Saltar a: navegación, buscar

Wolfgang Ketterle

Wolfgang Ketterle
Información sobre la plantilla
Ketterle.jpg
Premio Nobel de Física
Nacimiento21 de octubre de 1957
Heidelberg,, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadEstadounidense
Alma materHeidelberg
CónyugeGabriele Sauer
HijosJonas, Johanna, Holger
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 2001

Wolfgang Ketterle. Es un físico alemán y profesor de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su investigación se ha centrado en experimentos que atrapar átomos y enfriar a temperaturas cercanas al cero absoluto, y se llevaron a uno de los primeros grupos que se dan cuenta de Bose-Einstein en estos sistemas en 1995.For este logro, así como los primeros estudios fundamentales de condensados , fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2001, junto con Eric Allin Cornell y Carl Wieman.

Biografía

Ketterle nació el 21 de octubre 1957 en Heidelberg, Baden-Württemberg, y asistió a la escuela en Eppelheim y Heidelberg. En 1976 ingresó en la Universidad de Heidelberg, antes de trasladarse a la Universidad Técnica de Munich dos años más tarde, donde obtuvo su diploma de maestría en 1982. En 1986 obtuvo un doctorado en la espectroscopia molecular experimental bajo la dirección de Herbert Walther y Figger Hartmut en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching, antes de realizar investigación postdoctoral en Garching, y la Universidad de Heidelberg. En 1990 se unió al grupo de David E. Pritchard en el Laboratorio de Investigación de Electrónica del MIT (RLE). Fue nombrado a la facultad de física del MIT en 1993. Desde 1998 ha sido profesor John D. MacArthur de la Física. En 2006, fue nombrado Director Asociado de RLE, y comenzó a servir como director del Centro del MIT para átomos ultra-fríos.

Condensación Bose-Einstein

Después de alcanzar la condensación Bose-Einstein en gases diluidos en 1995, su grupo fue en 1997 en condiciones de demostrar la interferencia entre dos colisión condensados, así como la primera realización de un "láser de átomo",el análogo atómico de un láser óptico. Además de las investigaciones en curso de Bose-Einstein en los átomos ultra-fríos, sus logros más recientes han incluido la creación de un condensado Bose molecular en el año 2003, así como un experimento de 2005 proporcionando pruebas de "alta temperatura" superfluidez en un fermiónico condensado.

Wolfgang Ketterle es también un corredor apareció en la edición de Diciembre 2009 de la Runners World "Soy un Runner". Ketterle habló de llevar sus zapatos de correr a Estocolmo cuando recibió el Premio Nobel y feliz corriendo en la oscuridad temprana.

Fuentes