Saltar a: navegación, buscar

Yosvany Gutiérrez Rojas

Yosvany Gutiérrez Rojas
Información sobre la plantilla
Datos personales
ApodoGuajiro.
Fecha de nacimiento27 de abril de 1970
ResidenciaCéspedes # 4, 7ma B Yaguajay S.S.
Carrera
DeporteCiclista.

Yosvany Gutiérrez Rojas. Gloria del deporte cubano, se inicio en el Ciclismo a los 14 años en el Estadio Luis Torres de Yaguajay, entrenado por el profesor Gustavo Legarreta. Participó en varios eventos en representación de la EIDE Lino Salabarria Pupo de la provincia espirituana, hasta su incorporación a la ESPA Nacional. Es un modelo a imitar para las nuevas generaciones de deportistas espirituanos, habiendo dedicado parte de su vida al ciclismo. Dejando en su paso un ejemplo tanto en lo personal, como en lo familiar y en el colectivo.

Síntesis biográfica

Nació en Yaguajay, en el municipio de Yaguajay, el 27 de abril de 1970, hijo de Aurelio Gutiérrez Carrasco y Julia Elena Rojas Glez. Su padre es retirado, se dedicó a trabajar en el Central azucarero Simón Bolívar de Yaguajay como basculador, su madre es retirada y laboró en la empresa de transporte de Yaguajay.

Estudios

Inició los estudios primarios en la escuela Julio A. Mella, situada en el Consejo popular de Simón Bolívar del municipio de Yaguajay y los estudios secundarios en la EIDE Lino Salabarria Pupo en el municipio Sancti Spíritus de la provincia de Sancti Spíritus.

Infancia

Desde pequeño mostró inclinación por la actividad física y los deportes participando en todas las actividades programadas por la educación física. Comenzó su preparación al matricular en la EIDE Lino Salabarría Pupo, en las instalaciones deportivas destinadas para esa práctica.

Trayectoria deportiva

Representa a la provincia espirituana en diferentes eventos deportivos escolares y juveniles con resultados sobresalientes. Participó por primera vez en los juegos provinciales de menores en el año 1985 donde obtuvo dos primeros lugares: en 15 y 20 Km. y dos segundos lugares en 200 y 400 M. Más tarde pasa a la ESPA provincial y por sus resultados deportivos es seleccionado para formar parte de la ESPA nacional, donde participa en Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo y varios Campeonatos Nacionales.

Resultados deportivos

  • 1987: Campeón nacional en carreras por puntos.
  • 1988: Subcampeón nacional en ruta.
  • 1989: Participa en un evento internacional en la vuelta al Perú siendo campeón de la meta volante y premio de montaña.
  • 1992: Campeón Preolímpico en México.
  • 1993: Medalla de oro en el Centroamericano de Puerto Rico.
  • 1998: Medalla de oro y bronce en Venezuela.
  • 1999: Medalla de plata en el Panamericano.

Labor como entrenador

Cumplió misión en la República Bolivariana de Venezuela en el año 2004, donde entrenó a la campeona y subcampeona de ruta en ese país. En el año 2011 entrena a su hijo, el cual es campeón provincial en ruta y velocidad. En el año 2012 una de sus alumnas obtiene la categoría de campeona provincial en ruta y en velocidad. Lleva tres años siendo subcampeón provincial.

En el año 2010 aporta un atleta a la EIDE Lino Salabarría Pupo, en el 2011 aporta 4 atletas y en 2012 aporta 3.

Se desempeña como entrenador de ciclismo en el Combinado Deportivo Luis Torres.

Reconocimientos

  • Diploma por ser subcampeón provincial en el 2011 Juegos Escolares Nacionales provinciales.
  • Trofeo por ser subcampeón en el 2012 Juegos Escolares Provinciales.
  • Certificado por ser Cumplidor de la Emulación Socialista.
  • Reconocimiento por sus relevantes resultados en el Combinado Deportivo.
  • Reconocimiento por su trayectoria y aporte al desarrollo del Ciclismo Nacional Masculino.
  • Reconocimiento por sus relevantes resultados en el movimiento deportivo de Sancti Spíritus.
  • Reconocimiento por su contribución al desarrollo del Deporte en Cuba.

Fuentes

  • Entrevista realizada a la Lic. Sonia Eugenia Daría García profesora de Cultura Física de la dirección municipal de Yaguajay. Yaguajay. Cuba 13 de julio del 2013 por Ohilda Odalis Palmero Carbó.
  • Centro de Investigación de Informática del deporte (CINID)