado donde compite directamente contra Android de Google e iOS de Apple. En estos momentos se encuentra en la fase final de desarrollo y pruebas Windows Phone 8.1, la primera gran actualización del sistema operativo que traerá consigo mayor integración con la familia de sistemas operativos Windows, un retoque al diseño de la interfaz de usuario y un gran número de nuevas funcionalidades entre las que destacan el aclamado "centro de notificaciones" y el asistente personal "cortana".

Historia

Desarrollo

Windows Phone remonta sus incios a 2004 cuando comenzarón los trabajos en la primera gran actualización de Windows Mobile bajo el nombre en clave Photon, pero el desarrollo avanzaba lento y fue cancelado. En 2008 En 2008 , Microsoft reorganizó el grupo de Windows Mobile y comenzó a trabajar en un nuevo sistema operativo móvil. El producto iba a ser lanzado en 2009 como Windows Phone, pero varios retrasos llevaron a Microsoft a desarrollar Windows Mobile 6.5 como un Release provisional.

Windows Phone se desarrolló rápidamente. Uno de los resultados fue que el nuevo sistema operativo no sería compatible con las aplicaciones de Windows Mobile. Larry Lieberman, Senior Product Manager de Microsoft para Mobile Developer Experience, dijo a eWeek: "Si hubiéramos tenido más tiempo y recursos, hubiésemos sido capaces de hacer algo en términos de compatibilidad con versiones anteriores" Lieberman dijo que Microsoft estaba intentando a mirar el mercado de la telefonía móvil en una nueva forma, con el usuario final en mente y también la red empresarial. Terry Myerson, Vicepresidente Corporativo de Ingeniería de Windows Phone, dijo: "con el paso a las pantallas táctiles capacitivas, dejando detrás el lápiz, y los cambios en algunas opciones de hardware que hicimos para la mejorar la experiencia de Windows Phone 7, llevo a romper la compatibilidad con las aplicaciones de Windows Mobile 6.5.

Despliegue y expansión

Windows Phone 7

Windows Phone 7 fue anunciado en el Mobile World Congress de Barcelona, Cataluña, España, el 15 de febrero de 2010, y se desplegó públicamente el 8 de noviembre de 2010 en los Estados Unidos.

Logotipo de Windows Phone 7.5

Microsoft lanzó una versión actualizada de Windows Phone 7, Mango (también conocida como Windows Phone 7.5) en mayo de 2011. La actualización incluye una versión móvil de Internet Explorer 9, que soporta los mismos estándares web y capacidad gráfica de la versión de escritorio, capacidad multitarea para aplicaciones de terceros, integración de Twitter en el Hub de Contactos, y acceso a Windows Live SkyDrive.

Una actualización menor fue desplegada en 2012 conocida como "Tango", junto con algunas correcciones de errores, reduce los requisitos de mínimos de hardware para ejecutar Windows Phone en dispositivos con 800 MHz de CPUs y 256 MB de RAM.

En enero de 2013, Microsoft desplegó Windows Phone 7.8. Esta actualización incluyó algunas características de Windows Phone 8, como una pantalla de inicio actualizada, duplicó las opciones de combinación de colores a 20 y la posibilidad de tener la imagen del día de Bing como fondo de la pantalla de bloqueo. Windows Phone 7.8 tenía la intención de prolongar la vida de los dispositivos Windows Phone 7, ya que estos no son actualizables a Windows Phone 8, debido a limitaciones de hardware. Sin embargo, no todos los usuarios han recibido la actualización a Windows Phone 7,8 todavía. Microsoft ha anunciado que Windows Phone 7.8 verá más actualizaciones futuras y Windows Phone 7 y Windows Phone 8 coexistirá por algún tiempo, para abarcar dispositivos de diferentes rangos de precios.

Windows Phone 8

El 29 de octubre de 2012, Microsoft desplegó Windows Phone 8, una nueva generación del sistema operativo. Windows Phone 8 sustituye a la anteriormente arquitectura basada en Windows CE por una basada en el núcleo de Windows NT con muchos componentes compartidos con Windows 8, lo que permite que las aplicaciones se pueden trasladar fácilmente entre las dos plataformas.

Soporte de hardware

Tres dispositivos de gama alta, de izquierda a derecha HTC 8X, Lumia 920, Lumia 820

Windows Phone 8, al tiempo que añade una serie de mejoras de software, también trae consigo soporte para hardware actualizado. Esto incluye soporte para procesadores de multinúcleos y pantallas de alta resolución. Windows Phone 7 y 7.5 fueron criticados por la falta de soporte para hardware de gama alta, pero las nuevas capacidades de hardware de Windows Phone 8 mejoran la capacidad de con los smartphones de Google y de Apple.

Requisitos mínimos del sistema
Requisitos mínimos para dispositivos Windows Phone 7
Pantalla capacitiva, 4 puntos multitouch con resolución WVGA (800x480)
800 MHz o Mejor ARM v7 "Cortex/Scorpion" - Soportados Snapdragon QSD8X50, MSM7X30, y MSM8X55
GPU con capacidad de renderizado DirectX 9
256 MiB de RAM con al menos 8 GiB de memoria Flash
Acelerómetro con brújula, sensor de luz, sensor de proximidad y A-GPS
6 botones de hardware dedicados - Volver, Inicio, buscar, cámara, ON/OFF y Volumen Arriba y Abajo.[4]

En MIX 2011, Microsoft reveló una actualización requisitos de hardware estándar. En lugar de utilizar un procesador de 1 GHz, los fabricantes pueden utilizar los chips de Qualcomm MSM7x30 que corre a 800 MHz, además de hacer el giroscopio opcional. Los fabricantes pueden también agregar un botón dedicado a la cámara de 2 pases. En noviembre de 2011, Microsoft volvió a rebajar los requisitos de hardware, eliminando la necesidad de una cámara de fotos.[5]

Asociación con Nokia

El 11 de febrero de 2011, en ​​un evento de prensa en Londres, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, y Stephen Elop, CEO de Nokia, anunciaron una alianza entre sus empresas, mediante la cual Windows Phone se convertiría en el principal sistema operativo para smartphones de Nokia. El evento se centró en gran medida de la creación de "un nuevo ecosistema móvil global", lo que sugiere la competencia con Android y iOS diciendo: "Ahora es una carrera de tres caballos". Elop de declaró el motivo de la elección de Windows Phone sobre Android, diciendo: ".. La palabra más importante es" diferenciación " entrando al entorno Android tarde, sabíamos que íbamos a tener dificultades para diferenciar" ].

La alianza anunció la integración de algunos de los servicios de Microsoft con los servicios propios de Nokia, en concreto:

  • Bing será el buscador oficial de los dispositivos Nokia.
  • Integración de Nokia Maps con Bing Maps
  • Integración de la tienda Ovi de Nokia con Windows Phone Marketplace.

Los primeros teléfonos Nokia de Windows, el Lumia 800 y Lumia 710, se dieron a conocer en octubre de 2011 en el evento Nokia World 2011.

En 2012 en el Consumer Electronics Show Nokia anunció el Lumia 900, con una pantalla AMOLED ClearBlack de 4,3 pulgadas, un procesador de 1,4 GHz y 16 GB de almacenamiento. El Lumia 900 fue uno de los primeros teléfonos con Windows con soporte LTE siendo AT&T su distribuidor a partir del 8 de abril. El Lumia 610 es el primer teléfono Nokia Windows que ejecuta la actualización de Windows Phone Tango (Windows Phone 7.5 Refresh) y está dirigido a los mercados emergentes. El 2 de septiembre de 2013, Microsoft anunció un acuerdo para adquirir directamente la división de teléfonos móviles de Nokia, conservando el ex CEO Stephen Elop como el jefe de la operación de dispositivos de Microsoft. La dirección de Microsoft anunció que se hizo la adquisición para adaptarse mejor a sus productos ya que Nokia lidera el desarrollo de la plataforma de Windows Phone.

Actualizaciones

Las actualizaciones de software son enviadas a los usuarios de Windows Phone mediante Microsoft Update, como en el resto de los sistemas operativos Windows. Microsoft tuvo la intención de actualizar directamente todos los teléfonos con Windows Phone en vez de depender de los fabricantes o de los operadores de telefonía móvil, pero finalmente cambió su política. Las actualizaciones son distribuidas Over the air, lo que significa que se pueden instalar directamente desde el terminal, sin utilizar el PC (excepto en Windows Phone 7).

  • Windows Phone 7.0 ("Photon"): Versión inicial
  • Windows Phone 7.1 ("Nodo"): Fue la primera actualización de Windows Phone. Trajo soporte para copiar y pegar, un menor tiempo de rranque, mejor rendimiento y mejoras en la sincronización con Facebook.
  • Windows Phone 7.5 ("Mango"): Se trató de la primera actualización de Windows Phone. Fue anunciada el 25 de mayo de 2011 y lanzada el 27 de septiembre del mismo año. Trajo más de 500 nuevas características como multitarea, un nuevo sistema de búsqueda, integración con Twitter, LinkedIn, Office y SkyDrive; grupos de contactos, mejoras en el GPS e Internet Explorer 9.
  • Windows Phone 7.5.1 ("Refresh"): También conocida como Tango. Fue uno de los requisitos de Nokia en su acuerdo con Microsoft. Está enfocada a minimizar los requisitos del sistema operativo para adaptarlo a terminales de menor coste. Anunciada en el MWC 2012 de Barcelona, trae nuevas funciones pero también limitaciones (para los terminales de gama baja).[1]
  • Windows Phone 7.8: Desplegada en enero del 2013[2] se ofrece como actualización sustituta de Windows Phone 8. Trae mejoras como la nueva interfaz de usuario y fondos personalizados para la pantalla de bloqueo. Fue la última gran actualización de Windows Phone 7, ya que Microsoft se centró en Windows Phone 8.

Windows Phone 8

Windows Phone 8 es la última versión de WP, disponible únicamente para nuevos dispositivos. Entre las nuevas características se incluyen:

  • Nuevas pantallas de inicio y de bloqueo, más personalizables
  • Rincón infantil: un espacio exclusivo y controlado para los niños, independiente del resto del móvil.
  • Data Sense: medidor de consumo de datos móviles
  • Cartera: para almacenar tus tarjetas de fidelización y de crédito
  • NFC
  • Internet Explorer 10
  • Skype integrado
  • Nuevo núcleo Windows NT, con soporte para procesadores de varios núcleos
  • Tarjeta de memoria microSD
  • Actualizaciones directamente en el teléfono (sin usar el PC)
  • Captura de pantalla

Actualizaciones

  • Windows Phone 8 Update 1 (GDR1) ('Pórtico'): Posibilidad de mantener encendida la Wi-Fi aún con la pantalla bloqueada y otras pequeñas mejoras.
  • Windows Phone 8 Update 2 (GDR2): Se comenzó a distribuir a finales de agosto de 2013. Incluye Radio FM (en todos los modelos excepto en los Nokia Lumia 620 y Samsung Ativ S), soporte para los nuevos protocolos CardDAV y CalDAV, mejoras HTML5 en Internet Explorer 10 y la solución al problema de la carpeta "Otros", que hasta ese momento podía llegar a ocupar varios gigabytes. Los dispositivos de marca Nokia reciben a mayores la actualización Amber, que incluye la pantalla Glance (un reloj con la pantalla bloqueada, al estilo de los Nokia con Symbian), las apps Nokia Smart Cam y Nokia Camera, mejoras en los algoritmos de las fotos, mejoras en la autonomía y la característica flip to silence, que permite rechazar una llamada poniendo boca abajo el terminal.
  • Windows Phone 8 Update 3 (GDR3): Comienza a desplegarse en enero de 2014. Trae soporte para procesadores quad-core, soporte para pantallas FullHD 1080p con una nueva fila de Live Tiles, modo de conducción, nuevas funciones de accesibilidad, mejoras en la función "compartir conexión", tonos personalizados, bloqueo de rotación de pantalla, más mejoras relacionadas con el almacenamiento y la carpeta "Otros", cierre de aplicaciones desde la vista de multitarea y mejoras en las conexiones Wi-Fi y Bluetooth. Los dispositivos Nokia reciben a mayores la actualización Lumia Black. Incluye mejoras en la pantalla Glance (muestra a mayores de la hora las notificaciones pendientes) y nuevas apps como Nokia Storyteller, Refocus y App Folder, para crear carpetas en la pantalla de inicio.

Características

Interfaz de usuario

Pantalla de bloqueo de Windows Phone mostrando las notificaciones del sistema
Windows Phone cuenta con una nueva interfaz de usuario llamada Metro. La pantalla de inicio se compone de Live Tiles, mosaicos dinámicos que son enlaces a aplicaciones o objetos individuales (como contactos, páginas web o archivos multimedia). Estos mosaicos se actualizan frecuentemente manteniendo informado de cualquier cambio al usuario. La información que se muestra en los mosaicos dinámicos puede ser desde llamadas, mensajes recibidos, correos electrónicos pendientes, citas previstas, juegos o enlaces rápidos a aplicaciones. La pantalla de inicio y la posición de los mosaicos dinámicos se puede personalizar pulsando y arrastrando los mosaicos a la posición que se desee.[3]

La interfaz por defecto de Windows Phone tiene un estilo visual negro que prolonga la batería en pantallas LED. El usuario puede elegir un tema claro y también cambiar a varios colores tales como rojo, mango, azul, verde, marrón, rosado, lima, magenta, morado o verde azulado.

