Y no hay remedio (grabado)

Y no hay remedio
Información sobre la plantilla
Y no hay remedio.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815


Y no hay remedio. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

En la primera prueba de estado se emplea la punta seca en las figuras que se hallan en primer plano, en los soldados que están disparando al fondo así como en el personaje caído que se sugiere a la izquierda. Con buril se procede a destacar la figura caída y se retoca el aguafuerte que estaba excesivamente mordido en el ángulo superior derecho.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que hay conocimiento en el momento de su realización, la que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra (grabado) tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio para esta estampa en el Museo del Prado.

Descripción

En primer término, en el centro de la composición, un hombre con los ojos vendados ha sido atado a un poste. Se trata de una figura serena y cargada de dignidad cuyo rostro se inclina hacia el suelo; espera resignado su fusilamiento. A su lado yace el cadáver de otro que acaba de ser asesinado y que carece de la venda. Es probable que ésta haya sido utilizada para cubrir el rostro del personaje que está a punto de ser fusilado en primer término. Detrás de él se puede ver otros dos postes a los que han sido atados sendos hombres que están siendo fusilados por un pelotón de soldados que apuntan su arma.

Goya recoge en una sola imagen tres fases de la muerte de los prisioneros: la preparación, el momento del fusilamiento y el cadáver del ajusticiado. En el lateral derecho de la imagen ha representado los cañones de los fusiles de los soldados, aunque no a éstos. Tanto aquí como en el caso del pelotón que está en el fondo cuyos rostros permanecen ocultos, resulta imposible identificar al verdugo.

Con la técnica del aguafuerte el pintor aragonés ha trazado líneas horizontales breves y muy próximas entre sí para recrear el cielo y la tierra, así como los postes en que son atados los presos. La luz se concentra en las vestiduras inmaculadas de los reos, alusivas a su inocencia. En ellas Goya ha dejado casi toda la superficie sin trabajar, únicamente ha realizados algunos trazos para construir las mangas, la parte baja de los pantalones y los zapatos. Asimismo, también ilumina al pelotón de soldados del fondo con la intención de que no se pierda de vista lo que está sucediendo en esta parte de la escena.

Este grabado ha de ser relacionado con el anterior, el nº 14, ¡Duro es el paso! (grabado) puesto que ambas estampas constituyen dos variantes de un mismo tema, la pena de muerte. Sin embargo en Y no hai remedio no son los españoles quienes ajustician a los franceses sino estos últimos quienes hacen lo propio con los españoles, así Goya ha equilibrado la balanza del horror.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes