Ya es hora

Ya es hora
Información sobre la plantilla
Ya es hora.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte

Ya es hora. Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

Es la última estampa de la serie, en ella el pintor continúa la crítica que había realizado en diversas estampas de la serie de Los Caprichos a la vida relajada que conducían algunos miembros de la Iglesia y sus costumbres en muchos casos licenciosas y reprochables. Al mismo tiempo, expresa en esta imagen su deseo de que haya llegado el final de las supersticiones en las que vivía instalada una buena parte de la sociedad española. No se trata de dos aspectos carentes de conexión, sino que el segundo propicia los privilegios en gran medida injustificados de algunos sectores sociales, especialmente del clero.

Descripción

Cuatro frailes se desperezan, parecen estar despertándose de su sueño. El que está en primer término se lleva una mano a la boca abierta y muestra sus delgadas piernas hasta la altura de la rodilla. Tras él otro alza los brazos y abre la boca, tal y como hacen las otras dos figuras que se encuentran al fondo.

El aguatinta de esta estampa es muy suave y apenas contrasta con los blancos de las figuras, mientras que el bruñido es muy fino. En la figura que permanece de pie y en el fondo de la imagen se aprecian los toques realizados a buril.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea.

Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes