Saltar a: navegación, buscar

Fundación Nicolás Guillén

Fundación Nicolás Guillén
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Fundación:1991
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle 17 # 351 esquina H. Vedado. Ciudad de la Habana.Cuba
Sitio web
Fundación Nicolás Guillén

Fundación Nicolás Guillén. Esta fundación es una persona jurídica autónoma, con fines culturales, de carácter particular y utilidad pública, sin ánimo de lucro, con patrimonio y personalidad propios, que se regirá por el Código Civil, las leyes y disposiciones concordadas de la República de Cuba, estatutos y sus reglamentos internos. Fue creada en 1991, bajo los auspicios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la familia del poeta Nicolás Guillén.

Constitución

La Fundación se constituye por término indefinido y tendrá su domicilio oficial donde lo determine su Consejo de Dirección, el cuál podrá establecer filiales en cualquier lugar de la República y en el exterior y nombrar sus representantes en cualquier país del mundo.

Ubicación y localización

Su sede se encuentra en la Calle 17 # 351 esquina H. Vedado. Ciudad de la Habana. Cuba. CP 1400 Teléfono:537-662080 Fax:537-333158

Misión

Tiene como misión la preservación, el estímulo al estudio y la difusión de la obra literaria del gran poeta Nicolás Guillén, satisfaciendo así una necesidad orgánica de la cultura cubana y contribuyendo en ese empeño al conocimiento y la divulgación de los mejores valores de la cultura nacional.

Patrimonio

Su patrimonio está formado por:

  • La donación parcial de los derechos de autor por parte de la familia de Nicolás Guillén
  • El fondo documental y la biblioteca personal de Nicolás Guillén
  • Las donaciones y subvenciones de instituciones y personas nacionales y extranjeras, entidades gubernamentales y no gubernamentales nacionales y extranjeras, así como organismos internacionales que deseen apoyar a la Fundación
  • Los ingresos producidos por la actividad de promoción cultural de la Fundación, ediciones, eventos, cursos, y otros.

Actividades

Para la consecución de sus fines organiza regularmente conferencias, cursos, simposios, coloquios, festivales, exposiciones, espectáculos musicales, danzarios, teatrales y otros relacionados con la obra del Poeta Nacional, grandes figuras de la cultura cubana y la cultura universal.

Novedades

  • Boletín "Palabras del Trópico" de julio del 2007 Fundación Nicolás Guillén
  • Coloquio“Sóngoro Cosongo: Color Cubano 75 años después” noviembre 2006
  • Programa "Por el Este sale el sol" proyecto cultural en el Consejo Camilo Cienfuegos.
  • Programa "Todas las manos" proyecto sociocultural en el barrio la Timba.

Miembros de Honor

Miembros colaboradores

La fundación cuenta con colaboradores de diferentes países: Cuba, Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, Bulgaria, Chile,Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guadalupa, Italia, Jamaica, Japón, México, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Républica Dominicana, Rusia, Suiza, Venezuela.

Programas

Para el logro de sus propósitos la Fundación ejecuta diversos programas y proyectos a la vez que brinda patrocinio a proyectos que considera de interés para sus objetivos. Los principales programas de la Fundación son:

  • ElCentro de Información y Documentación Nicolás Guillén, para propiciar el estudio del legado literario y la vida del Poeta Nacional, así como de los movimientos artísticos y literarios asociados a su obra nacional e internacionalmente.
  • ElPrograma de Poesía que prevé la realización de talleres literarios, encuentros, recitales, tertulias; la convocatoria de premios y la promoción de ediciones de la obra del poeta.
  • ElPrograma de Música y Poesía,que promueve un conjunto de eventos encaminados a indagar y reafirmar los nexos de la poesía y la música en la cultura cubana, además de documentar y promover ediciones de las obras musicales inspiradas en textos del poeta. El programa incluye la celebración del Coloquio y Festival de Música y Poesía Nicolsás Guillén
  • El Programa de Artes Plásticas que, a partir de los numerosos canales de comunicación entre el discurso poético de Nicolás Guillén y los representantes más destacados del vanguardismo plástico cubano, como Víctor Manuel, Carlos Enríquez, Wifredo Lam, promueve la difusión del quehacer en el ámbito de las artes plásticas en Cuba, tanto de los artistas ya consagrados como de los nuevos valores.

Además, la Fundación brinda su apoyo al proyecto de Cultura Comunitaria "Taller de Instrumentos Musicales Afrocubanos", del luthier Juan Bencomo en la Habana Vieja.

Nuevos Programas

  • Programa "Por el Este sale el sol" proyecto cultural en el Consejo Camilo Cienfuegos.
  • Programa "Todas las manos" proyecto sociocultural en el barrio la Timba.

Productos de la fundación

  • Libro electrónico en formato multimedia "Por el Mar de las Antillas anda un barco de papel"
  • Multimedia "La voz de Guillén"

Veáse También

Nicolás Guillén

Fuente

Fundación Nicolás Guillén