Yakovlev Yak-55

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Yak-55
Información sobre la plantilla
Yak 55.jpg

Tipoaviones acrobáticos
País de origenUnión Soviética
Historia de producción
FabricanteYakovlev
Historia de servicio
Primer vuelo28 de mayo de 1981

Yakovlev Yak-55. Avión acrobático monoplaza .

Historia

Yak-55 1979 fue desarrollado, la OKB Yakovlev y era un solo avión acrobático. Fue pensado para la educación y la formación de los pilotos y actuaciones en las competiciones.

En el 1976 en Kiev pasado el campeonato en acrobacia aérea, que terminó con la victoria de los pilotos soviéticos en el Yak-50. Demostraron acrobacias aéreas de alta velocidad utilizando una resolución de pilotaje zona 800h1000h900 m. Los socios extranjeros realizan piezas con radios pequeños a baja velocidad en un espacio confinado. Mientras tanto estilo más lento se consideró más progresiva. Se comenzó a desarrollar aviones acrobáticos más avanzados que responda a las exigencias modernas completamente. Mediante la aplicación del perfil de ala más gruesa y reducir la carga en el ala puede ser necesario se han logrado características. Para Yak-55 carga distante era 50 kg / m2. Los diseñadores desarrollaron un perfil de ala con un espesor de 18 por ciento (contra-9 14 por ciento de sus predecesores).

Para obtener los mejores resultados cuando las cifras revierten maniobras, Yak-55 hizo simétrica. Todo sistema de aerodinámica también estaba cerca de ala midwing simetría completa está en el eje del motor del vector de empuje, a su vez, cola horizontal - casi en la estela del ala. En cuanto a la cola vertical, se trata de una proyección de la parte inferior del fuselaje. A través de esta técnica de disposición de las figuras se ha vuelto mucho más fácil, mejorando así el rendimiento de la chapa de la máquina.

Yak-55 su construcción fue hecha de metal. En contraste con el Yak-50 ella era muy simple. Aileron cubre casi todo el borde posterior del ala realizado por el esquema de un solo larguero. En la raíz del ala, la derecha y la izquierda del fuselaje, en el larguero anterior hecha 2 geométrica compartimento - tanques de combustible adicionales y principales. Wing, que consta de dos consolas desmontables unidos al fuselaje, que está hecho como un semi-monocasco. Estabilizador y esquema de dvuhlonzheronnoe aleta. Para hacer el sistema más sencillo, plumaje realiza íntegramente con el fuselaje. Yak-55 tiene un tren de aterrizaje fijo a partir de una aleación de titanio con muelles. Los controles de la rueda de cola, que aterrizan ruedas dentadas tienen un freno mecánico. El motor M planta de energía provista de un tornillo-14P B-530TA D35. El sistema de aceite se toma del Yak-50. El sistema de combustible permite que la aeronave sea al revés a tres minutos.

El equipo soviético en el Campeonato Mundial de Acrobacia Aérea de 1976 , aunque dominó el campeonato, terminó primero y segundo en la competencia individual y también ganó las competencias por equipos y mujeres en sus Yakovlev Yak-50 , quedó impresionado por el desempeño de los aviones extranjeros que compiten . , que podría realizar las maniobras requeridas en menos espacio que el Yak-50. Por lo tanto, un equipo de la oficina de diseño de Yakovlev, dirigido por Sergei Yakovlev y con V. P. Kondratiev y D. K. Drach como ingenieros en jefe, se dispuso a diseñar un avión acrobático dedicado completamente nuevo, sin relación con el Yak-50, que sería capaz de igualar el estilo compacto y de baja velocidad de los aviones occidentales.

El diseño resultante, el Yakovlev Yak-55, era un monoplano voladizo totalmente metálico de un solo motor . El ala del avión está montada en la mitad del fuselaje y tiene una sección gruesa y simétrica para facilitar el vuelo invertido. El piloto se sienta en una cabina cerrada bajo un dosel deslizante en forma de lágrima nivelado con el borde de salida del ala y con el asiento por debajo del nivel del ala. El motor es la misma configuración de tractor, motor Vedeneyev M14P de 360 caballos de fuerza (270 kW) que impulsa una hélice de dos palas V-530TA-D35, como la que usa el Yak-50, mientras que la aeronave tiene un tren de aterrizaje fijo con engranaje principal y rueda de cola con resortes de titanio.

