Saltar a: navegación, buscar

Yakarta

Jakarta
Yakarta
Información sobre la plantilla
Ciudad capital de Indonesia
<span/>
Bandera de Yakarta
Bandera

Escudo de Yakarta
Escudo

MapaInd.jpeg
EntidadCiudad capital
 • PaísBandera de Indonesia Indonesia
 • Fundaciónsiglo XV
Población 
 • TotalAproximadamente 8 5 millones de personas hab.
Jakarta Pictures-3.jpg
Vista áerea de la ciudad

Yakarta (Jakarta en idioma indonesio). Centro político, industrial y financiero de Indonesia. Considerada la capital y ciudad más poblada y la undécima ciudad más poblada del planeta y su área metropolitana es conocida como Jabodetabek. Bahasa Indonesia es el idioma oficial. La gente es predominantemente musulmana, los grupos religiosos minoritarios son cristianos, hindúes y budistas.

Geografía

Yakarta está situada en la isla de Java. La ciudad se asienta sobre el nivel del mar, lo que favorece la formación de las habituales inundaciones. La zona sur de la ciudad es más montañosa. Yakarta limita geográficamente con la provincia de Java Barat al este y con Banten al oeste. Indonesia es un archipiélago de 17 000 islas con una superficie de unos 1,92 millones de kilómetros cuadrados.

Las Miles de Islas (Kepulauan Seribu, en indonesio, y Thousand Islands, en inglés), que son una parte de la región administrativa de Yakarta, están situadas en la bahía de Yakarta. Las 105 islas que las forman se extienden a lo largo de 45 km al norte de la ciudad, aunque la isla más cercana se encuentra a sólo unos kilómetros de tierra firme.

Hidrografía

Existen aproximadamente 13 ríos que manan por Yakarta, sobre todo desde las partes montañosas del sur de la ciudad hacia el norte y el mar de Java. El río más importante es el Ciliwung, que divide a la urbe en dos zonas: este y oeste.

Clima

Su clima es ecuatorial. Aunque Indonesia es caliente y húmedo durante todo el año, la temporada de lluvias oficial va de octubre a agosto y se caracteriza por fuertes tormentas de lluvia. La ciudad tiene altos niveles de humedad y la temperatura diaria oscila entre los 25 °C hasta los 38 °C en las tierras bajas. Altitudes mayores disfrutan de condiciones más frías Por estar situada en la parte occidental de Indonesia, su época más lluviosa es enero con unas precipitaciones medias mensuales de 350 mm, mientras que su época más seca es agosto, con una media de 60 mm.

Población

En una superficie de 650 km² se concentra una población de 8.49 millones de personas, sumando hasta 18,6 millones en su área metropolitana.

Economía y desarrollo

Mantiene buen desarrollo económico a través de sus principales nexos de conexión con el exterior que son el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta y el puerto marítimo Tanjung Priok.

Bajo el gobierno de Sutiyoso, desde 2004, y la ciudad estrenó un nuevo sistema de autobuses denominado TransJakarta y en el año 2007 vio como era abandonado su monorail.

En Yakarta se encuentra la Bolsa de Indonesia, el Banco de Indonesia y el Monumen Nasional o Tugu Monas, la torre que simboliza la independencia de Indonesia.

Historia

En sus inicios en el siglo XV era Yakarta un pequeño puerto junto a un monte al lado del río Ciliwung. Considerado en esa época como el mayor puerto del reino hindú de Sonda.Recibía entonces el nombre de Kalapa.

En 1513 llegó la primera flota europea, con cuatro buques portugueses procedentes de Malaca, que estaban buscando una ruta para las especias y, en particular, pimienta.

El Reino de la Sonda hizo un acuerdo de paz con Portugal por permitir que en 1522 los portugueses construyeran un puerto con el fin de defenderlos contra el aumento de poder del Sultanato de Demak del centro de Java. La ciudad fue atacada por un joven guerrero de nombre Fatahillah dirigente de un reino vecino, después de lo cual el 22 de junio de 1527 cambió el nombre de Kalapa por Jayakarta.

A fines del siglo XVI los holandeses llegaron a Jayakarta y en 1619 la fuerzas de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, dirigidas por Jan Pieterszoon Co conquistaron la ciudad a la que renombraron como Batavia.

Al desarrollarse las oportunidades comerciales atrajeron a Indonesia, sobre todo, a inmigrantes chinos. Las tensiones crecieron cuando el gobierno colonial trató de restringir la migración china a través de las deportaciones. El9 de octubre de 1740, 5.000 chinos fueron masacrados y al año siguiente, los habitantes chinos fueron trasladados a Glodok fuera de las murallas de la ciudad. En 1818 se completó el Koningsplein, ahora Merdeka Square, y Kebayoran Baru que fue la última zona residencial holandesa construida.

