Xiangqi

Xiangqi
Información sobre la plantilla
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Otros nombres:Ajedrez chino o juego del elefante
Accesorios:Tablero y piezas de xiangqi
Contacto:No
Categoría:Deportes de arte y precisión
Duración del encuentro:Juegos hogareños: alrededor de 1 hora. Juegos rápidos: alrededor de 10 minutos.
Olímpico:No

Xiangqi. Ajedrez chino. (En chino: 象棋, pinyin: Xiàngqí, Wade-Giles: hsiang4-ch'i2) es un juego de mesa de estrategia sobre un tablero, de la misma familia que el ajedrez y el shōgi (ajedrez japonés).

Inició aproximadamente en el siglo V a.c (en El periodo de los Reinos combatientes). Es un juego muy popular en los países asiáticos. Se cree que ambos, el Xiangqi y el ajedrez occidental clásico han evolucionado a partir del Chaturanga.

Reglamento del Xiangqi

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- La partida se gana mediante jaque mate o ahogado al rey del rival. Esta es una importante diferencia entre este juego y el ajedrez occidental donde el ahogado equivale a tablas. - El jaque contínuo está prohibido. Un jugador no puede dar jaque al rey del rival más de 3 veces en una fila con la misma pieza y la misma posición. - La persecución contínua de una pieza enemiga desprotegida está prohibida también. Esto significa que un jugador no puede atacar a la misma pieza enemiga (que no está protegida mediante otra pieza enemiga) moviendo a y desde dos mismos puntos indefinidamente. El jugador que provoca tal situación está obligado a romper esta situación.

- Los reyes no pueden enfrentarse uno al otro en la misma columna abierta, debe haber al menos una pieza cualquiera entre ellos en la misma columna. La imagen de la derecha visualiza una posición donde el guardián rojo no puede mover debido a que los reyes serían enfrentados el uno al otro. - Cuando ninguna parte puede forzar un jaque mate o un ahogado, el resultado es tablas.

El tablero

El juego se practica en un tablero con 10 líneas horizontales y 9 verticales. Las piezas se ubican en sus intersecciones llamadas puntos, no sobre las casillas. En el centro de cada lado del tablero se sitúa una fortaleza de 3x3 puntos, cruzada por diagonales, en la que se encuentra el rey. Entre la quinta y la sexta fila se encuentra una gruesa línea horizontal llamada río, que divide el tablero en dos (en otras versiones del tablero que son jugadas fuera de China en lugar de haber un río, hay una simple línea). Los cuadros pequeños que contienen líneas diagonales se denominan palacio rojo y palacio negro.

El objetivo de este juego es dar jaque mate o ahogar al rey del rival.

Las piezas

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Las piezas que componen los ejércitos del tablero normalmente se representan con caracteres chinos, pero en otras zonas del mundo se cambian estos caracteres por símbolos parecidos a los del ajedrez occidental. Cada jugador empieza el juego con estas piezas:

  • Un rey (o general).
  • Dos guardianes (o consejeros).
  • Dos elefantes (o alfiles).
  • Dos caballos (o caballeros).
  • Dos torres (o carros de combate).
  • Dos cañones.
  • Cinco peones (o soldados).

Movimiento de las piezas

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Todas las piezas en el Xiangqi (excepto el cañón) emplean las mismas reglas para mover y capturar piezas enemigas. Los cañones tienen una regla especial que será clarificada más abajo.

El Alfil o Elefante (Tchong): Los elefantes pueden mover exactamente dos casillas en diagonal y no pueden cruzar por intersecciones atacadas. Además, a los elefantes no se les permite cruzar el río, deben de permanecer en su mitad del tablero. Esto significa que cada elefante sólo dispone de 7 posibles posiciones.



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El Rey o General (Chong): mueve una casilla verticalmente u horizontalmente, no puede mover diagonalmente. Nunca puede abandonar su palacio y no puede tener visión directa con el general del oponente, es decir si están en la misma columna debe haber al menos otra ficha entre medias de ellas dos, se puede aprovechar esto para forzar a no mover al otro jugador. Como en el ajedrez occidental, al rey no se le permite realizar un movimiento a una posición que está siendo atacada por una pieza enemiga. Si el rey está siendo atacado (está en jaque), el jugador correspondiente debe evitar el jaque inmediatamente. Si no es posible, este pierde la partida.

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Oficial o Consejero (Soo): mueve una intersección en dirección diagonal, parecida al rey del ajedrez occidental, pero no puede salir de las casillas marcadas como palacio. En otras palabras, cada guardián únicamente dispone de 5 posibles posiciones dentro de la zona del palacio.



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Caballo (Mai): mueve una casilla vertical u horizontalmente, seguido por un avance exterior en diagonal de una casilla. El punto de pivote debe estar vacío. Existe una significativa diferencia entre el movimiento del caballo en el ajedrez occidental y el Xiangqi debido a que el caballo no puede saltar a través de intersecciones ocupadas. La imagen muestra (en puntos verdes) todos los posibles movimientos del caballo rojo, puesto que el peón negro bloquea los movimientos del lado derecho.

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La Torre o Carro de guerra (Tche): mueve como la torre del ajedrez común, o sea, cualquier número de casillas vertical u horizontalmente.



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Cañón (Paov): mueve de la misma manera que la torre. Sin embargo, si un cañón quiere capturar una pieza del rival, debe ser realizada mediante un salto sobre otra cualquier pieza. La pieza que se interpone, conocida como plataforma del cañón, puede pertenecer a cualquier bando. El cañón sólo puede saltar si realiza una captura, y no puede saltar sobre dos o más piezas.

La imagen muestra una posición donde todos los posibles movimientos (o capturas) del cañón rojo se marcaron por puntos verdes (fíjese que la torre negra de la parte superior del tablero tiene un punto verde dentro). El caballo negro del lado izquierdo no puede ser capturado porque no hay una tercera pieza situada entre el cañón y ella. La torre negra de arriba puede ser capturada puesto que el cañón salta sobre el peón rojo. En el otro lado, la segunda torre negra (de la derecha) no puede ser capturada puesto que el cañón saltaría por encima de más de una pieza (el peón negro y el caballo rojo).

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El Peón o Soldado (Ping): mueve sólo un espacio hacia adelante y captura en el mismo modo en el que mueve (nunca diagonalmente). Cuando un peón cruza el río, sus capacidades de movimiento se amplían hacia los lados, se pueden mover un espacio hacia adelante u horizontalmente. Los peones no promocionan en el Xiangqi y no pueden retroceder. Cuando un peón alcanza la última fila, se puede continuar moviéndolo sólo lateralmente.



El final de la partida

La partida termina cuando un jugador da jaque mate a su oponente. No hay ahogado en ajedrez chino; en la situación en que un bando se halla sin movimiento legal, pierde la partida.

Variantes

Banqi es un juego de mesa chino para 2 jugadores que se juega en un tablero de 4x8 casillas o en la mitad de un tablero de Xiangqi (o ajedrez chino).

Referencias

  • Leventhal, Dennis A. The Chess of China. Taipei, Taiwan, Republic of China: Mei Ya, 1978.
  • Wilkes, Charles Fred. A Manual of Chinese Chess. 1952.

Enlaces externos

Fuentes