Saltar a: navegación, buscar

Zadar

Zadar
Información sobre la plantilla
Ciudad de Croacia
<span/>
Bandera de Zadar
Bandera

Escudo de Zadar
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Croacia Croacia
Población 
 • Total72 717 hab hab.
Zadar.jpg

Zadar. Ciudad de la región de Dalmacia en la moderna Croacia. Capital del condado de Zadar, en el centro del país y enfrente de las islas Ugljan y Pašman, de las que está separada por el estrecho de Zadar.

Reseña histórica

La ciudad fue poblada hacia el 900 a. C. por los liburnos, una tribu iliria. Pasó al Imperio romano con Iliria, convirtiéndose en municipio en 59 a. C. y en colonia romana en 48 a. C. Fue la capital del distrito de Liburnia en Iliria. El año 381 se convirtió en sede de un obispado.

Bajo el Imperio bizantino llevó el nombre de Diodora, y pagaba un tributo de ciento diez piezas de oro. Tras la destrucción de Salona por los bárbaros ávaros y eslavos en el siglo VII, fue la capital de la provincia de Dalmacia, comenzando a ser llamada "Zara".

Durante las invasiones bárbaras las ciudades costeras de Dalmacia (entre ellas Zara) fueron refugio de los autóctonos ilirios romanizados, que desarrollaron la lengua dálmata, una lengua neolatina que se extinguió en el siglo XIX. Al comienzo del siglo IX o poco antes, los carolingios establecieron el protectorado en la región según se deduce de la existencia de ejemplos arquitectónicos francos. El obispo Donat de Zara visitó a Carlomagno en Dietenhofen. En 812, por el tratado de paz de Aquisgrán, fue reconocida en el Imperio bizantino, que la conservó hasta el reinado de Basilio II el Macedonio. Desde 1918 hasta 1947 Zara fue italiana, capital de la provincia homónima en la Dalmacia central. La ciudad tuvo un notable desarrollo económico y desde abril de 1941 hasta septiembre de 1943 fue la capital del "Governatorato di Dalmazia", un territorio conquistado por Italia en la Segunda Guerra Mundial que incluía casi toda la Dalmacia geográfica, desde Fiume hasta Cataro.

Tras la caída del régimen mussoliniano en 1943, Zara fue sede de una guarnición alemana (aunque quedó administrada por la República de Mussolini). Siguiendo indicaciones de Tito, Zara fue bombardeada 72 veces por las fuerzas británicas y estadounidenses, probablemente para destruir lo que quedaba de la comunidad italiana en Dalmacia. Al final de la guerra se unió a Croacia y, con ésta, a Yugoslavia, cambiando su nombre al serbocroata "Zadar". Entre 1945 y 1947 la población de origen italiano fue exiliada y sus propiedades confiscadas casi en su totalidad, debido a las persecuciones de Tito, quien borró y eliminó con su política el legado y la cultura italiana de la Dalmacia histórica. Dentro de Yugoslavia, Zadar siguió la suerte de Croacia y se convirtió en un importante centro turístico de la costa dálmata. La ciudad, por primera vez en su historia sin mayoría neolatina, formó parte oficialmente de Yugoslavia desde 1947.

Zadar fue la capital de uno de los condados de la República independiente en 1991, cuando unos disturbios antiserbios provocaron la destrucción de 350 casas y comercios de serbios de la ciudad y el ejército popular yugoslavo, junto con milicias serbias, avanzaron hacia la ciudad, que fue bombardeada y durante un año quedó aislada de Zagreb, sufriendo algunas destrucciones, inclusive de lugares históricos e iglesias.

En enero de 1993 las fuerzas croatas asumieron el control de los alrededores de Zadar (pero aún sufrió algunos ataques hasta que la guerra acabó en 1995).

Puerta de Zara

De la ciudad antigua quedan pocos restos (después de los bombardeos Aliados de 1944) y los únicos apreciables son la llamada Puerta de San Chrysogono, que probablemente fue comprada a otra ciudad (Aenona), la Puerta de Zara (llamada también Puerta Terraferma) hacia el interior de Dalmacia y la famosa Iglesia de San Donato de Zadar en el área del "Foro Romano".

Iglesia de San Donato

La presencia católica siempre ha sido importante en la ciudad: el arzobispo Godeassi estuvo en el sínodo de Viena en 1849, y el arzobispo Pedro Alejandro Maupas en el Concilio Vaticano I, ambos nacidos en Zara.

Catedral de Santa Anastasia

Actualmente la ciudad de Zadar tiene una mayoría croata, pero hay unos dos centenares de Dálmatos Italianos autóctonos reunidos en la Comunitá Italiana di Zara

Sitios Importantes

  • Puerta de Zara

Una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad, esta puerta también es conocida con el nombre de puerta de Terraferma. En lo alto de la puerta podemos ver el león de San Marcos, símbolo que nos recuerda el pasado veneciano de la ciudad. Por cierto, si eres de los que viaja con bocata en la mochila, nada más pasar esta puerta encontrarás un pequeño supermercado donde llenar tu despensa.

  • Iglesia de San Donato

La más importante iglesia prerrománica de Dalmacia, de principios del siglo IX, y uno de los símbolos de la ciudad, llama la atención debido a su forma redondeada.

  • Catedral de Santa Anastasia

construida entre los siglos XII y XV sobre una antigua basílica paleocristiana. La entrada es gratuita aunque para subir a la torre si que hay que pagar. Las vistas desde la torre dicen que merecen la pena. No podemos confirmarlo pues dejamos la torre para nuestro último día en la ciudad, domingo, con tan mala suerte que estaba cerrada.

Fuentes