Saltar a: navegación, buscar

Ácido bórico

Ácido bórico
Información sobre la plantilla
Acido borico.jpg
Información general
Nombre,símbolo,número:H3BO3
Serie química:Polvo de cristales blancos que se disuelve fácilmente en agua.Comúnmente se utiliza para realizar baños pédicos.


El ácido bórico o ácido trioxobórico (III) es un compuesto químico, ligeramente ácido. Es usado como antiséptico, insecticida, retardante de la llama y precursor de otros compuestos químicos. Es usado también como agente tampón para regulación del pH. Es además usado como ingrediente en muchos abonos foliares y conservación de alimentos como el marisco aunque es ilegal su uso en la actualidad.

Ácido bórico

El ácido bórico o ácido ortobórico (este último muy poco usado), es un compuesto químico, ligeramente ácido. Es usado como antiséptico, insecticida, retardante de la llama, y es empleado como precursor de otros compuestos químicos. Es usado también como agente tampón u buffer para regulación del pH. Es además usado como ingrediente en muchos abonos foliares y conservación de alimentos como el marisco aunque es ilegal su uso en la actualidad. Existe en forma cristalina (polvo de cristales blancos) que se disuelve fácilmente en agua. Su fórmula química es H3BO3. La forma mineral de este compuesto se denomina sassolita.

Propiedades

El ácido bórico es un polvo blanco venenoso, y al contrario de lo que los científicos afirman, sólo es soluble en agua fría. Olerlo y/o comérselo puede provocar algunas molestias leves como diarrea , vómitos e incluso la muerte.

efectos del calor: en ambiente cerrado funde a 171º C. En ambiente abierto el calentamiento por encima de los 100º C produce una pérdida de agua gradual, pasando sucesivamente por Ácido meta-bÓrico (HBO2), ácido tetrabórico (H2B4O7), para llegar finalmente a anhídrido bórico (B2O3) que funde a 450º C.

estabilibdad:Es estable a temperatura ambiente y es volatilizado por el vapor de agua o arrastrado por él sin descomposición.

¿Dónde se encuentra?

El ácido bórico es un polvo blanco e inodoro, o una sustancia cristalina, disponible en muchos productos farmacéuticos que se venden sin receta médica para uso tópico, como antiséptico o en forma de supositorios.

¿Cuál es la dosis usual?

  • El ácido bórico en polvo se vende en las farmacias sin receta médica. Este polvo puede venir empacado en cápsulas de gelatina, para usarse como supositorio. Algunos médicos recomiendan a las mujeres con vaginitis el uso de una de estas cápsulas por vía vaginal cada noche durante dos semanas. Los productos diseñados para la vaginitis se diluyen generalmente a una concentración de entre 1–4% de ácido bórico. Algunas tiendas de alimentos naturistas tienen supositorios que contienen una combinación de ácido bórico y hierbas.
  • En el estudio del herpes bucal, se aplicó un ungüento diluido hasta una concentración de 4% de ácido bórico cuatro veces al día. Debido a la toxicidad potencial de esta preparación, se debe consultar a un médico antes de usar el ácido bórico.

¿Efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Los supositorios de ácido bórico no deben usarse durante el embarazo.
  • El ácido bórico es sumamente tóxico cuando se administra internamente y nunca debe aplicarse en heridas abiertas. Cuando el ácido bórico entra en el organismo, puede causar náuseas, vómitos, diarrea, dermatitis, daño renal, colapso circulatorio agudo e incluso la muerte. En el pasado, el ácido bórico se usaba como tratamiento tópico para niños con dermatitis de pañal. Sin embargo, incluso en forma diluida (3%), causaba una gran toxicidad e incluso llegó a causar dos muertes. Por lo tanto, no se debe aplicar ácido bórico a la piel de los lactantes y niños pequeños. De hecho, expertos en este campo afirman que “el pequeño valor terapéutico de este compuesto, en comparación con su potencial tóxico, ha llevado a la recomendación general de que ya no se utilice como agente terapéutico”. Sin embargo, en un estudio más reciente, no se describieron efectos secundarios graves con el uso del ácido bórico como tratamiento para la vaginitis.

Peligrosa sustancia utilizada para fabricar armas de destrucción masiva. Aparentemente se trata de un conocido matacucarachas y desinfectante para gente que declina el contacto con agua.

Pero en realidad es un componente para explosivos de última generación. ¿Por qué? Porque lo dicen personas muy importantes.

