Wu shu

Wu Shu
Información sobre la plantilla
Wushu-pose.jpg
Otros nombres:Wushu moderno o Wushu contemporáneo
Primer partido:El primer Campeonato Mundial se celebró en 1991 en Pekín.
Accesorios:Traje típico del arte marcial, además de las armas cuando la rutina lo requiera, estas son: palo (gunshu), sable (daoshu), lanza (qiangshu), espada (jianshu), etc.
Contacto:Arte marcial chino
Categoría:Arte marcial que se utiliza como defensa personal.
Duración del encuentro:Las formas de competición pueden variar en su duración entre 1 minuto 20 segundos, para los estilos.

Wushu. (Chino simplificado: 武术; Chino tradicional:武術; Pinyin: wǔshù) significa literalmente "arte marcial". Es un término más preciso que Kung fu. En un sentido amplio, la palabra wushu se puede referir a cualquier arte marcial del mundo, aunque en la práctica se refiere al deporte moderno denominado "wushu".

Historia

Su origen se remonta a tiempos prehistóricos, cuando nuestros antepasados usaban todavía instrumentos de piedra y madera que les servían a la vez como armas frente al ataque de las fieras o en las guerras tribales. Las experiencias adquiridas en los combates les hicieron comprender que para vencer al enemigo no bastaban algunas armas buenas; era necesario mejorar sus habilidades combativas mediante un entrenamiento intensivo en tiempos de paz. Durante la dinastía Zhou (Siglo XI-221 a.C.), un deporte militar llamado Jiaoli (lucha) se practicó junto con la ballestería y la conducción del carro.

En el periodo de los estados combatientes (475-221 a.C.) surgieron numerosos estrategas que subrayaron la importancia del wushu para la formación de un ejército fuerte. Sunzi, el libro chino más antiguo aún conservado sobre las artes militares, señala: "Los ejércitos de combate contribuyen al fortalecimiento del estado físico de los soldados". En aquella época no pocas mujeres figuraron entre los destacados maestros esgrimistas. Una de ellas, llamada Yuenyu, fue invitada por el emperador Goujian a formular sus teorías, que fueron altamente apreciadas por sus contemporáneos y las generaciones posteriores.

En las disnastías Qin (221-a.C.) y Han (206 a.C.-220) estuvieron en boga los torneos de Shuobo (pelea) y Jiaodi. Para practicar Jiaodi, los contendientes se adornaban con cuernos vacunos en su cabeza. Además aparecieron dramas y danzas en las que con distintos tipos de armas, incluidos espadones y alabardas, seguian las pautas predeterminadas como las rutinas para el wushu de nuestros días. En la dinastía Jin (265-420) y las del Sur y del Norte(420-589) el wushu recibió la influencia del budismo y el taoísmo. Ge Hong (284-364), famoso físico y filósofo taoísta, integró el wushu con el Qigong (ejercicios de respiración), importante rama de la medicina tradicional china. Sus teorías acerca de la "acción externa e interna" del wushu han sido universalmente aceptadas hasta la fecha.

Wushu (Deporte)

El wushu, conocido también como wushu moderno o wushu contemporáneo, es a la vez un deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales de China. La International Wushu Federation (IWUF) convoca los Campeonatos Mundiales de Wushu cada dos años; el primer Campeonato Mundial se celebró en 1991 en Pekín. El wushu se compone de dos disciplinas: Taolu (rutinas) y Sanda (combate).

Rutinas

Las rutinas de Taolu son patrones de ejercicios y maniobras de carácter gimnástico, basados en las artes marciales de China, en base a los cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas.

ÍndiceI.jpeg

Las rutinas comprenden movimientos básicos (posiciones,patadas, puñetazos, equilibrios, saltos y giros) relacionados con algún estilo tradicional de arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad de tipo gimnastico (Nandu). Las rutinas abarcan varias disciplinas, ya sean con armas como: palo (gunshu), sable (daoshu), lanza (qiangshu), espada (jianshu), etc., o sin armas o rutinas de exhibición de mano vacía, individuales y en grupo (chang quan, nan quan, duilian, etc.). Las formas de competición pueden variar en su duración entre 1 minuto 20 segundos, para los estilos "externos" (duros), hasta 5 minutos para los estilos "internos"(suave).

