Saltar a: navegación, buscar

Wolframio

Wolframio (tungsteno)
Información sobre la plantilla
Wolframiopicture.jpeg
Información general
Nombre,símbolo,número:Wolframio (tungsteno), W, 74
Serie química:Metal de transición
Grupo,período,bloque:6, 6 , d
Densidad:19.250 kg/m3, 7,5
Apariencia:Blanco grisáceo, brilloso
Propiedades atómicas
Radio medio:135 pm
Radio atómico(calc):193 pm
Radio covalente:146 pm
Radio de van der Walls:Sin datos
Configuración electrónica:[Xe]4f14 5d4 6s2
Electrones por nivel de energía:Sin datos
Estado(s) de oxidación:6, 5, 4, 3, 2 (levemente ácido)
Estructura cristalina:Cúbica centrada en el cuerpo
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido
Punto de fusión:3683 K (3410 °C)
Punto de ebullición:6203 K (5930 °C)
Entalpía de vaporización:82456 kJ/mol
Entalpía de fusión:35,4 kJ/mol
Presión de vapor:4,27 Pa a 3680 K
Velocidad del sonido:5174 m/s a 293,15 K

Wolframio. Elemento químico de símbolo W, de número atómico 74 y peso atómico 183.85. Este metal tiene una estructura cúbica centrada en el cuerpo y brillo metálico gris plateado. Su punto de fusión de 3410ºC (6170ºF) es el más alto de los metales. El metal exhibe una baja presión de vapor, alta densidad y gran fuerza a temperaturas elevadas en ausencia de aire, y es extremadamente duro.

Caraterísticas

Desde el punto de vista químico, el tungsteno es relativamente inerte. No lo atacan con facilidad los ácidos comunes, los álcalis o el agua regia. Reacciona con una mezcla de ácidos nítrico y fluorhídrico. Las sales oxidantes fundidas, como el nitrito de sodio, lo atacan fácilmente.

El cloro, el bromo, el yodo, el dióxido de carbono, el monóxido de carbono y el azufre gaseosos reaccionan con tungsteno sólo a altas temperaturas. El carbono, el boro, el silicio y el nitrógeno también forman compuestos con él a temperaturas elevadas; con hidrógeno no reacciona.

Aleaciones

Las aleaciones ferrosas consumen el 40% del tungsteno obtenido en las minas. Cuando se adiciona al hierro o al acero, el tungsteno mejora la dureza y la fuerza a temperaturas elevadas. El carburo de tungsteno (representa el 38% de todo el W) ha reemplazado al diamante en muchas aplicaciones para troqueles y perforaciones.

Es uno de los mejores materiales para herramientas duras, y retiene sus propiedades a altas temperaturas. El tungsteno metálico puro en alambre, barra y lámina (15%) es importante en lámparas eléctricas, productos electrónicos e industria eléctrica. Otras aplicaciones son varillas para soldar, blancos para rayos X, alambres de plomo, cátodos para tubos de poder y plaquitas de distribuidores de automóviles y aeronaves.

Los compuestos de tungsteno incluyen estados de oxidación de 2+ a 6+; los estados de oxidación elevados son los más estables. La química del tungsteno se asemeja a las del cromo y del molibdeno, los cuales ocupan también el mismo subgrupo en la tabla periódica. La química acuosa del tungsteno es complicada por su tendencia a formar iones complejos.

El tungsteno forma cuatro óxidos estables bien definidos y dos carburos. Otros compuestos importantes son el carbonilo, nitruro, boruro, fosfuro, siliciuro y sulfuro.

Efectos en la salud

Se ha demostrado que el wolframio actúa antagonizando la acción del elemento traza esencial molibdeno. Se ha demostrado en diversos estudios que el polvo del metal wolframio administrado a animales no es del todo inerte. Un estudio encontró que los conejillos de indias tratados oralmente o intravenosamente con wolframio sufrieron de anorexia, cólicos, incoordinación de movimientos, temblores, diseña y pérdida de peso. Larga experiencia industrial ha indicado que no se desarrolla neumoconiosis en los trabajadores expuestos únicamente al wolframio o a sus compuestos solubles (a concentraciones en el aire de mg/m3).

Efectos agudos sobre la salud: Irritación de la piel y los ojos al contacto. La inhalación causará irritación de los pulmones y de la membrana mucosa. La irritación de los ojos provocará lagrimeo y enrojecimiento. Enrojecimiento, formación de costras y picores son las características de la inflamación cutánea. Se deben seguir las normas de higiene industrial y usar siempre equipo de protección cuando se maneje este compuesto.

Efectos crónicos sobre la salud: Este producto no tiene efectos crónicos. Se sabe que la exposición repetida o prolongada a este compuesto agrava las afecciones médicas.

Todos los compuestos del wolframio están considerados como altamente tóxicos. El polvo del metal presenta un peligro de incendio y explosión.

Efectos ambientales

No se espera que este producto sea peligroso para el medio ambiente. No existen datos específicos relativos a la ecotoxicidad de este producto.

Propiedades físicas

En su forma natural, el wolframio es un metal gris acero que es a menudo frágil y difícil de trabajar, pero si es puro, se puede trabajar con facilidad. Se trabaja por forjado, trefilado, extrusión y sinterización. De todos los metales en forma pura, el wolframio tiene el más alto punto de fusión (3.410 °C, 6.170 °F), menor presión de vapor (a temperaturas superiores a 1.650 °C, 3.002 °F) y la mayor resistencia a tracción.

Además, tiene el coeficiente de dilatación térmica más bajo de cualquier metal puro, y se detecta fácilmente con reactivo de Arnulphi en medio básico (KOH), tornándose este mismo incoloro. La expansión térmica es baja, su punto de fusión es alto y la fuerza se debe a fuertes enlaces covalentes que se forman entre los átomos de wolframio en el orbital 5d. Cabe señalarse que la aleación de pequeñas cantidades con el acero aumenta su resistencia.

Fuentes