Saltar a: navegación, buscar

Yves Chauvin

Yves Chauvin
Información sobre la plantilla
Chauvin interview photo.jpg
Fecha de nacimiento10 de octubre de 1930
Lugar de nacimientoMenen, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Química 2005

Yves Chauvin: es un químico francés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2005. Es el director honorario de investigación en el Institut français du pétrole (IFP, "Instituto Francés del petróleo") y es un miembro de la Academia Francesa de la Ciencia.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de octubre de 1930 en Menen, Bélgica (edad 82) Chauvin es un químico francés orgánico que comparte el Premio Nobel 2005 en Química con con Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock por su desarrollo del método de metátesis en la síntesis orgánica. Chauvin descrito cómo la función de las reacciones de metátesis y los tipos de compuestos de metal que actúan como catalizadores de las reacciones. La metátesis es una reacción orgánica que redistribuye los lazos de los productos químicos similares que interactúan tan afiliaciones de los productos de unión son idénticos o similares a los reactivos. Se utiliza para crear productos farmacéuticos y petróleo polímeros con menos residuos y subproductos.

Yves Chauvin se graduó de la Escuela de Química Industrial Lyon (Lyon ahora Facultad de Química, Física y Electrónica, Lyon o CPE). Fue contratado en 1960 en el Instituto Francés del Petróleo en Rueil-Malmaison, Francia, como ingeniero investigador en termodinámica y cinética aplicada. Condujo la unidad de catálisis homogénea antes de convertirse en director de la investigación.

Después de numerosas pruebas en la década de 1970, explicó en detalle lo que hace que la metátesis, una reacción química utilizada en la biotecnología, las industrias alimentarias y avanzados materiales plásticos. En las reacciones de metátesis, moléculas especiales catalizador causar dobles enlaces entre los átomos de carbono se rompen y recreado en patrones que hacen grupos de átomos a cambiar de lugar. A partir de este fundamento puesto por Chauvin, American científicos Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock fueron capaces de desarrollar compuestos de metales catalizadores de metátesis, que ha dado lugar a una producción más eficiente, y una importante reducción de los residuos potencialmente peligrosos.

Chauvin, Grubbs y Shrock recibieron conjuntamente el Premio Nobel de Química en 2005, con cada científico recibe un tercio de los US $ 1,3 millones correspondiente pago. Chauvin es una rareza entre los premios Nobel, en que se pasó toda su carrera en la industria en lugar de la academia, y logró su éxito sin un título de doctorado. "No tenía ninguna formación en la investigación", dijo en su discurso del Nobel, "y como tal, y como consecuencia me encuentro en un sentido autodidacta". Otros logros de Chauvin incluir un proceso para la dimerización de propileno a la gasolina, y un proceso que transforma etileno a una forma de butano. Chauvin fue promovido a Director de Investigación del Instituto Francés del Petróleo en 1991, se retiró en 1995, y ahora mantiene un laboratorio a tiempo parcial en CPE Lyon. Su hijo, químico Remi Chauvin, ha realizado una amplia investigación en la metátesis de alquino. Padre: (ingeniero eléctrico) Esposa: (muerto en 2004) Hijo: Frédéric Chauvin Hijo: Remi Chauvin (químico) Universidad: MS Química, Lyon Escuela de Química Física y Electrónica (1954) Académico: Química, Lyon Escuela de Química Física y Electrónica (1995-)

Investigaciones científicas

Autor de muchas publicaciones en el campo de la síntesis orgánica, especialmente en metátesis, la oligomerización y la polimerización, compartió en 2005 el Premio Nobel de Química con Richard R. Schrock y Robert H. Grubbs por su trabajo a principios de los años 1970 sobre el desarrollo del método de metátesis olefínica en síntesis orgánica sobre los alquenos.

El Premio Nobel de Química fue otorgado el miércoles 5 de octubre a Yves Chauvin, Ingeniero y Director de Investigación en el IFP 1960-1995, y los científicos estadounidenses Robert H. Grubbs (Caltech) y Richard R. Schrock (MIT) "para el desarrollo de el método de metátesis en síntesis orgánica".

