Abeja negra europea

Abeja negra europea
Información sobre la plantilla
Abeja negra.3.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Suborden:Apocrita
Superfamilia:Apoidea
Familia:Apidae
Subfamilia:Apinae
Género:Apis

Abeja negra europea (Apis mellifera mellifera) Mide cerca de 13 milímetros de largo , de color amarillo y negro con bandas distintivas marrones sobre su abdomen. Debido a su comportamiento, inteligencia, diversidad y adaptabilidad, es una especie favorita para los investigadores. Muy popular por su habilidad para producir miel.

Características generales

Físicas y biológicas

Nombre Científico: Apis mellifera mellifera

Es de pequeño tamaño, de color oscuro, y que tienen la reputación de picar a personas y animales sin ser molestadas, cuerpo rechoncho, abundante pelo torácico y abdominal esparcido, que son el colorido oscuro castaño, cuando se las ve a distancia, son negruzcas.

Los híbridos salvajes son agresivos, pueden ser distinguidos por una aureola amarillenta en los lados del abdomen, pero resulta difícil. Se considera hoy día que los detalles de las venas de las alas son el único carácter fiable para distinguir las abejas oscuras.

Los inmigrantes llevaron esta subespecie a América. Antes de a su llegada, el continente americano no tenía ninguna abeja melífera del género Apis. Todas las abejas autóctonas del nuevo continente pertenecían a los melipónidos. La abeja melífera no es nativa de América.

Los descendientes híbridos de las abejas negras coloniales originales también pueden haber sobrevivido en América del Norte como abejas salvajes. Hay informes de apicultores que, después de la llegada de Varroa al continente americano en 1987, algunas colonias de la abeja salvajes sobrevivían. La forma original ya no está presente en América del Norte.

En europa central, es en la región alemana dónde se conservaron las castas de la abeja oscuras originales. Sin embargo, durante el Nazismo por considerar que no rendían suficiente miel, buscando mejorarlas, se consiguieron colonias de más alto rendimiento pero mucho más agresivas, más susceptibles a la infección de Varroa, abandonándolas después de la Segunda Guerra Mundial.

Los criadores especializados y los investigadores trabajan en la actualidad para conservar y extender lo que podría ser las castas originales de la subespecie. A menudo pululan sobre las flores y pueden ser vistas con frecuencia porque vuelan lentamente. Este tipo de abeja contribuye a la polinización de plantas y cultivos.

Estas abejas recogen el néctar de las flores y lo almacenan en sacos dentro de sus abdómenes. Las obreras regurgitan el néctar coleccionado dentro de las bocas de las obreras jóvenes, quienes después lo depositan dentro de las celdillas de la colmena, convirtiéndolo en miel. Una vez la miel está madura, las abejas obreras sellan cada celdilla con capas de cera.

Así como otras especies de abejas, se comunican a través de la danza. Cuando descubre una nueva fuente de comida cerca de su colmena, realiza una danza circular y otras abejas pronto la siguen. Las obreras siguen el olor de la flor de la cual la abeja danzadora recogió polen mientras extraía el néctar de la planta. Como resultado, un grupo de abejas sale del nido y vuela en busca de la nueva fuente de comida.

Hábitat

En europa central, encuentran su habitat mas común. Sólo unas pocas colmenas han sobrevivido al presente en las colonias de Alemania, pero en mayor número existen en Noruega (Lehzeni), los Alpes (nigra), en los Alpes de Polonia y en Bélgica (mellifera).

Curiosidades

  • En oposición a su nombre, la abeja europea no es nativa de Europa, es originaria del Medio Oriente y Asia. Recibió ese nombre cuando los colonizadores europeos la introdujeron en Norte América.
  • Algunas especies híbridas, como la abeja africana (también llamada abeja asesina), pueden ser agresivas cuando son molestadas o provocadas.

Fuentes