Zombis Child (película)

Zombi Child.
Información sobre la plantilla
Fantastica Zombis | Bandera de Francia Francia
Zombi2.jpg
Película fantástica de Zombis
NombreZombi Child.
Estreno2019
GuiónBertrand Bonello
DirectorBertrand Bonello
Dirección de FotografíaYves Cape
RepartoLouise Labeque,Wislanda Louimat,Adile David,Ninon François,Mathilde Riu,Katiana Milford
Productoraarte France Cinéma, Les Films du Bal, My New Pictures
PaisBandera de Francia Francia

Zombi Child . Bertrand Bonello se toma de manera seria, política y poética la cultura zombie en un film que combina una historia del pasado de Haití con otra del presente francés con la que se conecta de diversas maneras.

Sinopsis

Haití, 1962. Un hombre vuelve de entre los muertos para trabajar en las infernales plantaciones de azúcar. 55 años después, una joven haitiana le dice a sus amigas su secreto familiar, sin saber que esto llevará a una de ellas a cometer una atrocidad. Es un film que intenta conectar una historia dramática transcurrida en Haití en el pasado, con el presente francés, con el colonialismo y la apropiación cultural como temas de debate.

Reparto

Algunas críticas

  • Daniel De Partearroyo: Cinemanía: “Con un hipnótico exorcismo de estilo, Bonello vuelve a las raíces sensoriales de su cine con un relato de terror que es su mejor película desde 'De la guerra' (...) una historia de terror feminista, contestataria, hipnótica y sensual"
  • Carlos F. Heredero: Caimán:“Un quiero y no puedo más fallido que otra cosa (...) Los materiales utilizados tenían papeletas para construir con ellos una obra de fuerte originalidad, pero su conjugación visual solo da cuenta de un digno fracaso."
  • Manu Yáñez: Fotogramas: "Para adeptos al cine de raíz conceptual y vuelo sensorial (...) Cada mitad de "Zombi Child" contiene suficientes dosis de misterio para despertar la fascinación del cinéfilo”
  • Robbie Collin: Telegraph: "Las excelentes interpretaciones que ofrece su joven reparto, incluyendo a la novata Louimat, hacen de la película un intenso y vivaz drama cuyos únicos muertos son los zombis."

Consideraciones a cerca de la película

El film transcurre en varios tiempos lugares: Haití en 1962, 1980 y la actualidad, y -sobre todo- en la París contemporánea. Es, en esencia, un coming-of-age, una película de iniciación, de descubrimiento, de amistades entre varias adolescentes que concurren a un colegio secundario tradicional y muy exigente fundado por el mismísimo Napoleón. La trama es mucho más compleja porque todo el tiempo Bonello nos transporta a Haití para contarnos en diferentes épocas las historias de los zombies (en especial la real de un tal Clairvius Narcisse) que abundan en la isla a partir de sacrificios rituales y trances. Cómo y por qué ambas vertientes del relato terminarán uniéndose es algo que mejor no desvelar.

Demasiada abstracta y artie para ser una película de terror, Zombi Child no deja de ser nunca una propuesta llena de hallazgos narrativos, interpretativos, visuales (gloriosa fotografía de Yves Cape) y musicales (hermosa banda sonora con elementos electrónicos). Entre citas a Stephen King, al giallo y a Jacques Tourneur, Bonello construye un film muy particular e inquietante que, quedó dicho, incomodará a los cultores del terror clásico, pero que no deja de ser de lo mejor que se vio en Cannes 2019.

Fuentes