Y esto también (grabado)

Y esto también
Información sobre la plantilla
Y esto tambien.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815

Y esto también. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

La huida iniciada en Yo lo vi se continua en esta estampa, en la que Goya destaca el esfuerzo y la fatiga de las mujeres en su escapada obligada, portando niños, animales domésticos y enseres, recordando a las deportaciones masivas que nos exhiben las televisiones en nuestro tiempo. Por eso, desgraciadamente, los Desastres son intemporales.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra que tiró la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo del Prado.

Descripción

De noche varios personajes abandonan sus hogares. En primer término una mujer lleva sobre sus hombros a un niño sentado a horcajadas y, un poco más atrás también en el centro del grabado, otra porta bajo su brazo a un niño y en la otra mano sujeta a una gallina. Delante de ella se puede ver a un cerdo que les acompaña en la huida. En primer término, a la derecha de la estampa, una figura masculina en sombra transporta sobre sus hombros un pesado y voluminoso fardo. Más atrás podemos ver los rostros de otros personajes que también huyen acarreando sus posesiones.

Este grabado ha de ser relacionado con el anterior, el nº 44, Yo lo vi; en ambas estampas Goya subraya su presencia en este hecho, su condición de testigo de las circunstancias. Esto nos hace pensar que, sin embargo, el resto de los grabados podría ser una elaboración mental de situaciones que el pintor aragonés no tuvo oportunidad de presenciar. Asimismo, tanto el grabado nº 44, como el que aquí se analiza, abordan el mismo tema ya que reflejan una costumbre relativamente habitual en tiempos de guerra que consistía en abandonar los pueblos. De esta manera eran dejados en manos de los franceses que los saqueaban y más tarde los abandonaban. Sin embargo no se trata del mismo momento o de la misma circunstancia ya que lo que se narra en el grabado nº 44 tiene lugar de día, mientras que en el nº 45 el hecho sucede de noche.

Esta estampa continua con aquellas dedicadas a la huida que comienzan en la nº 41, Escapan entre las llamas.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes