Ángel Gabriel

De EcuRed
Ángel Gabriel
Información sobre la plantilla
Religión o MitologíaCristianismo
Día celebración24 de Marzo

Ángel Gabriel. Gabriel es el mensajero de la Palabra de Dios.

Contenido

Significado

Su nombre significa «Dios es mi Fortaleza». Anuncia el misterio de la encamación a todas las almas antes de que nazcan, y nos instruye a todos sobre cuáles serán nuestros talentos y tareas en este mundo. Es el santo patrón de los niños pequeños, y cuida y nutre al niño que hay en cada uno de nosotros, un niño que puede ser detenido en su crecimiento o herido y necesitado de amor.

Omo el más poderoso mensajero de la Fuente. Nunca se cansa de pasar la Palabra de Dios a quienes desean escuchada y honrar a la Fuente de su interior. Se le conoce como el Embajador Jefe ante la Humanidad, el Ángel de la Revelación, el Portador de las Buenas Nuevas, el Juicio y la Misericordia. Es el Ángel del Gozo y el Espíritu de la Verdad.

Dentro del cristianismo se refiere a un Arcángel, siendo uno de los tres arcángeles, Se lo representa con el traje de Guerrero o de Soldado Centurión como Príncipe de Milicia Celestial que es.

Descripción bíblica

En tiempos de Herodes, rey de Judea, habia un sacerdote llamado Zacarías, del turno de Abias. Su mujer era de la descendencia de Aarón y se llamaba Isabel. Ambos eran realmente buenos ante Dios y llevaban una conducta intachable en conformidad con todos los mandamientos y ordenes del Señor. Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; además, eran ambos de avanzada edad.

Sucedió pues, que, mientras él estaba de servicio delante de Dios, según el orden de su turno, le toco en suerte, conforme a la costumbre litúrgica. entrar en el santuario del Señor para ofrecer el incienso. Y mientras ofrecía el incienso, todo el concurso del pueblo se encontraba afuera, orando.

Entonces se le apareció el Ángel del Señor, puesto en pie, a la derecha del altar del incienso. Zacarías, al verlo, se turbo y lo invadió el miedo. Pero el ángel le dijo:

"No temas, Zacarías que tu oración ha sido escuchada: tu esposa Isabel te dará un hijo, al que llamarás Juan. Para ti será motivo de gozo y alegría, y muchos se alegraran de su nacimiento. Porque será grande a los ojos del Señor; jamás beberá vino ni bebida embriagante, estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre, hará que muchos hijos de Israel vuelvan al Señor, su Dios, e irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer que el corazón de los padres vuelva hacia los hijos. y que los rebeldes vuelvan a la sensatez de los buenos, a fin de preparara al Señor un pueblo bien dispuesto."

Gabriel nos ayuda a encontrar la sabiduría que hay en nuestros cuerpos físicos, y a conocer nuestras verdades personales. Respeta la individualidad absoluta de cada persona.

Puede ayudamos a vivir fielmente nuestras verdades, honrando nuestros talentos y dones. Puede ayudamos a encontrar el coraje necesario para vivir a partir de ese conocimiento profundo de nuestro interior que respeta nuestras capacidades otorgadas por Dios. Gabriel también puede ayudamos a conseguir desarrollar nuestros dones individuales y a expresarnos plenamente. Nos guía a liberar nuestro niño interior con palabras de ternura y amor. Su mano guiadora está siempre ahí para proteger lo que hay de natural y puro en nuestro interior.

La quinta esencia del don que Gabriel nos da es el de alimentar nuestra fortaleza y convicción de que cada uno de nosotros está haciendo una valiosa contribución al desarrollo espiritual de la humanidad por el simple hecho de ser quien somos. Está a nuestra disposición para ayudamos a comprobar la verdad en situaciones en la que existe un conflicto entre lo que creemos correcto y lo que se presenta como la verdad.

Nos ayuda a ver lo que es real para nosotros en toda situación en la que requiramos nuestro discernimiento e intuición para dirigimos y guiarnos. Gabriel ilumina el camino hacia la verdad del interior de nuestros corazones, y nos ayuda a ver cuál es el sendero correcto a seguir para nuestro bien más elevado y nuestro más grande gozo.

Gabriel, arcángel de tres religiones

El principal punto en común entre judíos, cristianos y musulmanes es la creencia en la existencia de un solo Dios. Los judíos lo llaman Jehová o Yavé y los musulmanes lo nombran Alá, aunque también pueden invocarlo con cualquiera de sus 99 atributos.

Además de este acuerdo primordial que distingue a las tres grandes religiones monoteístas, hay otras coincidencias entre judíos, cristianos y musulmanes. Una de ellas es la importancia que tiene el arcángel Gabriel (cuyo nombre significa "Dios es mi fuerza" para las tres tradiciones religiosas. En ellas, Gabriel es el ángel de la anunciación, resurrección y compasión, pero también es el ángel de la venganza, muerte y revelación.

Según la historia sagrada judeo-cristiana

Gabriel resguarda el Paraíso, y se encuentra sentado a la izquierda de Dios. El Nuevo Testamento de la Biblia cristiana consigna, en un pasaje conocido como la Anunciación, cómo Gabriel comunicó a María la noticia que había sido elegida para engendrar al hijo de Dios.

Entre los judíos, Gabriel aparece constantemente en el Talmud, y se afirma que fue él quien llevó la muerte y destrucción a las ciudades pecadoras de Sodoma y Gomorra. Asimismo, en la literatura rabínica, Gabriel es el príncipe de la Justicia. Para el Islam, Gabriel dictó al Profeta (Mahoma) todo el texto del Corán. Por ello, para los musulmanes, Gabriel representa el espíritu de la Verdad.

Oración del Ángel Gabriel

Oración


OH. Dios, que entre todos los
Ángeles elegiste al Arcángel Gabriel
Para anunciar el misterio de tu
Encarnación; concédenos benignamente
Que los que celebramos su festividad en
La tierra, experimentemos su patrocinio
En el cielo. Amén

Fuentes