Yvonne y Christine Lerolle al piano (cuadro)

Yvonne y Christine Lerolle al piano
Información sobre la plantilla
Yvonne y Christine Lerolle al piano.jpg
Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir,
Datos Generales
Autor(es):Pierre-Auguste Renoir
Año:1897
País:Bandera de Francia Francia

Yvonne y Christine Lerolle al piano, también conocido en francés como: Yvonne et Christine Lerolle au piano, es un cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir, realizado en 1897 y conservado en el Museo de la Orangerie de París.

La pintura y sus personajes

El cuadro Yvonne y Christine Lerolle al piano, fue terminado en 1897 y comprado por Henri Roujon durante la exposición dedicada al pintor. Animado por Stéphane Mallarmé, Roujon quiso crear una colección de obras de artistas vivos, de arte contemporáneo y así, ser exhibidas permanentemente en el Palacio de Luxemburgo, en París: se trata de un detalle que hace comprender bien cómo al final del siglo XIX Renoir ya se había convertido en uno de los artistas franceses más famosos. Actualmente el cuadro se exhibe en el Museo de la Orangerie.

Este cuadro mucho significativo en el plano formal ya que la materia pictórica aquí ya no es tratada con el estilo estrictamente lineal de la década anterior, sino con una frescura renovada y una recuperación de armonías cromáticas propias de la fase impresionista del pintor.

Ser retratado en el entorno cotidiano es un tema muy querido por el coleccionismo burgués: el de las chicas inmersas en un entorno hogareño, ya sea jugando, leyendo o - como en este caso - practicando ejercicios musicales. Renoir describe minuciosamente varios detalles particulares del ambiente doméstico en donde se encuentran las jóvenes, centrándose especialmente en las dos pinturas colgadas en la pared, en este caso Fantini al principio y Grupo de bailarinas, ambos de Degas.

El color dominante es el blanco del vestido de la joven en primer plano, que sin embargo no se disuelve en la impregnada luminosidad que inunda a las jóvenes, determinando una atmósfera considerada fría en su totalidad.

Síntesis biográfica

Nacido en el seno de una familia humilde, fue el sexto de los siete hijos del sastre Léonard Renoir y la costurera Marguerite Merlet. En 1844, los Renoir se trasladaron a París, en donde el padre esperaba mejorar su situación económica.

En 1848, comenzó a asistir a una escuela religiosa dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Dada su gran habilidad para el solfeo, sus maestros lo incluyeron en la coral de jóvenes varones de la iglesia de Saint-Eustache, dirigida por el compositor Charles Gounod. En 1854, abandonó sus estudios en la escuela y fue enviado al taller de los hermanos Lévy con el fin de que aprendiera sobre el arte de la pintura en porcelana.

Según Edmond Renoir, su hermano menor, su deseo de forjar una carrera artística era ya apreciable desde su niñez, cuando Auguste dibujaba sobre las paredes con trozos de carbón. El aprendiz fue tomando el gusto al oficio: al finalizar el día, cargando un cartón más grande que él, acudía a cursos gratuitos de dibujo. Todo esto duró dos o tres años.

Demostraba un rápido progreso y, tras unos meses de aprendizaje, se le confió la realización de trabajos regularmente asignados a los obreros experimentados, lo que le valió más de una burla. Émile Laporte, uno de los obreros de los Lévy, practicaba por gusto la pintura al óleo y le permitió al joven hacer uso de sus telas y sus colores.

En 1915, la muerte de Aline sumió a Renoir en la soledad. Sus hijos Pierre y Jean fueron heridos durante la Primera Guerra Mundial. Renoir falleció víctima de una neumonía en el Domaine des Collettes el 2 de diciembre de 1919, cuando acababa de finalizar su última naturaleza muerta.

Fuentes