Saltar a: navegación, buscar

Crónica

Crónica
Información sobre la plantilla
Crónica de una muerte anunciada.jpg
Concepto:Cuenta un hecho ocurrido en un tiempo y una acción determinados. Es la narración del suceso como ocurrió, desde el principio hasta el fin.

Crónica. Tiene su origen en el latín chronica, cuyo antecedente etimológico se haya en el concepto griego “kronika biblios”. El término hace referencia a un relato que narra acontecimientos según su organización cronológica; en ocasiones es narrado por testigos presenciales o contemporáneos.

Concepto

Es un género periodístico que entrega a los lector es una visión de la sociedad y la vida. Informa sobre hechos, situaciones, vivencias y experiencias recogidas por el cronista, por el relato hablado de las personas y del tiempo. En una crónica, la experiencia humana, rige la estructura narrativa.

Crónica literaria

La crónica es el estilo periodístico más utilizado en diarios y medios periodísticos. Se caracteriza por brindar información de forma clara y sin tener que utilizar recursos expresivos o de la ficción para hacerlo. La crónica descubre y redescubre al mundo, porque es un rostro de la realidad inmediata, la cara cotidiana, un momento en la vida de los hombres y los pueblos.

De este modo, el cronista informa y reflexiona sobre la manera en que la familia, la escuela, la religión, política, ética y sociedad, mueven al personaje, de que manera la pasión y la reflexión del personaje definen la historia del hecho. Una “crónica” tiene valor informativo, valor estético y valor ideológico. Informativo, porque trasmite el conocimiento de un hecho documentado. Estético, porque debe tener calidad literaria con frases claras, sencillas, rítmicas, sonoras, porque expresa maneja y desarrolla ideas.

Lenguaje

En la crónica se usa el lenguaje coloquial, considerado un puente entre las partes; permite relatar un hecho, dándole su contexto social, humano, político, económico, antropológico, psicológico entre otros. Utiliza una redacción directa, obviando aspectos emocionales de las partes y donde el eje gira en torno a los sucesos que se desea mencionar.

Ramas de la crónica

Los maestros dividen a la crónica en tres ramas:

  • Informativa: amplía y desmenuza el hecho noticioso. Sin la opinión o juicio del periodismo.
  • Interpretativa: un relato subjetivo, más que informativo. El reportero se documenta con la realidad para dar un significado al fenómeno social.
  • Opinativa: relato de un suceso presenciado o reconstruido por el reportero. Se informa y comenta el asunto que se aborda.
Crónica periodística

Tipos de crónica

  • Periodística: Es un tipo de redacción que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos, con un estilo adecuado para captar a un público amplio que busca una información completa acerca del hecho narrado. Se identifican diferentes tipos de crónica periodística.
  • Policial: Las crónicas policiales cuentan los detalles de hechos relacionados a sucesos delictivos y a las actuaciones de las fuerzas del orden en tales hechos. Un ejemplo sería el relato narrado por el cronista sobre acerca como los efectivos de la policiales llevaron a cabo un allanamiento en un determinado lugar.
  • Política: Son aquellas caracterizadas por contar los pormenores de un suceso o acontecimiento de relevancia dentro de la esfera política.
  • Social: Son crónicas que relatan secuencialmente como se produjo un determinado evento social. Ejemplo: La crónica referida a la apertura de un nuevo club social.
  • Deportiva: Se encargan de narrar cuidadosamente como se llevó a cabo un particular evento deportivo.
  • De viajes: Aquellas crónicas que cuentan en forma pormenorizada lo que significó el viaje a un lugar determinado y la experiencia que supuso.
Crónica social
  • Literaria: La crónica literaria, es utilizada por algunos autores, los que siguiendo una estructura clara suelen contar una historia ficticia, que se aproxima a la realidad.

Existen muchos escritores que han cultivado el género de una forma tan correcta que han permitido sentar las bases de este tipo de texto literario. Ejemplo de ello es la obra de Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada. La "crónica" literaria no es un género estricto y definido, cambia con el decursar del tiempo.

Enlaces relacionados

Fuentes