Saltar a: navegación, buscar

Cafetera

Cafetera
Información sobre la plantilla
3 KB
La cafetera es un recipiente utilizado para servir café y el aparato de cocina que permite preparar café como bebida caliente.

Cafeteras. Aparecen desde principios del siglo XIX. Antes, el café se mezclaba directamente con agua hirviendo.

Historia

Tomar café empezó siendo una costumbre de la nobleza: el inventor de la cafeteraen el siglo XVIII fue el conde Rumford. Se difundió a pesar de la guerra que le declararon los médicos. Cuando le prohibieron el café a Federico I de Prusia, les dijo: “Ya bebo menos, una jarra al día”.

El complemento de la cafetera es el molinillo de café, con que se muele el grano a un tamaño concreto para cada tipo de cafetera.

Antes de la invencion del cafe filtrado, el único modo de preparar un café era "a la turca", también llamada café turco.

Para preparar un café turco se usa un recipiente en el que se añade el café molido que deseamos, agua y se lleva a ebullición. Posteriormente se deja reposar para que los posos del café molido se sitúen en el fondo y se sirve.

Esta no es desde luego la mejor manera de hacer un buen café(aunque hoy en día hay muchas personas que lo siguen preparando así, y según ellos es el mejor método), ya que al hervir el agua muchos de los aromas del café se pierden y además el sabor que obtenemos suele ser bastante agrio.

Nuevos dispositivos

Tras la invención del café filtrado comenzaron a idearse multitud de nuevos dispositivos que utilizaban por lo general uno de estos dos principios :

  • Infusión : El café molido se sitúa en el interior de algún soporte que sirva de filtro (una bolsa de tela por ejemplo) y se sumerge en un recipiente con agua que es calentado para preparar una infusión como se hace con el te.
  • Filtrado : El café molido se deposita en algún recipiente o soporte que sirva de filtro (recipiente agujereado, filtro de papel o tela, etc.) y se vierte agua muy caliente sobre el. De este modo el agua atraviesa el café molido, y cae a un recipiente inferior donde es recogido tras haber obtenido el sabor y olor del café.

Desde un punto vista cronológico estas serian las fechas mas significativas en la historia de las maquinas de café :

  • 1819. Laurens Blechschmied inventa el primer percolador.
  • 1850. La cafetera o prensa francesa ya es muy popular en Francia.
  • 1901. Luis Bezzera patenta de la primera cafetera express.
  • 1919. Invención de la cafetera napolitana.
  • 1930. Primeros modelos de cafeteras de vacío o cafeteras Cona.
  • 1933. Alfonso Bialetti patenta la cafetera Moka o cafetera italiana.
  • 1945. A. Gaggia comercializa la primera cafetera express de pistón.
  • 1961. La empresa Faema presenta la cafetera express con bomba.

Y la evolución de las maquinas de café continua en la actualidad con por ejemplo las cafeteras monodosis, o las cafeteras express portátiles impulsadas por aire comprimido entre otras.

El invento recibió el nombre de "cafeolette".

Tipos de cafetera

  • Cafetera de filtro (de goteo o percolador) consiste en un depósito de agua que se calienta y se hace pasar a través del café molido que está depositado sobre un filtro de papel o de malla de aluminio o acero. El agua pasa lentamente a través del café medianamente molido, y cae gota a gota por gravedad hasta una jarra. Usualmente la jarra es de cristal y va sobre una base o placa eléctrica que lo mantiene caliente. Ideal para preparar varias tazas de café light o a la americana. Funciona con energía eléctrica.
  • Cafetera expreso, espresso o exprés hace pasar agua caliente, regularmente 90°F a presión de 8-10 atmósferas durante 20 a 30 segundos por café molido muy fino, extrayendo su sabor y esencia. La preparación básica de esta cafetera es el café expreso. La máquina de café espresso nació a principios del siglo XX, gracias al ingeniero Luigi Bezzera, en Italia, de donde se expandió a toda Europa.
  • Cafetera italiana o moka consta de dos cuerpos que se enroscan por la parte central. La parte inferior es el depósito de agua, que tiene una válvula de seguridad por un lado y donde se pone un filtro con el café, en forma de embudo. La parte superior es el depósito que recibirá el café preparado. El agua al hervir libera vapor, que aumenta la presión dentro del depósito, haciendo que el agua suba por el tubo del filtro a través del café molido extrayendo su esencia y sabor.
  • Cafetera de émbolo, de pistón, francesa o prensa francesa, permite preparar café en forma sencilla y manteniendo todos los aceites del café, haciéndolo muy suave y delicioso. Esta cafetera pese a que fue una invención italiana, fue popularizada por los franceses, de ahí su nombre. El café requiere ser molido con grano grande para que no traspase el filtro.
  • Cafetera percoladora. Su denominación proviene de la palabra "percolar", que significa hacer pasar una sustancia soluble a través de una sustancia permeable, especialmente con el propósito de crear un compuesto soluble.Cafetera de vacío. Conocida por el nombre de cafetera de vacío o cafetera cona. Fue inventada en la década de 1830 por Loeff de Berlín

