Zuecos

Zueco
Información sobre la plantilla
200
Tipo de zapato hecho solo de madera

El zueco (del latín soccus), la almadreña o madreña, la albarca o abarca, la galocha​ y la zoca gallega, son un tipo de calzado hecho en parte o completamente de madera. Los zuecos se usan en todo el mundo y aunque la forma puede variar según la cultura,dentro de la cultura la forma a menudo se mantuvo sin cambios durante siglos.

Los zuecos Fueron utilizados, y aun se usan en áreas rurales del Norte de España (Asturias, Cantabria, Galicia, León y País Vasco), y zonas de montaña de Castilla y León, Aragón y Cataluña, como calzado de trabajo en el campo, además de calzado protector en fábricas, minas y granjas. Aunque los zuecos a veces se asocian negativamente con el calzado barato y folclórico de los agricultores y la clase trabajadora, algunos tipos de zuecos se consideran ropa de moda hoy en día, como el träskor sueco o la geta japonesa.

Los Zuecos también se utilizan en varios estilos diferentes de danza. Cuando se usa para bailar, una característica importante es el sonido del zueco contra el piso. Esta es una de las raíces fundamentales del Tap, pero con los zapatos de tap, los taps son libres de hacer clic entre sí y producir un sonido diferente a los zuecos.


En España, para facilitar su fabricación se trabaja la madera aun verde de aliso, haya, nogal, y con menos frecuencia el castaño, el álamo y la zalgatera; en las piezas de adorno la más utilizada es la de abedul (más blanda pero poco duradera si se usa para la labor). En la zona Norte de España, en León y Asturias, se utiliza la galocha o madreña, un zueco de madera, con tres tacones, dos delanteros y uno trasero, utilizado para trabajar en el campo.

Orígenes

El origen del calzado de madera en Europa no se conoce con precisión. De Boer-Olij hace referencia a las altas botas de suela gruesa de los actores de la tragedia griega en la Antigüedad (el buskin) y a los zapatos usados por los soldados romanos (la caliga). Sin embargo, existe la posibilidad de que los pueblos celtas y germánicos del sur y el norte de Europa estuvieran familiarizados con algún tipo de cubierta de pie de madera. No se conocen hallazgos arqueológicos de estos. El calzado de madera a menudo terminaba como leña y, debido a su naturaleza, la madera se pudrirá a la larga. El calzado de madera más antiguo que se conserva en Europa se encuentra en Amsterdam y Rotterdam, Países Bajos, y data de 1230 y 1280. Estos hallazgos son muy similares a los zapatos de madera que todavía se usan en los Países Bajos.

Fabricacion

Dado que el calzado de madera era un producto hecho a mano, la forma del calzado, así como su proceso de producción, mostraron una gran diversidad local y regional en su estilo. A principios del siglo XX se introdujo el calzado de madera hecho a máquina. Después de la Segunda Guerra Mundial, en particular, los zapatos de madera desaparecieron de la vista. Fueron reemplazados por calzado de cuero y sintético más moderno. En la actualidad, solo los llamados zuecos suecos (parte inferior de madera y parte superior de cuero) aún se consideran artículos de moda, a menudo como botas de tacón alto para damas. Sin embargo, el calzado de madera tradicional sigue siendo popular en varias regiones de Europa y en algunas ocupaciones, por su uso práctico. Algunas variaciones locales históricas han sido reemplazadas recientemente por modelos nacionales uniformes.

Descripción

En un zueco, madreña o albarca pueden describirse las siguientes partes:

  • Pico: Parte superior delantera.
  • Papo: Parte delantera o curva frontal.
  • Capilla: Parte delantera superior que cubre los dedos.
  • Boca: Abertura por donde se introduce el pie.
  • Flequillo: Rebaje que bordea la boca por la parte superior.
  • Casa: Cavidad interior que ocupa el pie.
  • Calcañar: Parte trasera.
  • Pies: Los tres soportes o tacos inferiores, dos delanteros y uno posterior, para colocar los tarugos.
  • Tarugos: Suplemento de madera que se va reponiendo cuando se desgastan o rompen al caminar. Suelen estar hechos de madera de avellano o de roble joven. En las últimas décadas en vez de tarugos se han colocado clavos o tacos de goma.2​

Distribución y valor cultural

Los zuecos suelen asociarse al traje regional en muchas provincias de España e incluso a la identidad etnográfica de naciones como los Países Bajos y Suecia. Han sido considerados oficialmente como calzado de seguridad, además de ser considerados como saludables para los pies.

En Inglaterra se tallaban tradicionalmente con madera de aliso y fueron utilizados por todas las clases en los siglos XVIII y XIX. Existe una teoría que dice que el claqué o baile del tap se originó en los molinos de algodón de Lancashire, cuando los empleados, que utilizaban dicho calzado para no resbalar en el suelo mojado, bailaban golpeándolos contra el suelo al ritmo de los telares. Desde el año 2002 comenzaron a circular los zuecos de plástico.

Moda

En los años 70 y 80, los zuecos suecos se convirtieron en accesorios de moda populares para ambos sexos. Por lo general, se llevaban sin calcetines y se consideraban un atuendo adecuado para el hombre de vanguardia.

En los años 80 y 90, los zuecos basados en zuecos suecos volvieron de moda para mujeres. Zuecos de plataforma o sandalias, a menudo elevadas hasta 6 u 8 pulgadas entre la suela y la plantilla, se usaban en muchos países occidentales. La gran capa intermedia a menudo estaba hecha de corcho sólido, aunque algunos eran simplemente de plástico con una cubierta de corcho. La suela, la mayoría de las veces, estaba hecha de una goma de color arena claro. Algunas de las plataformas de estos zuecos se englobaron con un efecto de cordones.

En 2007, los diseñadores holandeses Viktor & Rolf introdujeron zuecos holandeses de tacón alto en la pasarela, con su colección de invierno de 2007/08. En 2010, los zuecos suecos para mujeres volvieron a aparecer en la colección Primavera / Verano 2010 de Chanel y Louis Vuitton.

Referencias