Yuca pie de elefante

(Redirigido desde «Yucca elephantipes»)
Yuca pie de elefante
Información sobre la plantilla
Yucade interior.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Agavaceae
Género:Yucca
Especie:Y. elephantipes
Hábitat:El Salvador y Guatemala

Yuca pie de elefante. (Yucca elephantipes). Es una planta arborescente de la familia de las agaváceas, nativa de El Salvador y Guatemala. Se cultiva como planta de interior, y los pétalos y brotes tiernos se consumen como verdura. Se encuentra de de forma natural en el sur de México y América Central.

Características

Magnitud: Esta planta alcanza unos 10 metros de altura y de 5 a 8 metros de diámetro, posee un crecimiento lento, forma un grueso y áspero tronco, que se ramifica a nivel del suelo. Cultivada en contenedores suele ser más limitado su tamaño. Follaje: perenne, las hojas rígidas, lanceoladas con márgenes finamente finamente aserrados, miden 1,2 metros de longitud y 8 cm. de ancho; de color verde oscuro brillante.

Floración: produce flores blancas de color blanco, a veces algo colgantes, acampanadas, dispuestas en grandes panículas; aparecen desde el verano hasta el otoño. La flor del Izote es la flor nacional de El Salvador. Luz: Le conviene una iluminación intensa para que no se debilite y se vuelvan las hojas amarillas. Un sitio muy bueno es cerca de una ventana. Clima: templado, sensible a las heladas; tolera hasta un mínimo de 7º C. En zonas de clima frío, es recomendable cutlivarla -como planta de interior- en ambientes luminosos. Apta para jardines costeros. Suelo: bien drenado, no tiene grandes exigencias edáficas. Multiplicación: se multiplica en la primavera.

Usos y valor ornamental

Para cultivarla en exteriores es recomendable en zonas libres de heladas; en zonas de climas muy fríos, se cultiva en interiores y en invernaderos; aunque hay que considerar que puede ser una planta un poco rústica para cultivarla en interiores. Apta para el cultivo en macetas, aunque su tasa de crecimiento es menor y requiere riegos más frecuentes que cultivada al aire libre. Posee una característica forma arquitectónica que junto con sus flores son su valor ornamental. Ideal para jardines de bajo mantenimiento y xerófilos. Está adaptada para el cultivo en jardines junto al mar.

Obtención de nuevos ejemplares

1. Separa cortando con un cuchillo afilado los pequeños retoños que vayan apareciendo e introduscalo en una maceta con turba o mantillo. Así de fácil. Incluso, metidos directamente en un bote con agua también emiten raíces. 2. El tronco de un ejemplar adulto lo puedes cortar en trozos de unos 10 centímetros. Impregna la base de cada uno de estos trozos con un poco de polvo de hormonas de enraizamiento (no es imprescindible), clávalos unos centímetros en un sustrato y ponlo en lugar muy cálido.

Problemas de cultivo

  • Las hojas amarillas, es producto a la falta de luz o exceso de riego para su eliminación corta las partes afectadas y sitúala en un lugar con mejor iluminación.
  • Las hojas inferiores marchitas son un proceso normal de envejecimiento.
  • Tronco oscurecido por la base es producto al exceso de riego, esta afección se elimina disminuyendo la frecuencia de riego y dejando secar la tierra entre cada aplicación. La principal causa de muerte de las Yucas es el riego excesivo. Deja que el compost se seque antes de volver a regar. En verano, riega una vez por semana y en invierno, cada 15 ó 20 días. Es importante que la tierra esté bien drenada y que no esté obstruído el agujero de drenaje del fondo.
  • Plagas. Las plagas más comunes que afectan esta especie son: la Cochinillas, aparecen sobre el tronco y las hojas, para su eliminación utiliza un algodón empapado en alcohol metílico para eliminarlas. El Botritis, Es un hongo que produce un moho de color gris, pudriendo la base del tallo o en las hojas cuando hay un exceso de riego. Aparece en ambientes húmedos y fríos. Para su eliminación quite las hojas afectadas, deja de regar y sitúa la planta en un lugar mejor ventilado y cálido. Además afectan las plagas de Pulgones y Caracoles.

Fuente