ZIS-30

ZIS-30
Información sobre la plantilla
Komsomoletz ZiS-30 AT gun.jpg

TipoDestructor de tanques/Cazacarros
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio1941
Historia de producción
FabricantePlanta Gorky Nº 92 - Unión Soviética
Cantidad producida100
Especificaciones
Longitud3,45 m
Anchura1,86 m
Tripulación4 - 5 tripulantes.

Arma primariacañón ZiS-2 de 55 mm .
Arma secundariaametralladora de 7,62 mm.

MotorGAZ-M, de cuatro cilidros 50 CV.
Velocidad máxima40 km/h
Autonomía250 km

El ZIS-30 era un cañón antitanque autopropulsado construido para el Ejército Rojo soviético en 1941, diseño realizado para salir del paso. Se basa en el tractor blindado de artillería Komsomolets. Eran vehículos de éxito, pero la producción fue limitada por el número de tractores Komsomolets todavía en uso.

Historia

El ZIS-30 era uno de los pocos vehículos de combate blindados apresuradamente diseñados creados por la industria soviética poco después de la invasión alemana de 1941. En agosto de 1941, la oficina de diseño Grabin en la planta de Gorki no. 92 montó los ZiS-2 de 57 mm sobre el chasis de un tractor de artillería Komsomolets .

Para su época, el cañon ZiS-2 era uno de los más poderosos cañones anticarro disponibles. La mayoría de las armas de ese momento estaban entre el calibre 20 y 50 mm, por lo que los ZiS-2 algo más grandes en 57 mm, y mucho más largos con una recámara más grande podían disparar municiones mucho más potentes. Disparaba un proyectil de 3 kg a una velocidad de salida de 990 m/s, más típico en armas de finales de la guerra que de las primeras. En comparación,en el ejército británico contemporáneo el cañón de 2 libras disparaba un proyectil de 40 mm de poco más de 1 kg a alrededor de 800 m/s, y el de 6 libras que lo reemplazó disparaba proyectiles de 2,3 kg a 850 m/s.

El montaje en el Komsomolets era relativamente simple, esencialmente había que cortar la zona de conducción suficiente para permitir el transporte para ser colocado en el agujero, y luego cortando la parte posterior del carro de manera que no sobresaliera la parte posterior del tractor. El resultado dejó el cañón con un ángulo de tiro relativamente amplio, pero moviéndolo a sus extremos coloca la recámara bien fuera de la parte lateral del vehículo. Tablas de madera para correr a ambos lados de la cubierta trasera se podían doblar hacia fuera para proporcionar un área de trabajo para el artillero y el cargador cuando el arma se volvió de esta manera.

A pesar de que los conductores estaban protegidos bajo la armadura ligera, el artillero y el cargador sólo estaban protegidos por un ligero escudo de armas en el frente de la recámara. Estaban completamente expuestos en los lados y la parte trasera, y el relativamente alto perfil de la cubierta los volvía blancos fáciles.

Fuentes