Ocupación japonesa

En 1942 los japoneses la ocuparon, llamándola con el actual nombre. Después de la ocupación los grupos ya habitados se movilizaron ideológicamente, así fue como establecieron su primer gobierno republicano en 1950 con capital en Yakarta. [El presidente de la fundación de Indonesia, Sukarno, preveía a Yakarta como una gran ciudad internacional. Por esa razón instigó grandes proyectos financiados por el gobierno. Los proyectos incluían en Yakarta una autopista de hoja de trébol, un gran boulevard (Jalan Sudirman), monumentos como el Monumen Nasional, los principales hoteles, y un nuevo edificio para el parlamento.

Distrito capital

Obtuvo una condición aproximadamente equivalente a la de un estado o provincia en el año 1966,al ser declarada un distrito capital (Daerah khusus ibukota.

El teniente general Ali Sadikin se desempeñó como gobernador desde ese momento hasta 1977; rehabilitó carreteras y puentes, alentó las artes, construyó varios hospitales, y un gran número de nuevas escuelas. Asimismo, autorizó a los habitantes de los barrios pobres para los nuevos proyectos de desarrollo y trató de eliminar la prohibición de los rickshaws y los vendedores ambulantes. También comenzó a controlar la migración a la ciudad con el fin de frenar el hacinamiento y la pobreza. La redistribución de la tierra y la inversión extranjera contribuyó a un auge inmobiliario que cambió la cara de la ciudad.

Administración

Yakarta no es una ciudad sino una provincia con el estatus especial de capital de Indonesia. Su administración es como la de cualquier otra ciudad indonesia. Por ejemplo: Yakarta tiene un gobernador (en vez de un alcalde), y se divide en varias regiones con sus propios sistemas administrativos. Yakarta como provincia está dividida en cinco ciudades (kota), antes municipios, cada uno dirigido por un alcalde, y una regencia (kabupaten) dirigida por un regente. En agosto de 2007, Yakarta celebró sus primeras elecciones para escoger un gobernador, que fueron ganadas por Fauzi Bowo. Los gobernadores de la ciudad son elegidos previamente por los parlamentos locales. Esto forma parte del impulso del gobierno indonesio de la descentralización de la política, celebrando elecciones locales directas en algunos lugares.

Sociedad

Por ser la capital política y económica de Indonesia, Yakarta es una ciudad cosmopolita y con una cultura diversa que atrae a muchos turistas extranjeros y también domésticos. Por esto, muchos de los inmigrantes de la ciudad provienen de distintas partes de la isla de Java, trayendo consigo una mezcla de dialectos de las lenguas javanesas y sondanesas, así como sus propias comidas y productos típicos. Es una animada metrópoli urbana, conocida por su hacinamiento, saturación de tráfico y disparidad de ingresos.

Los betawi (Orang Betawi, o gente de Batavia) es un término usado para describir los descendientes de la población que vive alrededor de Batavia y reconocida como tribu desde el siglo XVIII-XIX. Los betawi son la mayoría descendientes de grupos étnicos sudasiáticos atraídos a Batavia por necesidades laborales e incluye gente de varias partes de Indonesia. El lenguaje y cultura de estos inmigrantes son distintos de los sondaneses o javaneses. La lengua está más basada en un dialecto de los malayos del este y enriquecido por préstamos de palabras del javanés, chino mandarín y árabe. Hoy en día, los dialectos de Yakarta usados por la población en la ciudad están vagamente basado en la lengua betawi.

Hay también una notable comunidad china en Yakarta que lleva varios siglos. Oficialmente representan el 6% de la población de Yakarta, aunque es posible que esa estimación sea algo baja.

Cultura

Yakarta tiene varios centros de actuaciones como el Senayan. La música tradicional suele encontrarse en hoteles de lujo, incluyendo el gamelan y el wayang (palabra indonesia y malaya para el teatro). Como la ciudad más habitada y capital del país, Yakarta recibe continuamente talentos en busca de encontrar una mayor audiencia y posibilidades de éxito.

Las artes betawi son raras veces encontradas en la ciudad debido a su bajo perfil y la mayoría de ellas se trasladaron a las fronteras de Yakarta. Es más fácil encontrar ceremonias nupciales javanesas o minang que betawi, al igual que predomina el gamelan javanés que el gamelan kromong (mezcla entre betawi y música china), tranjidor (mezcla entre betawi y música portuguesa) o marawis (mezcla entre betawi y música yamaní). Sin embargo, algunos festivales como el Jalan Jaksa Festival o el Kemang Festival tratan de preservar el arte betawi ivitando a los artistas más representativos de la cultura betawi.

Fuentes