Saltar a: navegación, buscar

Árbol de manzanillo

Para otros usos de este término, véase Manzanillo (desambiguación).
Manzanillo
Información sobre la plantilla
Manzanillop.jpg
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Malpighiales
Familia:Euforbiaceae
Tribu:Hippomaneae
Género:Hippomane L.
Especie:H. mancinella
Hábitat:Costas bajas de la Isla y de la desembocadura de los ríos

Manzanillo (Planta). Árbol silvestre, común en las costas bajas y desembocaduras de los ríos, es muy utilizado por sus propiedades medicinales.

Habitat y distribución

Árbol de costas bajas de toda la Isla y de la desembocadura de los ríos, formando a veces macizos o bosquecillos. Existe también en las otras Antillas Mayores, las Islas Vírgenes, la Florida, México y en la América tropical continental.

Descripción botánica

Árbol con apariencia de manzano considerado una de las plantas más peligrosas del mundo. Tiene unos frutos cáusticos que al ser ingeridos pueden ocasionar serias quemaduras y hasta la muerte en el peor de los casos.

Alcanza hasta 20m de altura y tiene las hojas ovales o elípticas, aserradas, festonadas, brillantes, uniglandulares por encima de la base, de doble longitud que el pecíolo; flores monoicas, en racimos terminales; cáliz masculino, bífido o 3-4-dentado; estambres (2-4), monadelfos hasta la base de las anteras, estilos 4-8; pericarpio drupáceo y semilla ovoide; fruto en drupa subglobosa, verde amarillento, deprimido, portando a veces numerosas proyecciones agrupadas, semejantes a espinas.

  • Hojas: Se caracteriza morfológicamente por tener hojas elípticas u ovaladas, de borde finamente serrado, acuminada, y con dos glándulas en el pecíolo. Tienen una glándula en el ápice del pecíolo y estilas interpeciolares caducas; de color verde intenso y lustroso. Miden aproximadamente 5-12 cm de largo.
  • Flores: Las flores nacen en pequeñas espigas delgadas terminales, la inflorescencia es un espiga de flores pequeñas y verdosas.
  • Frutos: Tienen propiedades diuréticas. En algunas zonas de Colombia. El fruto es una drupa axilar, sésil y redondeada, indehiscente, parecida a la del manzano; su dispersión se realiza principalmente por murciélagos. Exuda un látex extremadamente cáustico y venenoso.

En la época de floración, el polen o los pelos desprendidos de los elementos florales son alergenos, produciendo sarpullido, fiebre y otros trastornos.

Otros nombres vulgares

  • Manzanillo de costa, penipiniche (Cuba).
  • Manchincel (Florida y Antillas Inglesas).
  • Manzanillo (México, Puerto Rico y Santo Domingo).
  • Manzanillo de la playa (Costa Rica).

Propiedades medicinales

De esta planta se utiliza su látex, la corteza fresca y el fruto.

  • El látex es drástico, provocando numerosas evacuaciones a la dosis de 5 a 7 gotas, también se ha usado como diurético y en las afecciones cardíacas, hidropesía y tétano.
  • La corteza fresca encierra dos resinas; una de ellas muy tóxica. La corteza y madera se emplean como daforéticas en el tratamiento de los accidentes sifilíticos.
  • Suministra además esta planta una madera de grano fino, color pardo amarillento, dura fuerte y duradera, usada en muebles y construcciones rurales.
  • Esta planta contiene los principios activos: brevifolín, alfa carotenos, uroshiol. Se encuentran distribuidos en todas las partes del árbol, el cual segrega un látex blanco, venenoso y cáustico. El fruto es altamente venenoso, este árbol expele un polen sobre todo en las horas de mayor temperatura y es sumamente cáustico, por lo tanto colocarse bajo la sombra de este árbol durante largo tiempo puede producir eczemas en la piel que pueden llegar a convertirse en quemaduras de primer y segundo grado. El humo de la leña de este venenoso árbol puede originar inflamaciones a nivel de las mucosas.

Toxicidad

Su látex es muy cáustico y algunas personas son tan sensibles a él que les basta reposar bajo la sombra de un manzanillo para sufrir la acción en la piel e inflamaciones.

Curiosidades

Se han exagerado mucho las propiedades venenosas de este árbol, afirmándose que produce la muerte al que duerme bajo su sombra. También se atribuye a su fruto, que flotando en las aguas de los ríos llega al mar y provoca la ciguatera de los peces.

Enlaces externos

Fuentes

  • Roig y Mesa, Juan Tomás. Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos. (1988). 3ra reimpresión. Ciudad de La Habana : Editorial Científico-Técnica. p. 654-655.
  • Roig y Mesa, Juan Tomas. Plantas medicinales aromáticas o venenosas de Cuba. (1988). 2da ed. 1ra reimpresión. Ciudad de La Habana : Editorial Científico-Técnica. p. 621-623.