Xvid

Xvid
Información sobre la plantilla
Xvid.png
Concepto:Xvid es un codec de vídeo gratuito y de código abierto, desarrollado por programadores de todo el mundo, que cumple el estándar MPEG-4.

Xvid: Xvid está basado en el estándar MPEG-4 ASP. El formato fue creado como una alternativa libre a otros códecs comerciales de vídeo.


Introducción al Xvid

XviD es un codec de vídeo gratuito y de código abierto, desarrollado por programadores de todo el mundo, que cumple el estándar MPEG-4. Trabaja realizando compresiones con pérdida, es decir, aquéllas donde la copia una vez comprimida es distinta byte a byte que el original, y habitualmente de menor calidad (salvo algunos casos donde, con el uso de filtros de imagen, se pueden conseguir arreglar determinados defectos de un vídeo). Afortunadamente, utilizando un buen programa de compresión y las configuraciones adecuadas, esta pérdida llega a ser indistinguible y permite comprimir una película DVD al tamaño de un CD con una calidad similar. El códec Xvid hace posible comprimir una película completa con una calidad cercana a la de la fuente original para que ocupe tan solo 700 MB (en ocasiones 1400 MB, dependiendo de la duración y otros factores). Las películas codificadas en Xvid ofrecen vídeos de alta calidad en archivos de tamaño reducido, además de llevar menos tiempo su compresión que en MPEG-2 debido a un algoritmo de compresión más avanzado. El vídeo usualmente se combina con audio MP3, o AC3 para tener audio y vídeo de alta calidad. Estos factores y el hecho de que el códec se distribuya de forma libre han contribuido al éxito de este formato. La página web oficial de XviD es http://www.xvid.org, y en ella podemos encontrar su código fuente. No obstante, como no es nada cómodo que cada uno tenga que compilar el codec, existen distribuciones ya compiladas, y una de las mejores es la de Koepi. Es esta versión la que recomendamos y usamos en MundoDivX, y que podrás descargar de nuestra página de descargas.

Nacimiento

Este proyecto, al igual que DivX, surgió a partir la cancelación del proyecto OpenDivX en el año 2001. Sin embargo, tomó un camino distinto a DivX, mientras éste empezó a comercializarse, XviD quedó como proyecto de software libre. Actualmente, su uso supera al DivX, y es el codec más utilizado en los archivos de vídeo que pueden intercambiarse en la red. El hecho de que XviD sea un proyecto gratuito de software libre, las grandes posibilidades de configuración que ofrece, y el ser compatible con los reproductores DivX, han tenido gran culpa de ello.

Características

  • Uso de B-frames, o fotogramas bidireccionales, que almacenan entre dos fotogramas, uno anterior y otro posterior, su compresión suele ser superior a los cuadros llave (keyframes) y p-frames.
  • Quarter pixel (Q-pel), se trabaja con una precisión doble en los vectores de movimiento de los bloques en la compensación del movimiento, es más útil en resoluciones bajas.
  • Global motion compensation (GMC) o compensación global de movimiento, que entra en juego en giros de cámara y zoom, consiste en almacenar los vectores de movimiento de forma global (en relación a unos pocos) y consiguiendo hacer que muchos valgan 0, reduciendo su tamaño.
  • Entrelazado, ideal para imágenes entrelazadas como la televisión, ya que mejora mucho la compresión y el resultado final en estos casos, ya que si se comprime una señal entrelazada como si no lo fuera, las líneas horizontales adyacentes, serán muy diferentes en escenas de movimiento, reduciendo la redundancia espacial, que es uno de los pilares de la compresión de video.
  • Cuantización adaptativa, es una innovación psicovisual de Xvid, en ella se emplean diferentes matrices de cuantización por cada macrobloque, comprimiendo más fuerte aquéllos que son muy claros o muy oscuros, ya que son menos notables por el ojo que en los de tonalidad media.
  • Pueden usarse matrices de cuantización MPEG, H.263 y también personalizadas. MPEG, ofrece imágenes más nítidas, con gran detalle, ideal para altas tasas de bits (por ejemplo en ripeos a 2 CDs). H.263 ofrece imágenes más suavizadas, permite disimular la formación de bloques cuando se necesita usar bajas tasas de bits, esto también se traduce en una imagen más borrosa y de menor detalle. Las matrices personalizadas permiten adaptarlo a elección del usuario, pero sólo son recomendables para usuarios avanzados.


Fuentes

[1]

[2]