Zanthoxylum duplicipunctatum

Zanthoxylum duplicipunctatum
Información sobre la plantilla
Saties.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Rutaceae
Hábitat:crece en los matorrales xeromorfos espinosos sobre serpentinita.

Sinónimo

Fagara duplicipunctata

Nombre común

Ayúa varía

Situación de conservación

CR – B1ab(ii,iii,iv)+2ab(ii,iii,iv); D

Ubicación

Especie endémica de la sierra de Cajálbana, La Palma (Pinar del Río); crece en los matorrales xeromorfos espi- nosos sobre serpentinita.

Características

Arbusto dióica inerme de hasta 3,0 metros de alto. Ramas jóvenes glanduloso-verrucosas con diminutos pelos bíf dos a estrellados. Hojas alternas, agrupadas hacia el extremo de las ramas, compuestas, impari- y paripinnadas, de 3,0 - 11,0 cm de largo, con 5 - 11 folíolos opuestos, inequiláteros, subsésiles, ovados a obovados, de 2,0 - 5,7 cm de largo y 0,9 - 2,1 cm de ancho, cartáceos, el terminal más grande que los laterales, retusos a emarginados, de base redondeada y margen ± revoluto, frecuentemente conduplicados hacia la parte proximal, con numerosas glándulas pardas por toda la lámina foliar. Infl orescencias en panículas de hasta 2,0 cm de largo. Flores pequeñas, de ± 2,0 mm de largo con 5-6 sépalos y pétalos. Folículos 1 - 2, solo conocidos inmaduros, obovoide-elipsoideos.

Amenazas

Se conoce de una sola localidad con escasos individuos. Existe fragmentación y pérdida de la calidad del hábitat por incendios, manejo forestal y la construcción de caminos y trochas cortafuego.

Medidas de protección

La especie se encuentra dentro del Área Protegida de Recursos Manejados “Mil Cumbres”. Esta especie está siendo monitoreada por especialistas del Jardín Botánico de Pinar del Río.

Acciones de conservación necesarias

Continuar con el monitoreo de la población encontrada y la búsqueda de nuevos individuos o subpoblaciones. Estudios de la historia natural de la especie, la recolección de semillas para su reproducción ex situ y labores de educación ambiental con las comunidades locales son imprescindibles para su conservación a largo plazo.

Curiosidades

La especie estuvo 136 años sin ser recolectada por los botánicos, después de la primera y única recolecta de Ch. Wright. En el año 2000, fue reportada una pobla- ción de menos de 50 individuos en la ladera sur de Cajálbana.

Referencias

Berazaín, R. 2000. En: Zanoni, T.A. & Buck, W.R. (ed.), Symposium: Flora of the Greater Antilles. 23-24 June 2000. Bronx, NY. Beurton, C. 2008. Flora de la República de Cuba. Serie A. 14(3):1. Urquiola, A. et al. 2010. Libro Rojo de la Flora Vascular de la provincia de Pinar del Río. Universidad de Alicante. 457 pp.