Evolución

Los granos de café fueron masticados durante 400 años, a partir del momento en que un pastor de cabras etíope, llamado Kaldi, descubrió las propiedades de la planta en el año 850 d.C. Sin embargo, el comercio no ofreció un modelo de cafetera para la infusión del café en polvo hasta la introducción de la cafetera francesa en el año 1800. Durante los siglos anteriores, en los muchos países que consumían ya enormes cantidades de café, éste se preparaba hirviendo los granos en agua y pasando la mezcla a través de un filtro diseñado al efecto.

La cafetera francesa, creada por el farmacéutico Descroisilles, consistía en dos esbeltos recipientes metálicos, que podían ser de estaño, cobre o peltre, separados por una placa agujereada que hacía de filtro. Alrededor del año 1850, los fabricantes franceses presentaron la primera cafetera esmaltada.

Patente

La primera adaptación norteamericana de esta cafetera fue patentada en el año 1873. El cilindro, de una sola cámara, contenía un filtro que se hacía avanzar presionándolo a través de la mezcla de granos de café y agua caliente, obligando con ello a los granos a depositarse en el fondo. Por desgracia, el diámetro de los filtros no siempre se ajustaba al del recipiente, y muchas veces el resultado era una bebida mal colada. Este problema exasperó a una mujer hasta el punto de impulsarla a inventar una cafetera que diera mejores resultados.

En el año 1907, la alemana Melitta Bentz empezó a experimentar con diferentes materiales aplicables entre las dos cámaras de una cafetera. Un disco de tela de algodón, colocado sobre el filtro del recipiente, funcionaba durante algún tiempo, pero la tela no tardaba en estropearse.

En el año 1908 descubrió un papel poroso, casi perfecto, al recortar un disco en una hoja de papel secante, y con ello el sistema de filtro Melitta inició su camino hacia la comercialización.

La cafetera Chemex

La búsqueda de la taza perfecta de café prosiguió incansable, y en el año 1940 nació la cafetera Chemex, fruto del ingenio de un químico alemán, el doctor Peter Schiumbohm, que emigró a los Estados Unidos en el año 1939, adaptó un material de propiedades bien ensayadas en los laboratorios científicos: el Pyrex, resistente al calor. Construyó un recipiente al que se limitó a añadir una parte superior cónica invertida que contenía el papel de filtro, y una medida de granos de café finamente molidos.

La Corning Grass, empresa distribuidora del Pyrex, accedió a producir la cafetera Chemex, pero en aquellos momentos se desarrollaba la segunda guerra mundial, y la compañía comunicó a Schiumbohm que no podían fabricar legalmente un nuevo producto sin previa autorización del Departamento de Producción de Guerra.

El inventor, sin desanimarse, escribió directamente al presidente Roosevelt, encabezando su carta con las palabras "Un rey no se preocupa por los detalles. Pero un presidente se preocupa incluso por los detalles". Roosevelt, amante del buen café, permitió que se iniciara la producción de la cafetera Chemex.

El doctor Schiumbohm, aunque presentó unas doscientas patentes para dispositivos tecnológicos durante su vida, ninguna conseguiría el éxito del más simple de sus inventos: la cafetera Chemex.

Fuentes