Ácido Fosfórico

De EcuRed
Ácido fosfórico
Información sobre la plantilla
Información general
Nombre,símbolo,número:H3PO4
Densidad:1685 kg/m3; 1,685 g/cm3
Apariencia:Sólido blanco o incoloro, líquido viscoso (>42 °C)
Propiedades atómicas
Estado(s) de oxidación:Solo a altas temperaturas
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido, incoloro, líquido.
Punto de fusión:315 K (42 °C)
Punto de ebullición:431 K (158 °C)
Presión de vapor:(mm Hg) 2.5 / 21 °C (al 85%)
Ácido fosfórico (H3PO4). También conocido como Acido ortofosfórico, es un ácido anorgánico, relativamente débil que se emplea en la industria de la alimentación como conservante, emulgente, acidulante (en bebidas de cola) o como corrector de acidez. Se obtiene mediante la acción del ácido sulfúrico sobre el fosfato de tricálcio.

Contenido

Características

A temperatura ambiente, el ácido fosfórico es una sustancia cristalina con una densidad relativa de 1,83. Tiene un punto de fusión de 42,35 °C. Además de formar parte de numerosos compuestos orgánicos (ácidos nucleicos, fosfolípidos, azúcares, etc.) también se encuentra en forma libre, aunque en pequeña proporción. La concentración de iones fosfato en el plasma sanguíneo es de unos 2 mEq/litro. Su sistema internacional de numeración es E-338.

Daños

En altas concentraciones éste ácido irrita la piel y las membranas mucosas. El ácido fosfórico es dañino también para el calcio de los huesos, porque no permite la adecuada absorción en el organismo, provocando su debilitamiento y por tanto incrementándose la posibilidad de tener fracturas, se dice también que el ácido fosfórico es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis.

Además, la combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Aplicaciones

Grado técnico

Este ácido fosfórico tiene un aspecto líquido transparente y se provee comercialmente en concentraciones del 75%, 80% y 85%. Sus principales aplicaciones son:

  • Tratamiento de metales: Fosfatado de metales y abrillantado de aluminio.
  • Detergencia: Limpiadores de tipo ácido.
  • Tratamiento de aguas: Aporte de fósforo en aguas residuales industriales (plantas biológicas).
  • Química: Obtención de fosfatos metálicos.

Purificado

El ácido fosfórico purificado tiene un aspecto líquido transparente, ligeramente amarillento y se maneja comúnmente en concentraciones de 54% P2O5 (75% H3PO4). Sus principales aplicaciones son:

  • Abonos: Complejos líquidos y en suspensión. Fertirrigación y abonos foliares.
  • Química: Regulador del pH. Fabricación de fosfatos.

Otras aplicaciones

El ácido fosfórico se utiliza en la preparación de abonos y en el riego por goteo. Es además el punto de partida para la obtención de fosfato monoamónico, usado en fertirrigación y en abonos foliares. Se utiliza para el blanqueo del caolín, mediante la reducción y posterior eliminación de los iones férricos presentes en el mineral.

Riesgos específicos

Existe liberación de vapores cuando el ácido se calienta, por lo que puede llegar a presentarse una explosión si no hay forma de liberar la presión en un contendedor cerrado.

Estabilidad

Los ésteres del ácido fosfórico son fácilmente hidrolizables en medios ácidos, pero presentan buena estabilidad a pH neutros y ligeramente alcalinos. Bajo condiciones normales de temperatura y presión se comporta también de un amanera estable.

Polimerización

No se polimeriza en ninguna condición.

Enlaces externos

Fuentes