Después de unirse a IFP en 1960 como ingeniero de investigación en termodinámica y la cinética aplicada, fue jefe de la investigación y luego dirigió la unidad de Catálisis Homogénea antes de convertirse en director de investigación en 1991. Yves Chauvin es el autor de numerosas publicaciones en el campo de la síntesis orgánica, y más particularmente en la metátesis, oligomerización y polimerización. En 1971, se logró identificar el mecanismo de reacción en el trabajo en la metátesis. "'Metátesis' La palabra significa" cambiar de lugar". En reacciones de metátesis, los dobles enlaces entre los átomos se rompen y reformada en formas que hacen que grupos de átomos para cambiar de lugar", explicó la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Los avances habilitados por la investigación científica Yves Chauvin abrió el camino para numerosas aplicaciones industriales, tales como los procesos Alphabutol y Dimersol, que han demostrado excelentes éxitos comerciales en el mercado internacional. Yves Chauvin es un modelo para toda la comunidad investigadora y para IFP investigadores en particular. Logró avances científicos, al mismo tiempo tratando de desarrollar aplicaciones industriales que estaban en consonancia con las limitaciones del desarrollo sostenible. Como tal, ha proporcionado una demostración perfecta de cómo la ciencia básica puede ser aplicado en beneficio de la humanidad, la sociedad y el medio ambiente.

Yves Chauvin también tomó un gran interés en la formación de jóvenes investigadores y supervisando numerosas tesis. Hoy beneficios IFP de la calidad de los investigadores que entrenó. Este Premio Nobel, la distinción científica más prestigiosa del mundo, también destaca la labor sobresaliente catálisis del IFP y de su personal en su conjunto. Se da cuenta de las ambiciones de la escuela catálisis francesa, nació hace cincuenta años.

Yves Chauvin propuesto el papel de metallocarbenes como productos intermedios en la reacción de metátesis en 1971 con Jean-Louis Hérisson, su estudiante de tesis en IFP [JL et Hérisson Y. Chauvin, Makromol. Chem., 141, 161 (1971)]. Poco después, en 1974, contribuyó con un artículo de opinión para la revista Revue de l'IFP, junto a su colega D. Commereuc [Y. Chauvin et D. Commereuc, Rev. IFP, 29, 73 (1974)], en el que describen las diversas transformaciones en las que este mecanismo juega una parte (desproporción, polimerización de olefinas y telomerización), y una lista de las posibles aplicaciones industriales. La Revue de l'article IFP se reproduce aquí.

Alkylidenolysis de olefinas catalizada por complejos de metales de transición Y. Chauvin, D. Commereuc - Petróleo y Gas Ciencia y Tecnología - Revue de l'IFP, 1974, vol. 29, n ° 01

Premios

  • Premio Nobel de Química 2005 (con Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock)

Francés Academia de Ciencias

  • Nobel para la "química verde", que no contamina

...ESTOCOLMO (AP).- El francés Yves Chauvin y los estadounidenses Robert H...reacción explicada en 1971 por Yves Chauvin -llamada metátesis- permite lograrlo...metátesis, la reacción descripta por Yves Chauvin. En un primer momento, el catalizador...

  • Nobel de Química por probar cómo se transcriben los genes

...ceremonias en Estocolmo y en Oslo el 10 de diciembre. En 2005 premiaron un avance para el medio ambiente. El francés Yves Chauvin y los estadounidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock ganaron el Premio Nobel de Química del 2005, por sus descubrimientos...

  • Un investigador alemán, Nobel de Química

...Los ganadores de los últimos años: 2006.- Roger Kornberg, por probar cómo se transcriben los genes. 2005.- Yves Chauvin, Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock, por sus descubrimientos sobre la metátesis. 2004.- Aaron Ciechanover...

  • Nobel de Química para un desarrollo que beneficia el medio ambiente

ESTOCOLMO (AP). El francés Yves Chauvin y los estadounidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock ganaron el Premio Nobel de Química del 2005, por sus descubrimientos...

Fuentes