Saltar a: navegación, buscar

Évora Tamayo Maillo

Évora Tamayo Maillo
Información sobre la plantilla
NombreÉvora Tamayo Maillo
Nacimiento1940
Bayamo, antigua provincia de Oriente
NacionalidadBandera de Cuba Cuba

Évora Tamayo Maillo. Periodista, escritora humorística e investigadora en el campo del humor, el cómic y la gráfica en general. Una de las fundadoras del semanario Palante.

Datos biográficos

A los veintiún años estaba radicada en La Habana y publicando sus primeros trabajos humorísticos en el semanario Palante, a partir del tercer número de esta publicación, por lo que puede considerársele una de sus fundadoras.

Estudió Periodismo en la [[Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling] y luego la licenciatura de esta disciplina en la Universidad de La Habana. Esto, unido a su inteligencia innata, le permitió trabajar como periodista en Combate, La Tarde,Juventud Rebelde y haber colaborado en las revistas Bohemia, Cuba Internacional, Upec y Unión. Ha sido una investigadora persistente del humor cubano del siglo XIX, resultado de cuya labor fue publicado luego.

Cultivó géneros literarios diversos: cuentos, crónicas, reportajes, historias, siempre con su peculiar estilo humorístico. Su prosa jocosa dio colorido a las páginas de La Chicharra, El Sable y DDT. Con Alben (Alberto Enrique Rodríguez Espinosa) –quien había entrado a trabajar en Palante alrededor de la misma fecha que Évora– trabajó durante años la historieta, especialmente la tira cómica de Helmos Sholmes, donde satirizaban al detective creado por Arthur Conan Doyle.

Bibliografía activa

  • Cuentos para abuelas enfermas, 1964.
  • La vieja y la mar, 1965.
  • Cien años de humorismo político, 1971. A dos manos con Juan Blas y colaboración de Oscar Hurtado.
  • Fumando en pipa y otras costumbres, 1983. Este último libro con ilustraciones de Alben (Alberto Enrique Rodríguez Espinosa).
  • Más de cien años de humorismo político, 2 tomos, 1984. A dos manos con Juan Blas y colaboración de Oscar Hurtado.
  • Con permiso de... (Entrevistas para el semanario Palante), 1989.

Trabajos humorísticos suyos han sido incluidos en diversas antologías:

Fuentes

Cubaliteraria

Ìay, vecino!