Épulis fisurado

De EcuRed
Épulis fisurado o hiperplasia inflamatoria fibrosa.
Información sobre la plantilla
Concepto:Tumor fisurado por prótesis traumatógena o hiperplasia inflamatoria fibrosa.

Épulis fisurado. El épulis fisurado (EF), tumor fisurado por prótesis traumatógena o hiperplasia inflamatoria fibrosa, es un crecimiento hiperplásico de la mucosa en la encía o surco vestibular, en relación con el borde de una dentadura que le da un aspecto hendido o fisurado.

Contenido

Etipatogenia

El épulis fisurado, resulta de la irritación crónica durante largo tiempo, del borde de una dentadura mal ajustada por lo que el desajuste protésico provoca una reabsorción del hueso alveolar de soporte, que permite que la dentadura se desplace y asiente más hacia abajo.

Características clínicas

El épulis fisurado característico está formado por un rodete alargado de tejido blando, suelto que al inicio es de color rojo, se halla situado en el curso vestibular donde contornea el borde de la dentadura que a su vez forma la fisura o zanja que determina su nombre; la lesión puede estar situada en la encía superior o inferior; cuando lleva mucho tiempo de evolución se torna más pálida que la mucosa adyacente, puede estar ulcerada en la fisura.

Épulis fisurado con el borde de la dentadura ulcerada y rojiza

Anatomía patológica

El épulis fisurado forma una masa de tejido bien delimitada de la mucosa normal, pero no encapsulada, de acuerdo con su evolución puede tener aspecto vascularizado o de tejido fibrosos denso. Microscópicamente está constituido por tejido fibroso hiperplásico, con proliferación endotelial, los recientes tienen buena vascularización, por el contrario los de la larga evolución disponen de pocos vasos y abundantes fibroblastos y fibras colágenas, el epitelio que cubre la masa fibrosa puede presentar acantosis, la inflamación crónica de células redondeadas es más prominente cerca de; la fisura.

El pronóstico del épulis fisurado es bueno después de una exéresis limitada, se considera una lesión preneoplásica, hemos visto casos de malignización del epitelio sometido a un traumatismo constante de larga duración.

Tipos de épulis

  • Épulis fibroso
  • Épulis granulomatoso

Épulis fibroso

Épulis fibroso, considerado por algunos autores como un fibroma de irritación, es una formación de tejido fibroso, una hiperplasia fibrosa resultante de una irritación crónica que crece de forma limitada en cualquier sitio de la mucosa bucal.

Causas

La causa del épulis fibroso es semejante a la del épulis fisurado, consiste en una reacción de los tejidos bucales a traumatismos crónicos de larga duración, pero su mecanismo de desarrollo no está limitado a la relación con el borde de una dentadura, sino que puede ser visto en diversos sitios de la mucosa de la boca y responder a diferentes factores irritativos.

Características clínicas

El épulis fibroso puede crecer sobre cualquier sitio de la mucosa bucal, pero su sitio de preferencia es la encía, tanto superior como inferior, su forma es redondeada, está unido al tejido subyacente por una base sésil o pediculada, su coloración es más pálida que la mucosa circundante y su consistencia es firme, cuando está situado en la encía, cerca de los dientes parece originarse en el tejido del ligamento periodontal.

Anatomía patológica

Es una formación bien delimitada de superficie homogénea y de aspecto fibroso, se halla poco vascularizado, cuando es de larga evolución puede tener focos calcificados en su parte central.

Microscópicamente se observan bandas de tejido conjuntivo denso, con pocos fibroblastos y escasos vasos sanguíneos, el epitelio estratificado que lo recubre puede estar acantósico y ligeramente hiperqueratósico. El pronóstico es semejante al del épulis fisurado.

Épulis granulomatoso

El épulis granulomatoso o granuloma gingival es una reacción localizada a una irritación o infección, caracterizada por una rápida y exuberante formación de tejido de granulación.

Causas

El épulis granulado surge ante la proliferación exagerada del tejido de granulación, como mecanismo de reparación tisular, la organización del tejido de granulación es abortada por la continua proliferación de las células endoteliales estimulada por un cuerpo extraño como un fragmento de diente o una espícula ósea que queda en el alveolo después de una extracción dentaria, a veces lo provocan fragmentos de amalgama que quedan traumatizando la encía, después de una obturación descuidada.

Características clínicas

El épulis granulomatoso crece en forma de una masa de tejido rojo oscuro, sangrante, blanda, indolora de tamaño por lo general pequeño a partir de los bordes de una herida traumatizada o sobre el alveolo, después de una extracción laboriosa, puede acompañarse de ulceración y supuración; puede dar sensación de prurito, en raras ocasiones alcanza un tamaño considerable.

Anatomía patológica

La masa de tejido de esta formación es blanda, de aspecto sangrante y límites precisos, en su centro es posible encontrar el cuerpo extraño causante de la proliferación exuberante.

Microscópicamente está formado por una prominente proliferación de células endoteliales que exceden a la actividad fibroblástica, hoy un marcado infiltrado inflamatorio agudo, en ocasiones estas lesiones, cuando no son eliminadas quirúrgicamente sufren con el tiempo un proceso de fibrosis, al cesar el estímulo de las células endoteliales, y se convierten en un épulis fibroso.

El pronóstico del épulis granulomatoso es magnífico, pero para evitar la recidiva, después de su eliminación, es necesario eliminar el cuerpo extraño causante de la proliferación, no es una entidad preneoplásica.

Fuentes

  • D’ou, N. et al.: Épulis fisurado. Rev. Cub. Est. 3, 1970.
  • Bestard, D. E.: Granuloma eosinófilo. Rev. Cub. Est. 2, 1963.
  • Borrello, E. D.: Algunos aspectos de las llamadas lesiones precancerosas de la mucosa bucal. Rev. Asoc. Odont. Argent. 57, 1969.
  • Suárez, B.: Agrandamiento gingival. Rev. Cub. Est. 3, 1976.
  • Santana, J. C. et al: Odontodisplasia. Rev. Cub. Estomatología 9, 1972.
  • Santana Garay Julio C. Atlas de patología del complejo bucal. Editorial Científico-Técnica, La Habana.1985