Zarapico piquicorto

Zarapico piquicorto
Información sobre la plantilla
Zarapico piquicorto.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoTryngites subruficollis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Charadriiformes
Familia:Scolopacidae
Hábitat:Habita en tundras y prados con hierbas bajas

Zarapico piquicorto (Tryngites subruficollis). Es una especie de la familia Scolopacidae muy poco frecuente en España, siendo avistada únicamente de forma puntual.

Distribución

Esta especie cría en Siberia y en el norte de América, e inverna en América del Sur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay.

Características

Tiene una coloración muy peculiar: coloración general de tonos marrones, con las plumas perfiladas en blanco y con algunas zonas algo más oscuras. La zona ventral es siempre más clara, sin apenas manchas oscuras. Su pico es de tamaño medio corto, bastante fino, y es de color oscuro, y sus patas son de color amarillo verdoso. Su cuello y cara son de tonos canela sin manchas, en cambio su píleo adquiere el mismo color que su cuerpo: plumas marrones con tonos más oscuros y perfiles claros. Ojos negros con anillo ocular más claro.

  • Camina con postura bastante erguida.
  • Los juveniles son bastante parecidos a los adultos.

Población

Alimentación

Se alimentan de invertebrados que cazan en suelos blandos y húmedos.

Reproducción

Se reproduce en el Círculo Polar Ártico, migrando durante el invierno del hemisferio norte hacia el conosur.

Voz

  • Es una especie muy silenciosa. Tan solo emite un gerf bajo.

Hábitat

Habita en tundras y prados con hierbas bajas, donde buscará alimento en el suelo húmedo. En migración prefiere llanuras de gramíneas, campos de golf e incluso aeródromos, y en algunas veces se pueden observar incluso en algunas playas.

Comportamiento

En España se observan ejemplares entre septiembre y octubre durante su migración posnupcial, normalmente se trata ejemplares jóvenes.

Amenazas

Su población mundial es relativamente pequeña (de unos 25.000 ejemplares), habiendo disminuido mucho las poblaciones a principios del siglo XX por la caza excesiva.

Véase también

Fuentes