Como deporte tradicional

Como deporte tradicional, el wushu forma parte de la herencia cultural del pueblo chino, que lo ha venido enriqueciendo a través de los siglos con sus movimientos elegantes y efectos saludables.

Escuela cubana de Wu Shu

En la calle Dragones del Barrio Chino de La Habana radica la Escuela Cubana de Wushu. A unas pocas cuadras se ubica su principal área de entrenamiento. Decenas de deportistas y estudiantes de todas las razas y edades acuden con frecuencia a practicar una de las más populares modalidades de las artes marciales chinas que allí se imparten: el Taijiquan (Tai Chi Chuan) en sus variantes deportiva y tradicional.

El maestro Roberto Vargas Lee es el fundador y director de la escuela, pero es además uno de los más entusiastas promotores de las tradiciones y estilos de vida que singularizan a este barrio. Cada año, el último sábado de abril, la escuela celebra el Día Mundial del Tai Chi Chuan, una convocatoria que atienden escuelas y asociaciones de más de setenta países y que desde hace algún tiempo cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

Los prejuicios o la incredulidad que esta práctica milenaria pudiera haber despertado en personas poco enteradas están en franco retroceso a la vista están los beneficios para la salud y la calidad de vida de este deporte. La esencia está en conocer más sobre los elementos de la naturaleza, que en buena medida es la esencia de esta práctica.

El Tai Chi Chuan, más que un deporte, deviene una filosofía de vida, aspira al mejoramiento del ser humano. La vertiente terapéutica como toda la medicina oriental, hace mucho énfasis en la prevención de enfermedades: "Simplemente con el control de la respiración, que es uno de los aspectos de los ejercicios, se alcanzan grandes resultados".

La escuela avanza en proyectos de colaboración con instituciones médicas y educativas, que repercutirían en la calidad de vida de muchos pacientes. En el caso de los ancianos, la práctica de la disciplina puede contribuir a mejorar sus condiciones físicas y motoras. Algunos ejercicios trabajan el equilibrio y la coordinación, por lo que resultan beneficiosos a la hora de evitar caídas, que en altas edades pueden resultar muy graves.

Archivo:Prof vargaslee.jpg
Maestro Roberto Vargas Lee


La Escuela Cubana de Wushu fue creada en 1995. Cuenta actualmente  con un programa que integra estilos internos y externos de las artes marciales chinas (Wushu).Entre los logros más importantes de la escuela están las medallas ganadas por sus atletas en eventos internacionales y principalmente los beneficios en la salud que experimentan sus practicantes.

Visita Zhu Yu Ming 2004

La práctica sistemática de esta disciplina tiene resultados concretos en el mejoramiento de la salud física y mental. La influencia terapéutica sobre los órganos internos, presión arterial,afecciones cardiovasculares, funciones digestivas, respiratorias, sistema osteomioarticular, entre otros; asimismo reduce el estrés que padece la población.

El wushu es un deporte reconocido oficialmente por el INDER (Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación). La escuela pertenece a la Federación Cubana de Artes Marciales y desde el 2001 a la Federación Internacional de Wushu, en China.

Algunos de los profesores visitan ese país todos los años para actualizarse en seminarios y cursos especializados.
La disciplina puede ser practicada por todas las personas, sean o no descendientes de chinos
Se practican varias modalidades que trabajan con las energías internas y externas del ser humano. La interna incluye, entre otras, al Taijiquan que debe ser asumido por todos los miembros de la escuela. El trabajo con la energía externa se manifiesta en ejercicios de más fuerza.

La escuela es la rectora de la práctica en todo el país (once de las catorce provincias cuentan con grupos de trabajo). En total, la matrícula está integrada por más de 5 mil practicantes. La institución cuenta con un equipo nacional que ha obtenido varios reconocimientos en certámenes internacionales.

Enlaces externos

Referencias