Saltar a: navegación, buscar

¡Aquí estamos! El negro en la obra de Nicolás Guillén

¡Aquí estamos! El negro en la obra de Nicolás Guillén
Información sobre la plantilla
Aqui est.jpg
Autor(a)(es)(as)Nicolás Guillén
Editorial:Ciencias Sociales
GéneroPoesía y prosa
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónDNL
Notas
Se trata de uno de los más vivos y lúcidos testimonios poéticos de la contribución cultural de los africanos y sus descendientes a la nueva identidad que se forjó en Cuba, el Caribe y buena parte de América Latina.

¡Aquí estamos! El negro en la obra de Nicolás Guillén. Compilación de Denia García Ronda sobre el incursionar de Nicolás Guillén en la cuestión racial dentro del discurso nacional cubano.

Sinopsis

Es indiscutible el interés de Nicolás Guillén por incursionar en la cuestión racial dentro del discurso nacional cubano. En toda su obra, de manera evolutiva, trató de contribuir no a la integración de raza, sino a la concientización de lo real de esa integración y al reconocimiento del sector negro en ella.

De ahí su lucha contra la discriminación y el racismo: lo que está en la base de ese propósito, de ese carácter mestizo de la personalidad sociocultural cubana, aspecto que tiene un peso fundamental en toda su obra poética y en los artículos periodísticos dedicados al tema.

El tratamiento de la cuestión negra en sus poemas y artículos no se limita a lo nacional, sino que se extiende a otras áreas sociogeográficas, ya sea para denunciar el racismo y la explotación, como para homenajear a aquellos hombres y mujeres negros que aportaron su talento a distintas zonas de la cultura humana.

La presente compilación de sus textos más representativos acerca de esta temática, organizada de manera cronológica, permitirá al lector comprobar la evolución y al mismo tiempo las constantes del ideario de Guillén sobre un asunto de tanta trascendencia para la identidad cubana y universal.

Comentarios

Esta vez se hizo espacio para celebrar el aniversario 80 de la publicación de Sóngoro cosongo, el poemario de su confirmación lírica. La Fundación Nicolás Guillén convocó a un panel al que aportaron el crítico Enrique Saínz, el poeta Guillermo Rodríguez Rivera y la profesora Denia García Ronda, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, organización que, por cierto, Guillén fundó en agosto de 1961, de manera que estamos abocados a la conmemoración de sus cinco décadas de existencia.

Sobre un poema comentado por Saínz, el que justamente abre el libro, Denia profundizó: Llegada: "¡Aquí estamos! / La palabra nos viene húmeda de los bosques / y un sol enérgico nos amanece entre las venas. (¼ ) Traemos el humo en la mañana, / y el fuego sobre la noche, / y el cuchillo, como un duro pedazo de luna, / apto para las pieles bárbaras; / traemos los caimanes en el fango, / y el arco que dispara nuestras ansias, / y el cinturón del trópico, / y el espíritu limpio. / Traemos / nuestro rasgo al perfil definitivo de América".

Se trata de uno de los más vivos y lúcidos testimonios poéticos de la contribución cultural de los africanos y sus descendientes a la nueva identidad que se forjó en Cuba, el Caribe y buena parte de América Latina.

Rodríguez Rivera valoró el lugar del poemario en la producción lírica de su época, el alcance de su eclosión renovadora y hacia el final de su intervención, con aguda perspicacia, se adentró en uno de los temas guillenianos por excelencia, el elogio de la belleza femenina de la mulata, dejando atrás el canto de los ojos glaucos y las manos níveas para exaltar, en una transgresora versión del madrigal, los efluvios de la piel canela.

Datos de la compiladora

Denia García Ronda, subdirectora de la Revista Temas, doctora en ciencias filológicas, profesora de historia de la cultura y literatura cubana, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana. Directora de estudios de la Fundación Nicolás Guillén.

Premios de la compiladora

Ha ganado premios y menciones en concursos literarios, entre lo que se encuentran: el Premio de la Crítica 2007 con la novela para niños Pablo en la luna con las musarañas.

Distinciones

  • Ostenta la Distinción por la Cultura Cubana.

Fuentes

  • Artículo: Raíces africanas. Disponible en: Cuba literaria. Consultado el 14 de mayo de 2013.
  • Artículo: Feria del libro. Disponible en: Granma. Consultado el 14 de mayo de 2013.