Entrada de texto

Los usuarios ingresan texto usando un teclado virtual en pantalla, que tiene revisión ortográfica, predicción de palabras y una tecla dedicada para insertar emoticonos y otros símbolos. Los desarrolladores de aplicaciones pueden usar diferentes versiones del teclado virtual para limitar a los usuarios a diferentes conjuntos de caracteres, como caracteres numéricos solamente. Los usuarios pueden cambiar una palabra después de haberla escrito presionando en ella, lo que mostrará una serie de palabras similares.

Navegador Web

Windows Phone 8 cuenta con Internet Explorer 10, con gestión de favoritos, anclado de webs a la pantalla de inicio, pestañas de navegación y otras características.

Búsqueda

Los dispositivos Windows Phone tienen un botón dedicado a búsquedas en la parte frontal del dispositivo. Este botón realiza diferentes acciones como búsquedas en internet usando Bing, escaneo y traducción de textos, lectura de códigos QR, búsqueda de libros por código de barras (Bing Vision), reconocimiento de canciones (Bing Music) y búsqueda de lugares de interés usando la ubicación actual (Bing Local Search).

Hubs

Windows Phone no es un sistema centralizado solamente en aplicaciones sino que se organiza en un nuevo concepto denominado hubs. Los hubs de Windows Phone clasifican acciones y agrupan las aplicaciones que se correspondan con una actividad determinada. De esta forma en WP están presentes hubs de Contactos, Fotos, Office, Juegos y Música + Vídeos . Las aplicaciones de terceros se pueden integrar en el hub que corresponda mejorando sus funciones.

Contactos

El hub de contactos es el lugar donde se guardan todos los contactos y se centraliza su actividad online (como cambios de estado, imágenes compartidas y comentarios) en Facebook, Twitter y LinkedIn.

Fotos (Imágenes en WP7)

El hub de fotos es el lugar donde se almacenan todas las imágenes que el usuario ha guardado en el teléfono. En este hub se pueden integrar todas las aplicaciones que tienen funciones de edición y distribución de imágenes y fotografías, como Instagram o Aviary.

Música + Vídeos

El hub de música y vídeo permite reproducir toda la música y vídeos guardados en el smartphone, así como reproducir podcasts. En este hub se integran Xbox Video y Xbox Music por lo que también permite adquirir canciones o alquilar películas. También es aquí donde se integran las aplicaciones que tengan funciones de acceso, edición o distribución de contenido multimedia.

Office

En el hub de Office se puede acceder a Word, Excel, OneNote y PowerPoint. Estas apps nos permiten editar (en el caso de PowerPoint sólo visualizar) y compartir archivos de estos servicios a través de SkyDrive y Sharepoint. El hub de Office permite realizar comentarios y correcciones sobre documentos y trabajar de manera colaborativa con otros usuarios.

Juegos

El hub de juegos es la zona donde se integra la parte destinada al entretenimiento en Windows Phone. En el hub de juegos se incluyen las funcionalidades de Xbox Live a través del cual el usuario puede compartir logros, retar a amigos y personalizar su avatar. Se incluyen en este hub todos los juegos, estén o no integrados con Xbox Live (el sistema también permite acceder a juegos no integrados en Xbox Live).

Windows Phone Store (Marketplace en WP7)

La Tienda de Windows Phone se utiliza para distribuir digitalmente aplicaciones, juegos, música y vídeos. Es el equivalente a Play Store de Android y a App Store de Apple. Está gestionada por Microsoft, que prueba una por una cada aplicación o juego que es enviada. Por ejemplo no se permite contenido que incluya discriminación de ningún tipo, uso de drogas, alcohol o tabaco, o material sexualmente sugestivo. Cuenta con unas 215.000 aplicaciones y juegos a enero de 2014.

