Saltar a: navegación, buscar

Academia José Joaquín Tejada

Academia José Joaquín Tejada
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:13 de septiembre de 1935
Tipo de unidad:Artística
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Santiago de Cuba
Dirección:Heredia # 6
Sitio web
Plásticas

Academia José Joaquín Tejada. Escuela Provincial de Artes Plásticas de Oriente en la provincia Santiago de Cuba que conjuga armónicamente una instrucción especializada con una intensa formación humanística.

Fundación

La Escuela Provincial de Artes Plásticas de Oriente se fundó el 13 de septiembre de 1935, en el número 6 de la Calle Heredia (altos).

Su primer director fue Antonio Fernández Millán y el claustro inicial, integrado entre otros por Mario Sauri García, Gerardo González Ramírez (secretario) y el profesor Orozco, decidió otorgar la condición de directores de honor a los señores José Joaquín Tejada Revilla, José Bofill y Luis Desaugles por su contribución al desarrollo artístico de la ciudad.

Historia

En 1945, la escuela toma el nombre de José Joaquín Tejada, luego del fallecimiento del pintor santiaguero. Este mismo año pasa al Ministerio de Educación y aplica el mismo plan de estudios de la Academia San Alejandro, de la Habana.

En 1954 se traslada al antiguo Caserón del Intendente, lugar que ocupa hasta que en 1960 se reabre luego de un tiempo cerrado por las luchas insurrecciónales en el local que ocupa actualmente la Secundaria Básica Espino Fernández. En 1962 se traslada para el sitio que ocupa actualmente. La escuela fue la segunda fundada en Cuba, casi todas las generaciones de artistas que en estos momentos están en la vanguardia en la región oriental, han tenido que ver de una forma u otra con la institución.

Actualidad

En estos momentos se cuenta con alumnos de Granma, Holguín y Guantánamo, a pesar de que en dichas provincias ya existen escuelas como estas.

En el año 2001 se incremento la especialidad de actuación, que tuvo en el curso 2004-2005 su primera graduación.

La escuela conjuga armónicamente una instrucción especializada que atiende las particularidades de las manifestaciones artísticas que en ella se estudian, la técnica y el desarrollo del virtuosismo, junto con una intensa formación humanística, capaz de despertar en los jóvenes el interés por la cultura en general.

Estructura

La Academia está dividida en dos sudirecciones: la primera atiende las Artes Dramáticas y la segunda las Artes Plásticas.

Dentro de la subdirección de Artes Plásticas se encuentran los siguientes departamentos o cátedras:

  • Formación General
  • Escultura
  • Dibujo
  • Pintura
  • Grabado
  • Cátedra Teórico-Cultural

Eventos

La Academia de Artes Plásticas realiza tres eventos fundamentales:

  • Salón de Profesores
  • Salón Nacional de Estudiantes (Salón David)
  • Salón al Loco de los Soles

Aportes

Entre los aportes más significativos de la Academia José Joaquín Tejada, que no son más que los resultados de la enseñanza artísticas en cincuenta y tres años de Revolución, está una renovada concepción de la docencia, comprometida con lo mejor de la tradición cultural, la actualización del arte contemporáneo en términos de enseñanza con criterios más amplios y abarcadores y las características propias del papel del docente en este tipo de enseñanza donde el estudio de cada contenido y programa se convierte en un acto creativo irrepetible.

Fuentes