Saltar a: navegación, buscar

Acolman

Acolman de Nezahualcóyotl
Información sobre la plantilla
Municipio de México
<span/>
Bandera de Acolman
Bandera

Escudo de Acolman
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • EstadoEstado de México
 • Fundación1528
Población 
 • Total136,558 hab.
AcolmanConvento.jpg
Vista del convento de la ciudad de Acolman

Acolman es un municipio metropolitano del estado de México, integrante de la Zona Metropolitana del Valle de México (en los Estados Unidos Mexicanos).

Etimología del topónimo

En algunos documentos históricos aparece como Acolma, Aculma, Oculma y Acuruman.

El nombre de este municipio proviene del náhuatl Ācōlmān, que podría significa ‘la mano del hombre’, si proviene de ocumáitl (‘hombre’) y máitl (‘mano’).

Aculiman podría significar ‘hombre con mano’ u ‘hombre con brazo’, siendo culli: ‘hombre’, y máitl: ‘mano’.

Orozco y Berra explica que la voz podría significar ‘en donde se hizo al hombre’ o ‘en donde se copió al hombre’ si proviniera de acolli (‘hombre’), y maitl (del verbo ma [‘toma con la mano’ o ‘fabricación’]) y la n verbal (‘tomar’, ‘copiar’ o ‘fabricar’).

Por su parte, Olaguíbel dice que puede interpretarse por sus componentes: la «a» puede venir de «atl» (‘agua’), koltik: ‘cosa torcida’, y maitl: ‘mano’. Entonces podría significar ‘agua que se torció con la mano’ o ‘cauce desviado por la mano del hombre’. Esta etimología podría sugerirse en el Códice mendocino y en el mapa Quinatzin. Consiste en un brazo con el símbolo «atl» cerca de la mano, palabra de origen náhuatl que significa ‘hombre con mano’ u ‘hombre con brazo’.

Historia

Acolman fue un pueblo independiente en la época prehispánica, pero en algún tiempo, tuvo peleas con los huexotzincas, de las que resultó vencido. Sin embargo, mediante las batallas continuas logró llegar a ser un pueblo importante en el reino de Nezahualcóyotl. Y como todos los pueblos antigüos, se vio sometido a la conquista española cambiando sus costumbres.

Desde la carretera México-pirámides puede observarse la enorme construcción que representa al exconvento de San Agustín; ubicado en la cabecera municipal del estado de Acolman, en él pueden observarse pinturas originales del siglo XVI plasmando la majestuosidad de ese siglo. El templo y exconvento es de alta calidad arquitectónica de fachada sombría y estilo plateresco, se encuentra a un costado de la plaza principal. La iglesia ocupa una superficie de 1054 , y sus muros alcanzan una altura de 21 metros.

Características

Geográficas

El municipio de Atenco, está ubicado al oriente del Estado de México. Su localización geográfica está entre los 19° 29’ 20" y 19° 36’ 34" de latitud norte y 98° 53’ 38" y 99° 00’ 47" de longitud oeste, a una altura de 2,250 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Acolman y Tezoyuca, al sur con Texcoco, al este con Chiautla y Chiconcuac y al oeste con Ecatepec.

Clima

El clima de Atenco que ha registrado el Servicio Meteorológico Nacional de 1951 a 1980 es semiseco con una temperatura promedio de 15,1 °C y una máxima extrema de 33,5 °C y una mínima de 11,0 °C.

La precipitación pluvial máxima entre 1951 y 1980 (28 años) fue de 256.2 mm (en el mes de agosto) y la mínima fue de 2 mm (en el mes de febrero).

Hidrografía

La zona del municipio de Aculco pertenece a la cuenca del río Moctezuma, en la cual existen dos microcuencas, la más grande es la del río Ñadó, siendo la otra es la del río Prieto, que se interna en Querétaro. La segunda cuenca la componen los arroyos Zarco y Taxto.Tiene presas de importancia como El Molino, San Antonio Chapala, Taxhingú, Las Aílas, La Cofradía, Los Cerritos, La Nueva, Ñadó y Huapango. También cuenta con los siguientes manantiales: Las Fuentes, Los Peritos I y II, Toluquilla, Los Chorritos I y II, El Pocito, El Ahuehuete, La Atarjea, El Sáuz, El Baño y El Aile, y con algunos pozos profundos.

Flora

La flora nativa tanto de tierra firme como lacustre está por extinguirse ya sea por abandono del cultivo, por la desecación del lago o por la disminución del agua en los ríos y de los mantos acuíferos. En extinsión está el tule, el carrizo, el chichicastle, el lirio acuático, el hizache, el ahuehuete, el tejocote, el capulín, el órgano.Es importante señalar que en el territorio municipal existe flora originaria del Perú, como es el pirúl, también hay flora de otros climas que ha sido adaptada por los habitantes de Atenco más como ornato y de consumo familiar, que para la producción masiva; entre ellas tenemos: limón, naranja, uva, aguacate, ciruela, limón real y lechuga. Otro tipo de flora que existe en el municipio y que fue introducida por los españoles es la siguiente: higo, cebada, avena, alfalfa, haba, bugambilia, eucalipto, fresno, sauce, granada, pera, etcéteraç


Fauna

La fauna del municipio es abundante y diversa. La fauna endémica (nativa u original) prácticamente ha desaparecido, mientras que aquella fauna "introducida" por los españoles, durante la conquista es la que actualmente predomina.En el municipio están representados de cuatro grupos de vertebrados; entre los anfibios se encuentran: los sapos, ranas y ajolotes; por otro lado entre los reptiles se encuentran: la culebra de agua, las lagartijas y la serpiente comúnmente llamada cincuate que es endémica del país y que actualmente está en peligro de extinción. Las aves, son las que más representantes tienen, tanto domésticas como silvestres; entre las primera están: las gallinas, gansos, guajolotes, gallos, pichón, paloma, patos y entre las silvestres: a los zopilotes, a la tórtola, al zenzontle, calandria, golondrinas, colibríes, cuervos, garzas, lechuzas, pato silvestre (migratorio), el chichicuilote que es endémico y se encuentra en peligro de extinción al igual que el águila.

Fuentes