Desarrollo de aplicaciones

El desarrollo de aplicaciones y juegos para Windows Phone puede hacerse de dos maneras:

  • Mediante Microsoft Silverlight: indicado para el desarrollo de aplicaciones basadas en XAML. Silverlight para Windows Phone incluye Microsoft .NET Compact Framework, que hereda de la arquitectura .NET Framework el CLR y la ejecución de código administrado, soporta un subconjunto de las librerías de clases de .NET Framework y contiene clases diseñadas exclusivamente para .NET Compact Framework. Este soporte incluye el Base Class Library, una colección de clases que soportan lectura y escritura de ficheros, manipulación XML y manejo de gráficos.
  • Microsoft XNA Framework: indicado para el desarrollo de videojuegos. Es una implementación nativa de .NET Compact Framework que incluye un amplio conjunto de bibliotecas de clases específicas para el desarrollo de juegos, por ejemplo para el manejo de dispositivos de entrada, tratamiento de sonidos y vídeos, carga de modelos y texturas, uso de ficheros de forma transparente a la plataforma en la que se ejecute, desarrollo de juegos online, etc…

Recepción

Lo que Engadget y Gizmodo sentían que eran notables omisiones en un moderno sistema operativo de smartphones, en gran medida han sido tratados en la actualización Mango. ZDNet elogió el teclado virtual del sistema operativo y tomó nota de la excelente precisión táctil, así como un potente software de auto-corrección y revisión.[6] La capacidad de respuesta táctil del sistema operativo también ha sido universalmente alabada por los tres sitios con las críticas señalando la suavidad de desplazamiento y gestos como pinch-to-zoom en la navegación web.[7] La recepción de Metro y la interfaz general del sistema operativo también ha sido muy elogiado por su estilo, con ZDNet destacando su originalidad y aspecto limpio y fresco.[8] Engadget y ZDNet aplaudieron la integración de Facebook en el concentrador de personas, así como otras funciones incorporadas, tales como Windows Live, etc. La integración con Facebook es algo floja, el chat a veces tiene problemas y no actualiza bien, y la aplicación dedicada de la red social aún le queda muchas cosas por mejorar, aunque Microsoft y Nokia han dicho que lo arreglarán en el futuro.[9]

Cuota de mercado

Según Gartner, en todo el mundo había más de 1'6 millones de dispositivos utilizando Windows Phone en el primer cuatrimestre de 2011. La cifra llega a 1'7 millones de smartphones vendidos con este sistema operativo en el segundo, alcanzando una cuota de mercado del 1'6%. A nivel mundial, IDC señala que la cuota de mercado de Windows Phone sufrió una caída del 50% en el tercer cuatrimestre de 2012, teniendo así un total del 2,0% del mercado mundial.[10] Si bien un estudio de Bernstein Research aseveró que la gente puede llegar a ser reacia a usar Windows Phone y que puede que la situación de Windows en los móviles no mejore,"[11] en los últimos meses este ecosistema ha mantenido un ascenso sostenido en la cuota de mercado mundial, siendo acreedor del 3'2% de los teléfonos inteligentes enviados a mayo de 2013, colocándose en tercer lugar por delante de Blackberry y detrás de iOS y Android gracias a la buena acogida que ha tenido la última versión del sistema, Windows Phone 8."[12] Tras la compra por Microsoft de la finlandesa Nokia y aunar el mercado del SO con el de terminales la IDC arroja un dato de entre el 5 y el 6 % en el mercado ANZ en el segundo cuatrimestre de 2013, un 9'2% en Europa y del 4% a nivel mundial.[13] [14] [15] Es más popular en los teléfonos inteligentes de gama baja que en los de gama alta.[16]

Premios

Windows Phone fue presentado con un total de tres premios en los Premios Internacionales a la Excelencia en el Diseño 2011,[17] votado por un jurado independiente en un evento co-patrocinado por Microsoft y otras empresas, teniendo oro en la Experiencia Interactiva del Producto, plata en Investigación y bronce en Estrategia de Diseño. "Windows Phone 7 fue construido sobre la idea de que el usuario final es el rey. El equipo de diseño comenzó por definir y entender las personas que utilizarían este teléfono. Estaban convencidos de que podría haber una mejor experiencia de usuario de un teléfono, que gira más en torno a quiénes son los usuarios en lugar de lo que hacen. Windows Phone le permite a los usuarios entrar, salir y volver a sus vidas rápidamente".[18] Los lectores de Engadget y los editores de Gizmodo eligieron al Nokia Lumia 920, dispositivo que corre Windows Phone 8, como el smartphone más innovador de 2012 y con la mejor cámara respectivamente.[19] Actualmente es uno de los smartphones más vendidos de la compañía finlandesa.

Fuentes

Enlaces externos