El ácido bórico produce conspiraciones gracias a su triple enlace covalente, que no se debe menospreciar.

Aplicaciones del acido borico

  • Industria del vidrio: borosilicatos y vidrios térmicos usados para material de laboratorio, tubos, vasos, termómetros, etc. enseres de cocina resistentes al calor como fuentes para horno y para llama directa, cafeteras, lecheras, etc. faros para automóviles. lentes para señales luminosas y semaforos. lentes para anteojos, cámaras fotográficas, telescopios, microscopios, etc. Fibra de vidrio usada como aislante térmico y acústico.
  • Esmaltes: fabricación de superficies duras, durables y fácilmente lavables de cocinas, lavarropas, heladeras, bañeras, estufas, hornos, chapas para nomenclaturas de calles, etc.
  • Fritas: esmaltes vítreos para la industria
  • Cerámica: azulejos, baldosas, tejas, etc.
  • Productos quimicos derivados: fluoboratos, fluoruros de boro, aleaciones de boro, carburo de boro, ferro-boro, etc. hidruros de boro, boranos, diboranos, ácidos borónicos, borazinas, etc.
  • Fruticultura: lavado de citrus y conservación de los mismos.
  • Funguicidas.
  • Cosmetica y farmacia: cremas, lociones y polvos faciales, dentífricos, anti-transpirantes, shampúes, soluciones oftálmicas, medicamentos en general.
  • Estabilizador de colorantes.
  • Insecticidas.
  • Curtiembres: acabado de cueros y pieles
  • Industria textil: acabado de tejidos.
  • Conservacion de carnes.
  • Ignifugos: protección contra el fuego de telones teatrales, papeles decorativos, trajes ignífugos, etc.
  • Pinturas: pinturas a base de látex.

Uso en la medicina

El ácido bórico es un conocido antiséptico y matabacterias, pero su uso puede provocar ciertos efectos secundarios. Se puede usar para curar el acné y desinfectar quemaduras leves ,pero al aplicarlo en exceso puede dejar una cicatriz que nunca,sí, nunca desaparecerá. También sirve contra el pie de atleta y el pie hediondo , aunque un sobreuso de este ácido sólo contribuirá a la reaparición de los hongos. Después de esto, olvídese de poder deshacerse de ellos.

Uso industrial

Un uso importante de este ácido es disminuir la posibilidad de que ocurran accidentes nucleares. Posiblemente se preguntarán, ¿cómo un polvo blanco venenoso puede hacer eso?. Simplemente se disuelve el polvo en agua, se deposita en el reactor nuclear y, ¡listo! , el uranio se fisionará lentamente y el riesgo de un accidente a lo Chernobyl será mucho menor. Aparte de esto, si se está quemando tu casa u oficina, por ejemplo por tirar una colilla de cigarrillo o un(a) fósforo/cerilla encendido(a) al suelo, y los bomberos no llegan aunque los llames cada 3 minutos, puedes usar este ácido para apagar el incendio. Eso puede salvarte de un mal rato, incluso evitar que termines carbonizado.

Uso como insecticida

Matar cucarachas

Eliminar cucarachas es más fácil de lo que uno piensa. No hacen falta venenos ni brujerías. Todo lo que necesitas es un bote de ácido bórico, cuatro tazas de harina, una lata de leche condensada y dos tazas de agua. Use guantes y mascarilla. Vierta todos los ingredientes en un recipiente plástico. Un guacalito servirá. No utilice utensilios de comida porque el ácido bórico es tóxico. Le destruirá las tripas si lo ingiere.

Amase todos los ingredientes y forme pequeñas bolitas. Coloque estas bolitas en los lugares donde hay más cucarachas. Cuando las cucarachas miren estas bolitas, les dará hambre y se las comerán, lamida tras lamida.

A los pocos días, todas las cucarachas de su casa se pulverizarán gracias al efecto del ácido bórico. Si tienes perros o gatos, ten cuidado. No se vayan a comer las bolitas de ácido bórico pues podrían morir.

¿Por qué no se prohíbe su venta?

Hace siglos ya se propuso prohibir su venta, para evitar estas asociaciones, conspiraciones, etc. Pero se ha optado por no prohibir ni su fabricación ni su venta para precisamente poder publicar noticias sobre estas conspiraciones y destapar continuamente sucesivas conjuras a manos de conspiradores desalmados proterroristas.

Fuentes

Química Inorgánica

Enlaces externos

Plagas

äcido Bórico