El prototipo Yak-55 voló por primera vez en mayo de 1981, se presentó en la exhibición aérea Tushino de Moscú en agosto de 1982 y se exhibió (pero no compitió) en el Campeonato Mundial de Acrobacia Aérea de 1982. En ese momento, las modas en el vuelo acrobático habían cambiado, y las acrobacias aéreas de alta energía demostradas por el Yak-50 volvieron a estar de moda, lo que llevó al Yak-55 a ser rechazado por el equipo soviético. Por lo tanto, el Yak-55 fue rediseñado con nuevas alas con una envergadura más corta, un área reducida y una sección de perfil aerodinámico más delgada pero aún simétrica, lo que brinda una mayor tasa de balanceo y velocidadLa producción en serie finalmente comenzó en 1985 en Arsenyev , con 108 aviones entregados en 1991. A fines de la década de 1980, se comenzó a trabajar en una versión revisada del Yak-55, el Yak-55M, para satisfacer las demandas de DOSAAF de un avión con mayores velocidades de balanceo y para competir con los nuevos diseños de la oficina de diseño de Sukhoi. El Yak-55M tenía un ala aún más pequeña, lo que resultó en la mejora requerida en la velocidad de balanceo. Voló por primera vez en mayo de 1989, entrando en producción en 1990. A finales de 1993 se habían construido 106 Yak-55M, y continuaba la producción a bajo ritmo.

Uso operativo

El equipo acrobático soviético utilizó por primera vez el avión en 1984 cuando ganó el Campeonato Mundial de Acrobacia Aérea . Ese mismo año, el equipo acrobático de mujeres soviéticas obtuvo el primer lugar volando el Yak-55, Kh. Makagonova ganando el oro individual. El avión ha estado relativamente libre de boletines de servicio y directivas de aeronavegabilidad y ha demostrado ser extremadamente efectivo en la competencia en todos los niveles. Las capacidades obvias de la aeronave y su éxito en el uso, junto con el número relativamente grande construido (alrededor de 250) han significado que los propietarios hagan relativamente pocas modificaciones y que se necesiten pocas.

Variantes

Yak-55

Prototipo/avión acrobático de producción inicial. Alas de gran envergadura.

Yak-55

Versión de producción revisada con envergadura y área reducidas.

Yak-55M

Versión revisada adicional, con alas revisadas.

Tecnoavia SP-55M

El SP-55M es un desarrollo del Yak-55M por V. P. Kondratiev, uno de los diseñadores del Yak-55 con una cola vertical rediseñada, superficies de control cubiertas de material compuesto y un fuselaje trasero más profundo.

Yak-56

El Yak-56 iba a ser un entrenador biplaza basado en el Yak-55M, pero con ala baja y tren de aterrizaje retráctil. La potencia debía provenir de un motor VOKBM M-16 de 8 cilindros x-8 de 300 hp que impulsaba una hélice AV-16 de tres palas. Se esperaba que el prototipo volara en 1992, pero los retrasos en la producción del motor significaron que Yakovlev decidió producir el Yak-54 en su lugar.

Boerboon y Coller Yak-110

El Yak-110 es un avión de fuselaje doble fabricado con dos Yak-55, equipado con una nueva sección central del ala que soporta un solo motor turborreactor General Electric J85 además de los motores de hélice Vedeneyev M14P. En 2013, al piloto Jeff Boerboon y al mecánico Dell Coller se les ocurrió la idea del Yak-110. Chad Bartee posee una mitad, Boerboon la otra. El avión se vuela con el piloto en el Yak-55 izquierdo y es el único trimotor certificado para acrobacias aéreas ilimitadas. Su primera exhibición aérea fue Gunfighter Skies en 2018 en la Base de la Fuerza Aérea Mountain Home en Idaho.

Operadores

Lituania Fuerzas Voluntarias de Defensa Nacional de Lituania

Características generales

  • Tripulación: uno
  • Longitud: 7,29 m (23 pies 11 pulgadas)
  • Envergadura: 8,10 m (26 pies 7 pulgadas)
  • Altura: 2,80 m (9 pies 2 pulgadas)
  • Área del ala: 12,8 m 2 (138 pies cuadrados)
  • Relación de aspecto: 5.13
  • Peso bruto: 855 kg (1885 lb) para acrobacias aéreas
  • Peso máximo al despegue: 975 kg (2150 lb) para vuelo en ferry
  • Planta motriz: 1 × motor radial Vedeneyev M14P de 9 cilindros , 268,5 kW (360,1 hp)
  • modificación Yak-55
  • Combustible interno, l 120
  • Tipo del motor 1 PD M-14P
  • Poder, CV X 1 360
  • Velocidad máxima km / h 450
  • intervalo práctico, km 495
  • La duración del vuelo, ch.min 2.00
  • techo práctico, m 4000
  • Max. carga operativa 9

Actuación

  • Velocidad máxima: 305 km/h (190 mph, 165 nudos)
  • Velocidad de pérdida: 100 km / h (62 mph, 54 nudos) [16]
  • Nunca exceda la velocidad : 450 km/h (280 mph, 240 nudos)
  • Alcance del ferry: 705 km (438 mi, 381 nmi)
  • límites g: +9, -6
  • Tasa de balanceo: 345 grados por segundo
  • Velocidad de ascenso: 15,5 m/s (3050 pies/min)

Fuentes