Saltar a: navegación, buscar

Ácaro rojo en cítricos

Ácaro rojo
Información sobre la plantilla
Acaro roj.JPG
Plaga que produce importantes daños en el cultivo de los cítricos.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Aracnidos
Orden:Acarina
Familia:Acaridae

Ácaro Rojo. Plaga que produce importantes daños en los cítricos fundamentalmente en hojas y frutos cuando hay ataques masivos y déficit hídricos.

Aparición e importancia

El ácaro rojo se produce en los cítricos que están creciendo. Es un mayor problema cuando los árboles sufren stress hídrico y las condiciones son de calor y sequedad.

Síntomas

En las hojas, como resultado de la alimentación del ácaro rojo, aparece un punteado pálido visible en la superficie superior de las
Sintomas hojas.JPG
hojas. Los tejidos atacados se vuelven amarillos o blancos.

En muchas infestaciones, el punteado se agranda y seca las áreas necróticas (comúnmente llamado colapso mesófilo). En ocasiones, las hojas pueden caerse y las ramas morir.

El punteado o plateado también se produce en la fruta verde, pero desaparece cuando la fruta cambia de color. Si las poblaciones grandes se alimentan de fruta madura, el plateado es persistente. Las poblaciones elevadas también pueden causar quemadura de la fruta si el tiempo es caluroso.

Descripción

La hembra adulta del ácaro rojo es ovalada y globular. El macho es más pequeño y tiene el abdomen afilado.Produce muy poca
Descripcion plaga.JPG
seda.


Ciclo vital

Cada hembra pone de 20 a 50 huevos, a una media de 2 o 3 huevos al día, los deposita en ambas partes de la hoja. El ciclo vital
Ciclo vida.JPG
de huevo a huevo puede ser de 12 días durante el tiempo caluroso.

Se observan dos picos demográficos; uno en primavera o a final del verano y otro en otoño o principio de invierno. Esto es debido a las condiciones climáticas o el estado de foliación si es o no favorable para la reproducción. Si alimenta de fruta, hojas y a veces de ramas jóvenes. Se encuentra en ambas superficies de las hojas, pero es más normal encontrarlo en la parte superior. Prefiere hojas jóvenes, pero dures situadas en la periferia del árbol. Rápidamente infesta a otros árboles por suspensión en hilos de seda, que son transportados por el viento. Este ácaro produce numerosas generaciones que solapan a lo largo del año.

Control

El ácaro rojo de los cítricos es un problema mayor cuando los árboles tienen stress hídrico y están en condiciones de calor y sequedad.
Los cítricos pueden tolerar poblaciones mayores que lo que se pensaba antes y no es necesario tratamiento en huertos sanos bajo un programa biológico.

La población tiende a ser mayor en primavera y durante la caída, especialmente en cultivos sonde los enemigos naturales son destruidos por el uso de insecticidas de amplio espectro.

Los ácaros depredadores, los insectos depredadores y los virus son importantes en la regulación de los ácaros rojos de los cítricos. El enemigo natural más importante es el ácaro depredador, Euseius stipulatus. Estos ácaros son beneficiosos y pueden establecer su población antes que los ácaros rojos. Son numerosos porque disponen de fuentes de alimentación alternativas ( polen, larvas de trips cítricos, néctar, y zumo ). Atacan principalmente a las fases inmaduras del ácaro rojo de los cítricos.

Otro depredadores de los ácaros rojos de los cítricos incluyen el polvo del viento, Conwentzia barretti, Ambliseius californicus y Phytoseiulus persimilis.

Además, una enfermedad causada por un virus específico está distribuida por todos las plantaciones de cítricos. La enfermedad se convierte en epidémica bajo condiciones cálidas, condiciones moderadas de sequedad cuando las poblaciones de ácaros son mayores y pueden reducir rápidamente la población de ácaros. Los síntomas de la infección pro virus que infectan ácaros incluye movimientos tiesos, patas enrolladas bajo el cuerpo y consiguiente desintegración del cuerpo.
También los depredadores, el virus , las altas temperaturas y la baja humedad reducen la población de ácaros rojos de los cítricos. Los ácaros incrementan su reproducción cuando hay stress hídrico en los árboles. Una buena irrigación reduce también los brotes de ácaros.

Control químico

Los miticidas disponibles para el control de ácaros rojos de los cítricos incluyen dicofol, propargite, fenbutatin oxide, pyridaben y oil; de estos miticidas, algunos son más selectivos que otros. El dicofol y la pyridaben son de selectividad intermedia porque actúan principalmente contra los ácaros con mínimo impacto en los insectos beneficiosos. Sin embargo, estos dos materiales son tóxicos para los depredadores de ácaros como Euseius tularensis.

Propargite es más selectivo que el dicofol porque, cuando se utiliza a bajas dosis, es relativamente no tóxico para los ácaros beneficiosos.

El aceite de Petroleum en sprays puede suprimir la población de ácaros beneficiosa durante muchos meses. El aceite es utilizado frecuentemente como miticida porque es barato y fácilmente combinable con tratamientos de otras plagas.
Fenbutatin oxide tiene el mínimo efecto de todos sobre los enemigos naturales. Las poblaciones de Euseius tularensis varían en su tolerancia para resistir a muchos materiales debido a la exposición previa.

Fuente