Xenocentrismo

Xenocentrismo
Información sobre la plantilla
52.5 KB
Concepto:El xenocentrismo es la preferencia por los productos, estilos o ideas de la cultura de otra persona en lugar de la propia.

Xenocentrismo. Preferencia por los productos, estilos o ideas de la cultura de otra persona en lugar de la propia.

Origen de la palabra

El xenocentrismo fue acuñado por los sociólogos estadounidenses Donald P. Kent y Robert G. Burnight en el artículo de 1952 "Centrismo grupal en sociedades complejas" publicado en el American Journal of Sociology. Kent y Burnight afirmaban que los sentimientos de xenocentrismo son causados por tres factores posibles: individuos que tienen vínculos familiares con un país extranjero, específicamente inmigrantes de segunda o tercera generación, aquellos que se oponen a las opciones políticas de su país natal, un ejemplo de esto es el Partido Comunista de EE. UU. Que idealizó a la Unión Soviética y su gobierno anticapitalista, y las personas que están expuestas a otras culturas y se desencantan y se rebelan contra su propia sociedad. A pesar de que el término permaneció olvidado, fue considerado útil por otros sociólogos que lo fueron usando ocasionalmente. La Universidad de Florida lo considera como una palabra clave en sociología.


Definiciones

Se llama Xenocentrismo a la tendencia que consiste en privilegiar las ideas, las costumbres y las creaciones de una cultura que no es la propia. Se trata de lo opuesto al etnocentrismo, que implica ubicar la cultura de uno en una posición de superioridad frente al resto. El xenocentrismo sirve como una antítesis del etnocentrismo, en el que una persona cree que su cultura y sus bienes y servicios son superiores a los de todas las demás culturas y personas. En cambio, el xenocentrismo se basa en una fascinación por la cultura de los demás y un desprecio por la propia, a menudo estimulada por una grave injusticia del gobierno, ideologías anticuadas o mayorías religiosas opresivas.

Otras definiciones

E l Xenocentrismo en ocasiones aparece como una forma de rebelarse contra la sociedad, cuando la persona elige las manifestaciones culturales de una comunidad ajena a modo de oposición. El xenocentrismo también puede deberse a motivos políticos o a las raíces familiares. Otro ejemplo de xenocentrismo aparece en una mujer que solo mira películas de Hollywood, ya que opina que el resto son aburridas. Por más que existan filmes de otros lugares que son un éxito de taquilla y de crítica, ella no está dispuesta a darles una oportunidad. Muchas veces se utiliza el mito del buen salvaje para mostrar cómo funciona el xenocentrismo. Este tópico se asocia a una corriente del pensamiento europeo que destaca las supuestas bondades de los pobladores aborígenes de América, que según esta postura vivían en armonía y solidaridad hasta la llegada de los conquistadores ambiciosos que se aprovecharon de ellos.


Fuentes