Saltar a: navegación, buscar

Yunque

Yunque
Información sobre la plantilla
Yunque1.JPG
Concepto:Bloque de hierro destinado para martillar sobre él los metales.
Yunque. Bloque de hierro con una forma especial y con temple superficial, que se emplea para martillar sobre él los metales (proceso de forja). Existen de varios tamaños, desde los grandes usados en las herrerías, hasta los diminutos que emplean los relojeros y joyeros. La bigornia es una especie de yunque pequeño usado por los zapateros y talabarteros.

El proceso de forja

El yunque es una de las herramientas más antiguas de la metalurgia. Desde los albores de esta técnica se le empleó para golpear sobre él los metales, fundamentalmente el hierro, para darles mayor calidad mejorando su estructura al refinar el tamaño del grano. El metal se calienta al rojo vivo en el fuego de una fragua y después se golpea sobre el yunque. El metal forjado es más fuerte y dúctil que el metal fundido y muestra una mayor resistencia a la fatiga y el impacto.

Actualmente el acero se recibe ya refinado, por lo cual los yunques se utilizan casi exclusivamente para conformar los metales en caliente o en frío (doblarlos, enderezarlos, perforarlos, cortarlos, reducir o aumentar su grueso, laminarlos, etc.).

Partes del yunque

Las principales partes de un yunque son:

Cuerpo. Pieza central en forma de bloque de sección rectangular, en cuya parte superior se encuentra la mesa, en la inferior las piezas de apoyo, y en los lados el cono y el cuadrado.

Mesa. Parte superior plana sobre la cual se golpea el acero para forjarlo. Tiene lados a 90º que sirven para doblar las piezas.

Cono. Prolongación cónica lateral cuya conformación permite dar forma curva a las piezas.

Cuadrado. Prolongación prismática lateral con bordes a 90º para doblar en ángulo recto las piezas.

Ojos. Orificios, generalmente uno redondo y otro cuadrado, que sirven para abrir huecos en las piezas con un punzón, y también para sostener determinadas herramientas auxiliares.

Enganches. Son las prolongaciones que se encuentran en la parte inferior del yunque y que sirven para fijar el yunque a la mesa de apoyo.

Fuentes