Yolanda Gúzman

Yolanda Guzmán
Información sobre la plantilla
Yolanda guzman.jpg
Mártir de la dictadura trujillista
NombreYolanda Fernández Guzmán
Nacimiento8 de julio de 1943
Bomba de Jaiba, San Francisco de Macorís, República Dominicana
Fallecimiento2 de mayo de 1965
República Dominicana Bandera de la República Dominicana República Dominicana
NacionalidadBandera de la República Dominicana República Dominicana
Ciudadanía= Dominicana
PadresCarlos Maria Paulino Fernández y Beatriz Gúzman.
Notas
.
.

Yolanda Guzmán (19431965). Heroína anti trujillista, fue una revolucionaria, sindicalista y dirigente barrial dominicana. Esta valiente mujer fue asesinada durante la revolución de abril.

Biografía

Yolanda Guzmán nació en Jaiba el 8 de julio de 1943, hija del matrimonio conformado por los señores, Carlos María Paulino Fernández y doña Beatriz Guzmán. Doña Beatriz la dejó en el campo con sus padres, Enemencio Guzmán Luna y María Jacinta Bautista y vino a la capital en 1944 a trabajar como doméstica. La trajo en 1946. “Yo la crié a ella lavando, planchando, haciendo arepa y vendiendo mabí”, cuenta la doña. La inquieta joven estudió en la escuela Julia Molina (hoy Uruguay) y en el Liceo México (Estados Unidos).

En 1962 casó con Rafael Andrés García y procrearon una niña, Ruth Elizabeth, que murió a los siete meses de nacida. El esposo, quien trabajó como Inspector de la Presidencia en el gobierno de Juan Bosch, falleció de un ataque cardíaco el doce de septiembre de 1963.

Desde entonces, Yolanda, que en su soltería frecuentaba el club social y cultural Juan Pablo Duarte, comenzó a luchar en favor del obrero y posteriormente se uniría a las voces que reclamaban el retorno a la constitucionalidad tras el Golpe de Estado contra el Presidente Juan Bosch.

“Desde muy pequeña mostró inclinación a la política, inspirada por mamá que era antitrujillista y escuchaba las emisoras clandestinas de Cuba”, refiere Florencia, la hermana que acompañaba a Yolanda en sus pasatiempos juveniles y en las manifestaciones políticas.

Doña Beatriz era su confidente, secretaria y auxiliar. A ella le contó los planes para el estallido de la revolución, le hacía encomiendas para los presos políticos que visitaba en La Victoria y la encargaba de preparar alimentos que llevaba a los comandos en armas.

Florencia afirma que el salvaje asesinato de las hermanas Mirabal, durante el trujillato, desató la indignación de su hermana, que juró entonces: “Me voy a dedicar a luchar, tenemos que liberarnos de este régimen”. Agrega que “cuando el PRD llegó al país el cinco de julio de 1961, fue de las primeras en inscribirse en el Conde 13. Desde entonces fue activista, militante. Conoció a José Francisco Peña Gómez con quien juramentó los comités de Gualey y Las Cañitas. Participó en la marcha de las mujeres vestidas de negro protestando por el derrocamiento de Bosch, visitaba frecuentemente las cárceles, ayudaba a las madres solteras a conseguir máquinas de cocer, leche y pan para sus hijos”.

Cuentan que don Manuel Fernández Mármol le obsequiaba jabón, azúcar y comida para pobres y encarcelados y que Peña Gómez llegó a convertirse en un miembro más de la familia. “Peña para mí era un hijo, me ayudó siempre, vino a esta casita hasta pocos días antes de su muerte. Si viviera no estaríamos pasando tantas penurias”, comenta la sufrida doña Beatriz.

Cuando Peña Gómez llamó al pueblo a lanzarse a las calles ella fue de las primera en tomar papel en la gesta revolucionaria de abril de 1965.

Muerte

El 2 de mayo de 1965, mientras Francisco Alberto Caamaño se juramentaba como presidente constitucionalista, Yolanda Gúzman mientras alentaba a los pobladores a tirarse a las calles contra las fuerzas de intervención, venía de regreso, en un jeep junto a Luis Reyes Acosta, José María Reyes Araujo, Rafael García Vásquez, Mario Taveras y su hermano Narciso, que sobrevivió, fueron interceptados en la esquina Marcos Adón con Pedro Livio Cedeño, por el CEFA. De ahí los llevaron a Transportación y luego a Mata Redonda, donde fueron fusilados. Trataron de sacar los cadáveres, aseguran, “pero a todas las ambulancias que se acercaban le disparan y los pobladores los enterraron a flor de tierra hasta que una comisión de la OEA los desenterró y los llevó a la morgue del hospital Gautier.

A los 2 meses su madre fue notificada para que fuera a reconocer a su hija. Doña Beatriz, sobrecogida aún por el impacto, acota: “Yo pensaba que iba a verla igualita y lo que encontré fueron sus huesos pelados, ni se le veían los cabellos. La velaron en la calle 16 de Agosto número 6, donde vivía el comandante constitucionalista Silvio Arzeno, y después una muchedumbre vestida de negro la enterró en el cementerio de la avenida Independencia”.

Honores

El nueve de octubre de 1965 el Ayuntamiento de Santo Domingo acordó designar con el nombre de Yolanda Guzmán “la calle que desde la Eusebio Manzueta hacia el Sur se llamaba Manzana de Oro, y hacia el Norte El Progreso de Trujillo, en homenaje a la joven combatiente que dio su vida en aras de los ideales revolucionarios…”.

Fuentes